¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de noviembre de 2011   |  Número 34
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
“A LA MAYOR PRONTITUD”
Las Cortes solicitan a la Junta un plan de cuidados paliativos
PP y Grupo Mixto apoyan la propuesta socialista

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno de las Cortes de Castilla y León han aprobado una proposición no de ley por la que instan a la Junta a la presentación “a la mayor prontitud” del Plan de Cuidados Paliativos. La iniciativa, presentada por el Grupo Socialista, ha recibido el apoyo del PP y del Grupo Mixto.

Francisco Javier Muñoz y María Benito Benítez.

Francisco Javier Muñoz Expósito, portavoz socialista, ha defendido que el Servicio de Salud de Castilla y León “tiene que garantizar la equidad y dar cobertura a estos enfermos, para lo que es necesario la formación básica en cuidados paliativos de todos los profesionales sanitarios y el desarrollo de programas específicos en todos los niveles asistenciales”. Muñoz ha criticado la “desigualdad territorial” que existe en este ámbito y la “promesa incumplida” del ejecutivo “porque en septiembre de 2008 presentó un plan de salud que incluía el desarrollo del plan de cuidados paliativos”.

El PP ha presentado una enmienda de sustitución que ha sido rechazada. Este texto apostaba por desarrollar el plan de cuidados paliativos, aumentar las unidades hospitalarias destinadas a estos pacientes y que ello se hiciese cuando “la situación económica y la disponibilidad presupuestaria lo permitiese”. Aspecto este último que ha rechazado el PSOE al considerar a estos pacientes una “prioridad”, independientemente de los recursos con los que se cuente.

La popular Benito Benítez ha defendido la política del Gobierno de Juan Vicente Herrera en materia de cuidados paliativos. “Existe un modelo asistencial de cuidados paliativos basado en la Atención Primaria”. Cada centro de salud, ha asegurado, “cuenta con un coordinador de cuidados paliativos con formación garantizada por parte de la Junta”. Además, la procuradora ha asegurado que el plan que se solicita “existe, lo que hay que hacer es desarrollarlo”.

El portavoz de Izquierda Unida, José María González, ha rechazado que la atención en cuidados paliativos “se fie a las circunstancias económicas”. Y ha defendido la necesidad de “homogeneizar los derechos al final de la vida en todo el país”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com