Lunes, 07 de noviembre de 2011   |  Número 34
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy, Cayo Lara, Josep Antoni Duran i Lleida, Josu Erkoreka y Rosa Díez.
LOS PROGRAMAS ELECTORALES apuestan por UN MEJOR SNS, SOSTENIBLE Y MEJOR FINANCIADO
Muchas coincidencias en las propuestas sanitarias
Las elecciones del 20-N están muy cerca y todos los partidos políticos han dado ya a conocer sus programas electorales. En materia sanitaria, muchas son las coincidencias entre las distintas agrupaciones. El Pacto por la Sanidad, una financiación finalista, una mayor participación de los profesionales sanitarios en la gestión del sistema, el calendario vacunal, o el aumento del Fondo de Cohesión son algunas de las propuestas recogidas.
INTENCIÓN DE VOTO PARA LAS ELECCIONES GENERALES
Encuesta del CIS: feliz para Ana Pastor y Gaspar Llamazares y descalabro de Leire Pajín y José Martínez Olmos
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público un sondeo con motivo de las Elecciones Generales del 20 de noviembre. Desde el punto de vista sanitario, hay tres focos provinciales de atención. Alicante, donde la ministra de Sanidad Leire Pajín es número uno del PSOE. Granada, donde lo es José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad. Y Pontevedra, donde la exministra Ana Pastor encabeza la propuesta del Partido Popular.
cortes valencianas
ROSADO PRESENTA LAS CUENTAS DE SU CONSEJERÍA
En 2012, Sanidad destinará 3.558 millones a la asistencia

El consejero Luis Rosado, en Las Cortes.


El consejero de Sanidad, Luis Rosado, ha afirmado que “durante el año 2012 la Consejería de Sanidad mantendrá el presupuesto destinado a la actividad asistencial”. En concreto, se destinarán 3.558 millones de euros al programa de asistencia sanitaria. Rosado ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Economía de las Cortes para explicar el presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2012, que asciende 5.492 millones de euros, lo representa el 39,9 por ciento del presupuesto total de la Generalitat.
Más noticias:
El PSOE habla de desabastecimiento y responsabiliza a Fabra de que las farmacias cierren
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
prácticamente la misma cantidad que en 2011, que fue de 9.390,2 millones
Montero defiende su presupuesto de 2012, 9.393 millones

La consejera Montero.


La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha defendido durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz que los presupuestos de su departamento para 2012, que ascienden a 9.393,6 millones, prácticamente el mismo monto destinado en 2011, que fue de 9.390,2 millones, son una "clara apuesta" por lo social y lo público. Montero, que ha llegado a calificar de "orgullo para Andalucía" la "apuesta" que el Gobierno hace "por mejorar lo público", ha señalado que el endeudamiento que a nivel general soporta el Ejecutivo autonómico "es inferior" al de otras regiones.
Más noticias:
El PP pide que la Ley de Salud Pública se dote de fondos “para que no quede en papel mojado”
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
EL CONSEJERO SÁEZ AGUADO COMPARECE EN COMISIÓN
Sanidad prevé ahorrar cerca de 40 millones este año sobre el gasto de 2010 y lograr 3.400 millones de desembolso

Sáez Aguado.


La Consejería de Sanidad prevé ahorrar entre 30 y 40 millones de euros este año sobre el gasto de 2010 y cerrar el ejercicio con unos 3.400 millones de euros de desembolso. Así lo ha explicado el responsable de este departamento, Antonio Sáez Aguado, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes para explicar la deuda que Sacyl tiene contraída con sus proveedores. Sáez Aguado ha insistido en que está en condiciones de garantizar este ahorro y que la Consejería no va a generar más deuda con sus proveedores en 2011, para lo que ya se han puesto en marcha algunas medidas de contención y ahorro.
Más noticias:
La Cámara autonómica solicita a la Junta un plan de cuidados paliativos
cortes castilla-la mancha
EL CONSEJERO INTErVIENE EN EL PLENO
Echániz niega que el Gobierno vaya a cerrar farmacias

Ignacio Echániz.


El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ignacio Echániz, ha asegurado que “no tiene previsto” la reducción de farmacias en la comunidad. El único plan de la Consejería en materia de ordenación farmacéutica consiste en garantizar un servicio farmacéutico a la población “eficiente, sostenible y de calidad, además de hacerlo de forma consensuada con los profesionales”. Así lo ha asegurado Echániz en el Pleno de las Cortes, en respuesta a una pregunta del socialista Fernando Mora, quien ha defendido que el gobierno socialista “pagaba a las farmacias, mientras ustedes las ahogan”.
CORTES DE ARAGÓN
EL CONSEJERO reconoce que no cuenta con tantos fondos como le gustaría
Ricardo Oliván: “En 2012 contaremos con más presupuesto para invertir en infraestructuras sanitarias”

El consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván.


El consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que las infraestructuras son el “eje” de su departamento y que “aunque no haremos todo lo que nos gustaría, sí dispondremos en 2012 de un presupuesto mayor al de este año”, lo que nos permitirá “garantizar una asistencia óptima a los aragoneses”.
 
Más noticias:
El Gobierno pondrá en marcha antes de un mes un plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas
Las Cortes instan al Gobierno a dotar a los consultorios médicos de zonas rurales de equipamiento informático y conexión de banda ancha
PARLAMENTO BALEAR
POR UNANIMIDAD PARLAMENTARIA
Las listas de espera médicas serán públicas cada tres meses

El pleno del Parlamento balear ha aprobado por unanimidad instar al Govern a que publique las listas de espera quirúrgicas, de consulta y de pruebas complementarias cada tres meses, como medida de transparencia y de información hacia los ciudadanos de las islas.
 
Más noticias:
El PP propone que Son Dureta sea un centro sociosanitario
PARLAMENTO DE GALICIA
EL PRESIDENTE DE LA XUNTA, EN PLENO
Núñez Feijóo: “No se puede acusar de recortes cuando construimos nuevos hospitales y centros de salud”

Alberto Núñez Feijóo.


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la política en materia sanitaria de su gobierno y ha negado la aplicación de recortes. En plena crisis económica, ha remarcado, “estamos construyendo nuevos hospitales y centros de salud”. A su juicio, esto es una muestra de que “el PP defiende de verdad la sanidad pública y no el Gobierno BNG-PSOE, que lo hace de boquilla”.
ANUNCIO DE LA CONSEJERA DE SANIDAD
Pilar Farjas: “Vigo tendrá un nuevo hospital en 2014”

Pilar Farjas.


La consejera de Sanidad, Pilar Farjas ha anunciado que el hospital de Vigo estará terminado en 2014. “Los ciudadanos de Vigo por fin tienen su nuevo hospital, un hospital del futuro, vamos a responder a sus necesidades con un cuidado de la salud pública al cien por ciento, y cualquier ciudadano puede ver lo que es ya una realidad en el terreno de bolas-Valadares” , ha asegurado Farjas en el Parlamento. La consejera ha hecho hincapié en que actualmente están trabajando, de manera directa, la estructura de la obra en torno a 200 personas.
parlamento de navarra
RESPONDE EN LA CÁMARA UNA PREGUNTA DE BILDU
Vera rechaza las peonadas y quiere un sistema de gestión por objetivos

La consejera Vera.


La consejera de Salud, Marta Vera, ha señalado a la portavoz sanitaria de Bildu, Bakartxo Ruiz, que las peonadas para reducir las listas de espera "consiguieron el objetivo", pero “ahora hay que abordar el problema de una manera no coyuntural y con un sistema que involucre a los profesionales de forma permanente mediante un sistema de gestión por objetivos que será consensuado". Este sistema, ha señalado, respetará los plazos de la normativa vigente y atenderá parámetros como la calidad, la docencia o la investigación, todo lo cual requiere de "un intenso trabajo previo".
Más noticias:
Chivite: “La unificación de los laboratorios del SNS-O mejorará la calidad del servicio, sin traslado de pacientes”
Salud trabaja para que la Universidad Pública se integre en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria
PARLAMENTO DE CANARIAS
NIEGA LAS ACUSACIONES DE CIERRE
Mendoza: “Todos los hospitales mantienen sus quirófanos abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año”

La consejera Mendoza.


La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha asegurado que su Departamento “no ha cerrado ningún quirófano en ninguno de los hospitales de la comunidad autónoma”. La responsable autonómica, en respuesta a una pregunta de la diputada nacionalista María del Mar Julios, ha recordado que ya el pasado 10 de octubre dijo que no se había tomado esta medida, por lo que insistió en que “todos los hospitales mantienen sus quirófanos abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año”.
BALANCE DE LEGISLATURA
ACTIVIDAD DE LAS COMISIONES DE SANIDAD
Congreso y Senado sacan adelante dos proyectos de ley sanitarios, dos proposiciones y más de 100 iniciativas

Gaspar Llamazares y Jospe Maria Esquerda.


