¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 17 de julio de 2013   |  Número 71
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE ARAGÓN
SEGÚN ADELANTA SANCHO
El nuevo mapa sanitario único reducirá las más de cien zonas actuales a veinticinco delimitaciones básicas
El director general de Salud Pública ha expresado que, según sus cálculos, la reforma legislativa en esta materia llegará al Parlamento en otoño

Redacción. Zaragoza
El nuevo Mapa Sanitario Único reducirá las delimitaciones actuales a un total de veinticinco zonas básicas de salud pública. De la actual división de ocho sectores y 122 zonas, más las 65 farmacéuticas y las 33 veterinarias, se pasará a una gestión más integral con “una estructura razonable y lógica que haga eficiente el trabajo en lo económico y asistencial”. Así lo ha anunciado el director general en esta materia, José Francisco Sancho, que ha comparecido en las Cortes a petición del consejero del ramo.

Francisco Sancho.

Los diputados de la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia han conocido el nuevo modelo que prepara esta Dirección General de Salud Pública. “Era una reivindicación que teníamos muchos, definir el marco y las funciones donde nos movíamos”, ha expresado Sancho. En su opinión, “debe existir una obligada coordinación entre atención primaria y salud pública, ya que es fundamental e imprescindible en muchos programas”.

En relación al nuevo proyecto de ley que está elaborando el Ejecutivo y que, según el mismo director general ha reconocido, está sufriendo retrasos porque “pensaba que los trámites eran más ágiles y la realidad me está poniendo en mi sitio”, Sancho ha vaticinado que llegará al Parlamento en otoño “pero con todas las reservas”. “Está colgado el texto en la web y siendo revisado por los servicios jurídicos”, ha manifestado este director general.

Preguntado por los grupos de la oposición sobre la reordenación del personal del Departamento ante el nuevo reparto de zonas, este director general ha manifestado que “en salud pública no sobra absolutamente nadie”. “En el plan de empleo que tenemos diseñado, hay concurso de traslado de plazas vacantes y cubiertas por interinos, pero sin pérdida de plazas. Nadie se va a ir a la calle excepto los que no aprueben el concurso oposición”, ha manifestado.

Desde el PP, Mª Ángeles Orós ha recordado que en esta materia “se han ido poniendo parches o soluciones según venían los problemas”. En su opinión, “en estos momentos salud pública debe ser realmente importantes porque si se incide en ella, la asistencia puede ser un segundo elemento y no el primero”. “Será mejor salud para el futuro”, ha expresado. En relación a la nueva Ley, esta parlamentaria también ha manifestado que “espera que entre en otoño”.

Por parte del PSOE, Eduardo Alonso ha trasladado al director general que “en todo lo que sea coordinación y liderazgo, se puede contar con el Grupo Socialista, pero si viene a hechos consumados, tendremos que decirle que es un imprudente”. Además, ha solicitado que “se presente el proyecto de ley cuanto antes para mejorarlo entre todos”. “No nos instalemos en el inmovilismo, pero tampoco hagamos saltos en el vacío para unificar planos”, ha manifestado el portavoz socialista.

El parlamentario del PAR Manuel Blasco ha calificado esta cuestión como “un tema complejo para el que no es fácil llegar a una solución rápidamente”. En su opinión, se trata de “una ley que afecta a muchos componentes y desde hace muchos años”. “Su actualización a una situación del siglo XXI no va a ser fácil. Lo que pasa con estos entramados tan complejos, cuyas soluciones se toman sobre la marcha, es que provocan dispersiones importantes que luego son difíciles de solucionar”, ha expresado.

Nieves Ibeas (CHA) ha recordado que “en abril del año pasado ya hubo un compromiso para traer el proyecto de ley antes de aquel verano”, por lo que, en su opinión, “si realmente existe un problema para este retraso, debe abordarse el estado real de la situación”. Esta parlamentaria ha mostrado su “preocupación por saber cámo va a ser el funcionamiento del día a día, resolverse la falta de profesionales o encajar las funciones de farmacéuticos y veterinarios”.

La representante de IU en esta Comisión, Patricia Luquin, ha criticado también que “no se ha avanzado desde noviembre”. “No tenemos ningún tipo de noción de la ley y nos gustaría haber tenido el borrador del decreto del mapa sanitario”. Para esta parlamentaria, “pasar a sólo veinticinco zonas va a ser un cambio radical”. “¿Realmente van a ser más operativas y eficaces? Tiene que explicar más porque es un paso importante en el enfoque del mapa”, ha manifestado.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com