¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de noviembre de 2011   |  Número 34
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA
LA CONSEJERA, EN COMISIÓN
Salud trabaja para que la Universidad Pública se integre en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria
Vera asegura que las negociaciones están muy avanzadas

Leire Sopuerta / Redacción.
El Departamento de Salud de Navarra trabaja para que la Universidad Pública de Navarra forme parte del Patronato de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IISN), cuya ausencia inicial frente a la presencia de la Universidad de Navarra (UN) fue criticada la pasada legislatura. “Las negociaciones están muy avanzadas y confío en que en las próximas semanas pueda anunciar un acuerdo”, ha afirmado la consejera Marta Vera en la Comisión de Salud del Parlamento.

La consejera Marta Vera.

En su comparecencia en la Cámara a petición de Nafarroa Bai, Vera ha asegurado que “no va a haber Instituto de Investigación Sanitaria sin la universidad pública”. Y que se prevé que dicho centro “se pondrá en funcionamiento para el próximo año”.

En cuanto al IISN, su objetivo será unificar la planificación estratégica y organizativa, así como la dirección científica de investigaciones médicas, las proyectadas por los centros del ámbito público y privado que integran esta plataforma. Así, el departamento de Salud trabaja en estos momentos para que este organismo suponga la asociación del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y Clínica de la Universidad de Navarra (CUN) como "núcleos básicos" y esté "participado" por la UPNA y la UN con sus respectivos centros de investigación.

Respecto a las dudas suscitadas sobre las funciones diferenciadas que el IISN tendrá de la ya existente Fundación Miguel Servet, ha advertido de que ésta última, a la que ha asegurado que se seguirá encomendando la gestión del CIB, es un organismo del departamento para gestionar los proyectos procedentes exclusivamente del Servicio Navarro de Salud, por lo que hay "funciones y objetivos concretos diferentes".

María Chivite.

En cuanto al CIB, contará con nuevas instalaciones, más equipamiento y más personal investigador a partir del próximo año, de forma que su desarrollo será "paulatino y creciente para cubrir las áreas de investigación previstas, fundamentalmente neurociencias, oncología, hematología e inmunología". Se está finalizando el plan de viabilidad a diez años, con una primera aproximación que indica que el presupuesto podría crecer desde los 2,5 millones de euros en los dos primeros años hasta consolidarse en unos 8 millones a partir del sexto o séptimo año de funcionamiento.

Los ingresos propios del centro, excluida la aportación del departamento a la Fundación o el gasto del CIB previsto en los presupuestos del SNS, rondaría los 1,7 a 2,9 millones los primeros años hasta consolidarse en unos 4,5 a partir del sexto año.

La diferencia, ha dicho Vera, deberá cubrirse con presupuesto de la Administración foral, si bien ha destacado que los ingresos propios del centro supondrán entre el 45 y el 60 por ciento de los gastos totales, "en la línea de los principales centros de investigación del ámbito occidental".

Santiago Cervera.

Por todo ello, ha valorado que el CIB será un centro "potente, acorde con el modelo social y sanitario de Navarra". En cuanto a los grupos, la autora de la petición de comparecencia, Asun Fernández de Garaialde (Nafarroa Bai) ha instado a que el departamento impulse en organismos como el nuevo IISN "más peso al ámbito público", una teoría que ha compartido Bakartxo Ruiz (Bildu), quien asimismo ha cuestionado que la Fundación Miguel Servet y la del IISN tengan funciones, "si no idénticas, sí similares".

La socialista María Chivite ha valorado la "apuesta" que estos organismos suponen por la investigación "bien planificada" y con la "suma de esfuerzos", aunque ha advertido de su "preocupación" para que una entidad privada, en referencia a la UN, "no pueda marcar las líneas de investigación de un instituto público".

Por PPN, Santiago Cervera (PPN, ha considerado "acertado" que se haya "corregido" la tesis de la anterior consejera de Salud de "apartar" a la UPNA del Patronato del IINS, y ha apostado por "incardinar" este tipo de organismos a través de estructuras públicas.

Asimismo, Marisa de Simón (I-E), aunque ha lamentado que "llega tarde", se ha mostrado satisfecha por la inminente participación de la UPNA en el IISN para que "pueda efectivamente influir e intervenir" en este organismo.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com