Una vez finalizada la legislatura y terminada la actividad parlamentaria es buen momento para hacer balance y recuento del trabajo desarrollado por las Comisiones de Sanidad del Congreso de los Diputados y del Senado. Ambas se caracterizan por ser de las comisiones más activas y trabajadoras y las cifras lo demuestran.
 
te has pasado tres pueblos
Cayo Lara, candidato de IU a la presidencia
“Trabajadores del Hospital Severo Ochoa de Madrid han sufrido el acoso de la derecha cuando cumplían con su deber”

El candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales, Cayo Lara, ha visitado el Hospital Severo Ochoa de Leganés, donde ha querido manifestar su apoyo a la sanidad pública y sus trabajadores, que "han sufrido el acoso de la derecha cuando estaban cumpliendo con su deber y con su obligación, con profesionalidad". "Nuestra solidaridad plena con aquellos trabajadores que han sido represaliados por defender el derecho de la gente a vivir y a morir como consideran", ha sentenciado.
PUEDO PROMETER Y PROMETO
Carmen Castro, consejera de Salud de Baleares
“No está previsto despedir a ningún trabajador del Ib-Salud”

La consejera de Salud, Carmen Castro, ha desmentido al sindicato UGT, que apunta a un recorte de personal en el hospital de Son Espases antes de final de año, y ha dicho que "no hay ninguna previsión de despedir a trabajadores, ni mucho menos" en el hospital de referencia de Baleares. Ha insistido en que "esta medida no está contemplada en ningún caso". Otra cosa distinta, ha señalado, son los contratos que se acaban, "que se estudiarán caso por caso".
PARLAMENTO DE CANTABRIA
ANUNCIO DEL PARTIDO POPULAR
El Gobierno trabaja en la elaboración de un Plan de Salud

Eduardo Van Eynden, Dolores Gorostiaga y Concepción Solanas.

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado instar al Gobierno a desarrollar un Plan Estratégico de Salud centrado en las personas con discapacidad y enfermos crónicos. La iniciativa del Partido Regionalista ha sido apoyada por el PSOE y rechazada por el PP. La razón dada por este último es que el Gobierno, y en concreto la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, comenzará el año próximo los trabajos para elaborar el Plan de Salud de Cantabria.
 
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
LA CONSEJERA DE SALUD, EN EL PLENO
Sayagués: “Tendremos un registro de profesionales sanitarios”

Jerónima Sayagués.


La consejera de Salud del Gobierno de Extremadura, Jerónima Sayagués, ha asegurado que Extremadura contará con un registro de profesionales que incluirá información sobre la dedicación de los sanitarios, “porque no todos hacen  tareas asistenciales”.
 
ENTREVISTA A LA PARLAMENTARIA DEL PP
González: “Estamos muy lejos de la situación sanitaria de Cataluña”

Concepción González.

“En Extremadura no se van a hacer recortes en materia sanitaria”, así de contundente ha sido la parlamentaria Concepción González, representante del Partido Popular en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura. En una entrevista para Publicación de Parlamentarios de Sanidad, González ha asegurado también que su comunidad está “muy lejos” de la situación de recortes de Cataluña.
 
Más noticias
IU presentará una propuesta de impulso sobre la ley de plazos máximos del SES
PARLAMENTO CATALÁN
respuesta a una interpelación de ERC
Ruiz admite que sus decisiones han tensionado la salud pública

Boi Ruiz.


El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha declarado que la sanidad pública catalana está “tensionada” debido a las decisiones que ha tomado, pero también señala que no es el único responsable, sino que afecta la crisis y a la herencia financiera dejada.

JUNTA GENERAL DE ASTURIAS
INICIATIVA PRESENTADA POR EL PP
Foro rechaza que se elimine
la exclusividad de los médicos

Cristina Coto.

Foro Asturias ha rechazado apoyar la iniciativa presentada por el PP al Pleno de la Junta General que reclamaba instar al Consejo de Gobierno para que los médicos de la sanidad pública asturiana puedan ejercer también en el ámbito privado. Así, los populares piden un mecanismo legal que permita renunciar al régimen de exclusividad, a cambio de un complemento salarial.
 
asamblea de murcia
en la cámara autonómica
El PSOE pide a Palacios que explique el nuevoorganigrama del Servicio Murciano de Salud

Teresa Rosique, del PSOE.

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, para que explique en la Asamblea Regional el nuevo organigrama que está diseñando el Servicio Murciano de Salud (SMS). En concreto, Rosique cree que la Consejería debe clarificar en sede parlamentaria si el nuevo organigrama “apuesta más por el ‘hospitalcentrismo’ que por la Atención Primaria”.
 
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com