¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 17 de julio de 2013   |  Número 71
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
IDC SALUD Y SEDISA, EN LA SUBCOMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO
Directivos ‘profesionales’ y acuerdo político, bases de la sostenibilidad para los gerentes
De la Parra y Estévez han comparecido en la última sesión del curso político

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La visión gerencial ha acaparado el protagonismo en la última sesión de comparecencias de la Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario del presente curso político. El director regional de IDC Salud y gerente del Hospital Universitario Infanta Elena, Juan Antonio Álvaro de la Parra, y el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, han trasladado a los portavoces qué retos urgentes debe resolver el Sistema Nacional de Salud.

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.

Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del Hospital Universitario Infanta Elena.

Sedisa exige la profesionalización de las estructuras directivas

Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), ha insistido en la necesidad de profesionalizar la estructura directiva (mediante un MIR o un Área de Capacitación Específica en Gestión) y desarrollar la gestión clínica como pilares de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La documentación aportada por Sedisa habla de la urgencia de reformas y el freno a los recortes. Entre las medidas inaplazables, el presidente ha mentado la revisión de la cartera de servicios y la financiación, la evaluación de las tecnologías sanitarias o la retribución del profesional ligada al rendimiento.Tampoco se ha olvidado de instar a la asunción de nuevas fórmulas de gestión que, en casos como el andaluz, “es más exitosa que la de los hospitales clásicos del Insalud”.

En cuanto al Pacto Sanitario, el presidente de Sedisa apuesta por no limitarlo a los políticos, sino por hacerlo extensivo “a todos los agentes del sector”, y no se muestra demasiado optimista ante su consecución. “Es como la gestión clínica o el Espíritu Santo, se viene hablando de él desde hace años y nadie lo ha visto tangible”, apunta. Pero la base del mismo sería, en su opinión, despolitizar la gestión sanitaria y convertirla en un tema de colaboración, “no de confrontación”.

La visión de IDC Salud

Los portavoces parlamentarios también han querido contar con la visión gerencial de IDC Salud, compañía que inauguraba en 2007 la concesión administrativa en la Comunidad de Madrid con el Hospital Universitario Infanta Elena. Su gerente, Juan Antonio Álvaro de la Parra, ha expuesto las estrategias del grupo empresarial (del que es director regional) y del hospital, haciendo hincapié en la atención a paliativos y crónicos; “las alianzas estratégicas entre profesionales y entre hospitales”; la organización de servicios y la “continuidad asistencial”, entre otras. En definitiva, decisiones que escapen al ‘cortoplacismo’, planteadas de forma estructural.

En opinión de De la Parra, la sostenibilidad del SNS pasa por un gran acuerdo político que sea la base de la sanidad del futuro, si bien prefiere no pronunciarse sobre si confía o no en que el consenso político pueda llegar a materializarse.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com