¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 17 de julio de 2013   |  Número 71
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de cantabria
Anuncio en el debate de la región
Este año culminarán los trabajos del Plan de Salud
Los de Salud Mental y Abordaje integral de la Cronicidad avanzan “con paso firme”

Redacción. Santander
El presidente cántabro y del PP regional ha anunciado durante el Debate del Estado de la Región que este año se culminarán los trabajos del Plan de Salud tras “diez años sin él”, que avanza “con paso firme” junto a los planes de Salud Mental y Abordaje integral de la Cronicidad.

Ignacio Diego.

Ignacio Diego ha manifestado que siente “vergüenza ajena” de que quienes dejaron “empatanada” la obra del Hospital Marqués de Valdecilla “pleitean” ahora contra la “mejor” solución y la “más práctica”, tanto para el centro sanitario como para los profesionales y pacientes.

Con estas palabras, el dirigente popular ha censurado el “sabotaje procesal” a la solución planteada por el actual Gobierno para finalizar el hospital y que el Estado financie los trabajos, y que es una solución “ventajosa” desde el punto de vista económico, “excelente” si se atiende a la operatividad de la misma e “irreprochable” bajo la óptica jurídica. Es “la mejor solución para todo el mundo menos para un puñado de políticos escocidos porque los cántabros les dieron un capón en las urnas”, ha opinado.

Diego ha avisado a la oposición, especialmente a los diputados socialistas, que los recursos que presentan a la salida acordada para Valdecilla “no irán a ninguna parte”, aunque, como ha admitido, “retrasan la obra”.

En este punto, ha recalcado que el objetivo de su partido y de su Ejecutivo es finalizar Valdecilla “en año y medio” y “acabar ya con la agonía de más de una década de molestias”. Al mismo tiempo, se va a negociar con el Estado la firma de la continuidad del convenio de financiación, algo que PRC-PSOE intentaron en una legislatura entera, pero no lograron porque “nunca creyeron en él”.

Por proyectos concretos, ha señalado En cuanto al Plan Integral Reducción Listas de Espera aprobado en 2012 y dotado con 8 millones, ha destacado que ha puesto fin a las derivaciones forzosas de pacientes fuera de Cantabria.

También el año pasado se elaboró la estrategia de Atención Primaria 2012-2015, para impulsar un nuevo modelo en el que paciente esté en el centro del sistema.

El presidente también ha destacado que en los dos primeros años de la legislatura no se han cerrado consultorios como, según ha dicho, venía ocurriendo en el ámbito rural en la anterior etapa, sino que se está reforzando la asistencia en estas zonas.

También se ha acabado, ha indicado, la base del 061 en Astillero, o se ha implantado un centro integrado de atención urgencias y emergencias en el barrio de Covadonga de Torrelavega, y uno nuevo en el Alisal, de urgencias y Atención Primaria.

Y en septiembre se abrirá el noveno centro de salud de Santander, el de Nueva Montaña-Primero de Mayo, al que seguirá otro en Bezana, que comenzará a construirse en el último trimestre de 2013 y que contará con una inversión de 5 millones. Y en 2014 entrará en funcionamiento el servicio de urgencias pediátricas de Sierrallana.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com