¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de noviembre de 2011   |  Número 34
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA
EL CONSEJERO INTERVIENE EN LAS CORTES
Echániz niega que el Gobierno tenga previsto reducir el número de farmacias
Sanidad trabaja para que las plantillas se ajusten a las horas necesarias y la realización de horas extraordinarias “sea una excepción”

Leire Sopuerta Biota.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ignacio Echániz, ha asegurado que “no tiene previsto” la reducción de farmacias en la comunidad. El único plan de la Consejería en materia de ordenación farmacéutica consiste en garantizar un servicio farmacéutico a la población “eficiente, sostenible y de calidad, además de hacerlo de forma consensuada con los profesionales”.

El consejero Echániz.

Así lo ha asegurado Echániz en el Pleno de las Cortes, en respuesta a una pregunta del socialista Fernando Mora, quien ha defendido que el gobierno socialista “pagaba a las farmacias, mientras ustedes las ahogan”.

En su respuesta, Echániz ha asegurado que “las farmacias no sólo se ven afectadas por lo que hace la Administración regional, sino especialmente por la regulación o, mejor dicho, falta de regulación que se hace desde el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicamento, en el que llevan ustedes ocho años”.

Menos mal, ha añadido, que los profesionales saben que el gobierno actual “les va a proteger”. “Este consejero agradece a los farmacéuticos su compromiso y responsabilidad”, ha dicho. Echániz cree que el Grupo socialista “debe sentirse plenamente responsable de la situación de las farmacias porque dejaron de pagar las facturas de mayo, antes de que este Gobierno tomara posesión, y tampoco facilitan la liquidez para poder pagar el resto de los meses”. Lo peor, ha remarcado, “es no hemos encontrado en el PSOE ninguna ayuda, más bien al contrario. Sólo han sabido poner palos en las ruedas”.

Ajuste de las plantillas

También ha sido tema de debate en las Cortes el ajuste de las plantillas en los centros hospitalarios. Echaniz ha afirmado que el Gobierno “intenta que las plantillas se ajusten a las horas necesarias y, por lo tanto, que la realización de horas extraordinarias sea una excepción”.

Los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) realizan la jornada anual que les corresponde por ley, ha explicado el consejero, quien ha señalado que “las plantillas del Sescam están ajustadas a las horas necesarias que se requieren de los profesionales. No se están produciendo la realización de horas extraordinarias”.

Asimismo, Echániz ha explicado que los nuevos equipos directivos están revisando cada centro y las posibilidades de mejora para ser más eficientes. Un trabajo que intenta mejorar la actual situación del PSOE, según el consejero, quien ha ha dicho: “cuando se aumentan las plantillas sin planificación, sin ingresos y sin recursos económicos, los problemas acaban apareciendo, y. esta gestión irracional, ahora nos pasa factura”.

Operación sale & leaseback

También el parlamentario socialista Fernando Mora le ha preguntado por los edificios de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha se verán afectados por la operación sale & leaseback. Una propuesta, ha explicado Echániz, “que está en estudio, pendiente de determinación”. Se han mantenido contactos con empresas dedicadas a este tipo de operaciones, ha añadido, para conocer todas las alternativas existentes antes de valorar este proceso, que en cualquier caso ya prevé la normativa de patrimonio del Estado.

Echániz ha defendido esta posibilidad porque “vender un activo e inmediatamente volver a alquilarlo es una modalidad que en momentos de penuria financiera, como el que nos han legado, permite obtener liquidez y pagar a acreedores”.

Fundación sociosanitaria

Sobre el futuro de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, el consejero ha comentado que es “reordenarla y sanearla para que pueda cumplir los compromisos que hoy no puede atender por culpa de la gestión del anterior gobierno”.

El futuro pasa también por el saneamiento financiero y por la ordenación de sus actividades; así como por la mejorar la eficacia en la prestación de los servicios y garantizar la suficiencia de la financiación son nuestros criterios prioritarios.

Además, Echániz ha explicado que la Fundación no tendrá un gerente no político. “Contamos en la dirección con una profesional experta en el ámbito de los servicios sociales, en planificación, en evaluación y en rehabilitación psicosocial y laboral”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com