Cristina Mouriño / Imagen: Adrián Conde y Pablo Eguizábal. Baiona (Pontevedra)
“Solo a través de un abordaje multidisciplinar las vacunas llegarán a donde tienen que llegar”, ha subrayado Federico Martinón, médico adjunto UCIP, Servicio de Críticos, Intermedios y Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Martinón ha destacado que “la decisión de implementar nuevas vacunas al calendario deber ser totalmente aséptica ya que en la actualidad viene motivada por criterios de costes económicos y por la agenda política”.
“La vacunación es un derecho del niño y lo digo porque nuestra legislación no lo contempla así”, ha indicado. Las vacunas salvan 2,5 millones de vidas al año, ha explicado Martinón, y ha añadido que la incidencia derivada de sus efectos adversos es mínima.
“El calendario vacunal, ha continuado, es un fiel reflejo del desarrollo de un país”. Martinón ha manifestado que “el calendario gallego se encuentra entre los mejores pero es susceptible de mejorar”.
“La inclusión de vacunas como la varicela, el rotavirus y meningococo B en el calendario infantil es indispensable”, ha apuntado. Sobre el calendario único ha valorado que “es una buena idea pero no se ha ejecutado de las mejores formas”.
|