¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 17 de julio de 2013   |  Número 71
Acceda a nuestra hemeroteca
i encUENTRO de parlamentarios de sanidad de galicia
NIEVES DOMÍNGUEZ, EN EL ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS DE GALICIA
“El decreto de gestión clínica del Sergas estará listo en septiembre”
“Queremos que los pacientes se sientan satisfechos y los profesionales orgullosos”

Cristina Mouriño / Imagen: Adrián Conde y Pablo Eguizábal. Baiona (Pontevedra)
La gerente del Servicio Gallego de Salud ha avanzado su compromiso de trabajar en la gestión clínica y ha avanzado que el decreto que lo regule estará listo para septiembre. Nieves Domínguez ha hecho estas declaraciones durante la clausura del I Encuentro de Parlamentarios de Sanidad de Galicia organizado por Sanitaria 2000 y Novartis en Baiona.

Nieves Domínguez, gerente del Sergas.

Este es uno de los objetivos contenidos en la Estrategia Sergas 2014 cuya finalidad es modernizar y adaptar el sistema sanitario gallego a los nuevos tiempos, según ha apuntado la gerente. Domínguez ha destacado el elevado nivel técnico y la implicación de sus profesionales como principales valores del Sergas.

Ha recordado que los principios básicos de la estrategia son el paciente como eje del sistema, el reconocimiento y potenciación del valor de los profesionales, la implicación con la innovación, y que la Sanidad tenga un compromiso con el desarrollo económico de Galicia. “Queremos que el Sergas sea ese sitio donde los pacientes se sientan satisfechos y los profesionales orgullosos”, ha señalado. “Uno de los caminos para llegar a este objetivo, ha explicado, era la estructura de gestión integrada y eso ya lo tenemos hecho”.

Con esta estrategia se ha cumplido el compromiso con el modelo de gestión de enfermedades crónicas, se ha diseñado el Plan de Atención Sociosanitaria, programas de atención a colectivos específicos, y se ha promovido la participación de pacientes y ciudadanos a través de iniciativas como ‘Paciente Experto’, el Consejo Asesor de Pacientes y ‘Xente con vida’.

Domínguez ha reconocido que también hay aspectos de la Estrategia que aún están por desplegar como puede ser el desarrollo profesional, la excelencia docente en la formación sanitaria especializada y adaptar el sistema de información a la gestión integral por procesos.

La Estrategia Sergas estaba prevista hasta 2014 “pero parece razonable que en esa fecha se evalúe y se prorrogue hasta 2016, cuando termine la legislatura y a partir de ahí trabajar en una nueva”, ha concluido.

En la primera, Alfredo García Iglesias, ex director gerente del Complejo Hospitalario de A Coruña; y Ana Sánchez, de la Oficina Técnica de Seguimiento del nuevo hospital de Vigo. A continuación, Marta Rodríguez Vispo, vicepresidenta de la Comisión de Sanidad del Parlamento gallego; Nieves Domínguez; y Julia Rodríguez Barreira, diputada del PP por Lugo en el Parlamento de Galicia.

De izq, a dcha., Ángel Quirós, jefe de Promoción de Vithas Fátima; Luis Amador Graciela, coordinador de Urgencias de Hospitalización a Domicilio del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi); Luis Campos, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra; Manuel González Moreira, portavoz de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública del área de Vigo, y José R. Fernández Lorenzo, jefe del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

Federico Martinón médico adjunto UCIP, Servicio de Críticos, Intermedios y Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; y Xurxo Hervada, subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología y director general de Innovación y Gestión de la Salud Pública. En la última, imagen del auditorio durante una de las mesas del encuentro.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com