¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de noviembre de 2011   |  Número 34
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE ARAGÓN
INICIATIVA APROBADA POR UNANIMIDAD
Las Cortes instan al Gobierno a dotar a los consultorios médicos de zonas rurales de equipamiento informático y conexión de banda ancha
Los grupos acuerdan dar al Ejecutivo un plazo de dos años

Leire Sopuerta Biota.
La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley por la que instan al Gobierno “a dotar a todos los consultorios médicos locales de las zonas rurales de equipamiento informático suficiente, y se resuelvan las dificultades de conexión de banda ancha, adoptando la tecnología más adecuada en cada caso”.

Nieves Ibeas, de CHA.

La iniciativa, propuesta por Chunta Aragonesista, ha sido aprobada por unanimidad. La portavoz de este grupo, Nieves Ibeas, ha defendido que “en el ejercicio de la medicina rural se dan circunstancias de mayor aislamiento y por ello mismo los profesionales tienen un alto nivel de responsabilidad clínica”. En este sentido, considera que “las nuevas tecnologías permiten el almacenamiento digital de datos o fichas médicas, así como tener un mejor y más directo contacto con el resto de la comunidad médica para segundas opiniones en diagnósticos y tratamiento, además de permitir explorar la prestación de nuevos servicios a través de telemedicina”.

La portavoz de CHA ha reivindicado también la importancia de los consultorios locales y su correcto equipamiento, no sólo en tecnologías de la comunicación, sino en todo aquello que los profesionales necesiten para realizar en su totalidad las exploraciones físicas pertinentes, así como otras investigaciones o procedimientos que se consideren dentro del marco de competencias del médico de familia.

Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios han dado su apoyo a la propuesta. En el caso de IU, la portavoz Ana Patricia Luquín, ha asegurado que la proposición no de ley es “de sentido común” porque facilita el trabajo de los médicos rurales. Y espera que la banda ancha y la dotación tecnológica lleguen en paralelo. En la misma línea se ha mostrado el Partido Aragonesista, ya que su portavoz Manuel Lorenzo Blasco.

Desde el PSOE también se ha defendido la informatización de los centros sanitarios rurales. Eduardo José Alonso, del Grupo Socialista, ha apostado por la comunicación en red de estos centros, así como por que se les dote de una mayor oferta de diagnóstico por imagen y de más equipamiento tecnológico.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com