¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de noviembre de 2011   |  Número 34
Acceda a nuestra hemeroteca
JUNTA GENERAL DE ASTURIAS
PRESENTADA POR EL PP
Foro Asturias rechaza la iniciativa que pedía eliminar la exclusividad de los médicos
El grupo parlamentario asegura que esa nunca ha sido una de sus prioridades

Redacción. Oviedo
Foro Asturias ha rechazado apoyar la iniciativa presentada por el PP al Pleno de la Junta General que reclamaba instar al consejo de Gobierno para que los médicos de la sanidad pública asturiana puedan ejercer también en el ámbito privado. Así los populares piden un mecanismo legal que permita renunciar al régimen de exclusividad, a cambio de un complemento salarial.

Cristina Coto, de Foro Asturias.

El voto de Foro Asturias ha sido el que ha permitido que la iniciativa del PP fuese rechazada por el parlamento ya que tanto los socialistas como IU-Verdes también han votado en contra de la iniciativa, tal y como se preveía.

La diputada del grupo parlamentario Foro Asturias, Cristina Coto, ha destacado en su intervención que este asunto no da para mucho porque ha nacido de la ficción alentada por un medio de comunicación y ha recordado que ni el presidente ni el programa de Foro Asturias ha considerado en ningún momento ha considerado este asunto como prioritario y nunca se hizo al mismo la mínima mención.

A su juicio es un ejemplo más de la política de oposición del PP que parece haberse despertado tras un letargo de ocho años. “El PSOE no hizo lo que debía en ocho años y el PP no le ha corregido y ahora hace una mera simulación de que la cosa le preocupa”, ha dicho Coto.

Carlos Galcerán fue el encargado de defender la proposición y ha indicado que lo que se pide desde el PP a Foro es una decisión política, para que Asturias deje de ser una isla siendo la única comunidad en la que se obliga al personal sanitario a ejercer con exclusividad. “Hablamos de un factor de desigualdad profesional injustificado y peligroso, algunos de nuestros profesionales se van”, ha dicho Galcerán.

A su juicio la medida tomada en enero de 2003 y mantenida durante estos años ha “empobrecido la sanidad asturiana”, ha lamentado los “argumentos demagógicos” utilizados para seguir defendiendo esta medida y ha asegurado que “la sanidad pública y la privada no compiten por la salud de los asturianos, no son competencias sino sinergias”.

Ha indicado que una parte de las listas de espera se deben a la exclusividad porque lo que ocurre es un “problema de gestión”. Así ha indicado que lo importante es contar con un buen sistema de sanidad, bien organizado y gestionado.
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com