Lunes, 16 de marzo de 2015   |  Número 101
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
José María Alonso, Rubén Moreno, Mario Mingo y Luis de la Peña.
LO ANUNCIA EL SECRETARIO GENERAL DE SANIDAD EN LA COMISIÓN
La cooperación sanitaria computará como tiempo trabajado y puntuará en las oposiciones

David García / El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para hacer balance de su trabajo, junto con el del ministro Alfonso Alonso, en los algo más de tres meses que llevan al frente del Ministerio.
Y EN AGOSTO, EL PLAN DE SALUD MENTAL
“Antes de noviembre” estarán la prescripción enfermera y la regulación de la gestión clínica 

El Gobierno se compromete a cumplir con los compromisos suscritos en los acuerdos marco firmados en 2013 con los profesionales médicos, enfermeros y farmacéuticos.

Rdguez. de la Cuerda.

APOYARÁN EN ENMIENDAS LAS PROPUESTAS DE AESEG AL RD DE PATENTES

PP y PSOE se unen para respaldar a los genéricos


Eduardo Ortega Socorro / Las diferencias que separan a Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en otros ámbitos de la vida política nacional no existen cuando se trata de respaldar a los genéricos.

Alfonso Alonso.

GUERRA DE CIFRAS ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN

La campaña electoral andaluza entra en la Cámara Baja a cuenta de la dependencia


“Ha elegido un mal tema si era un asunto que quería introducir en la campaña electoral en Andalucía hablando de dependencia en la Cámara”. Esas han sido las palabras de respuesta del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, después de una pregunta sobre la Ley de Dependencia en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

Alberto Garzón.

GUERRA DE CIFRAS ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN

IU promete un millón de empleos públicos en sanidad y otros servicios sociales 


El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, promete la creación de un millón de puestos de trabajo en servicios sociales, y la sanidad y la dependencia serían dos sectores prioritarios.

SENADO

 ULTIMA LA “CULMINACIÓN” DE HERRAMIENTAS DE COHESIÓN AUTONÓMICA

Sanidad planea un fondo de compensación ‘total’

 Francisco José Fernández, Alfonso Alonso, María del Carmen de Aragón, Isabel María Abellán y José Vicente González.


Jesús Vicioso Hoyo / “Configurar un verdadero sistema de compensación entre comunidades”. Este es el objetivo con el que trabaja el Ministerio para “garantizar la igualdad en el acceso y que permita a los pacientes que sean tratados allí donde se encuentre el progreso técnico”.

RECHAZA UN FONDO “PORQUE NO SE PODRÍAN NEGOCIAR MEJORES PRECIOS”

Reproche de Alonso a las CCAA que han ‘cortado el grifo’ este mes a los fármacos de hepatitis C


J. V. H. / “Hay comunidades que han comprado más, otras menos y algunas, nada”. Alfonso Alonso no ha dado nombres, pero ha dejado entrever un reproche a las administraciones autonómicas que han ‘cortado el grifo’ a los medicamentos innovadores que esperan la llegada de los nuevos fármacos cuyos precios, más bajos que los actuales, ha negociado su departamento.

Fuensanta Coves.

INTERPUESTOS EN EL CONSTITUCIONAL

Los recursos contra la subasta de medicamentos no serán retirados 


El pleno del Senado ha rechazado, en virtud de la mayoría absoluta del PP, la moción socialista que pedía la retirada de los recursos al Tribunal Constitucional sobre la subasta de medicamentos andaluza y derogar el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Jesús Aguirre.

TODA LA CÁMARA ALTA APOYA LA MOCIÓN DEL PP

Consenso para pedir más investigación sobre las enfermedades raras 


El Senado insta al Gobierno a favorecer la investigación en enfermedades raras con el fin de garantizar el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado.

PARLAMENTO DE CATALUÑA

Boi Ruiz.

ESTE MES NO SE HAN ABONADO LOS CONCIERTOS

Boi Ruiz: “Los impagos sanitarios y farmacéuticos están condicionados al FLA”


El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha dicho que los impagos del Govern al sector sanitario concertado y al farmacéutico “están condicionados” al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que gestiona el Estado.

Morillas.

ASCIENDE A 170.000 EUROS

La Sindicatura detecta pagos “irregulares” en la Corporació de Salut del Maresme entre 2009 y 2011 


El informe de fiscalización es fruto de una resolución del Parlamento que instaba a fiscalizar la corporación entre 2009 y 2011, con especial atención a los gastos de protocolo y representación y a los estudios y dictámenes encargados.

ASAMBLEA DE MADRID

MALDONADO LO ANUNCIA EN EL PLENO

La Consejería trabaja en un ‘cribado neonatal universal’ para las enfermedades raras


Sanidad cuenta con 131 unidades hospitalarias especializadas en enfermedades raras, con el objetivo de dar la mejor atención a los pacientes que las padecen. El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha expuesto en el pleno de la Asamblea de Madrid las iniciativas que su departamento está adoptando para mejorar la atención.

Rubén Bejarano.

Y ACABAR CON LA EXCLUSIÓN

IU defenderá una iniciativa para “reuniversalizar” el sistema sanitario


La Proposición de Ley que se presentará en la Asamblea de Madrid reconoce el derecho a la asistencia sanitaria con cargo a presupuestos públicos y en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos con residencia de hecho en la Comunidad.

PARLAMENTO DE BALEARES

Martí Sansaloni.

APERTURA DEL NUEVO CAN MISSES

Sansaloni defiende que las especialidades en Ibiza “están mucho mejor” que en 2011 


El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha defendido que las especialidades médicas que se ofrecen en Ibiza actualmente "están mucho mejor que en 2011" ya que, según ha precisado, se ha adjudicado el Servicio de Radioterapia y se presta atención de cirugía vascular, cirugía plástica, cirugía pediática, microcirugía y "se ha potenciado la atención domiciliaria en la isla".

Veramendi.

CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Los “criterios técnicos” justificaron la construcción de Son Espases 


El portavoz de la Comisión de Investigación de Son Espases del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Veramendi, acompañado de la portavoz del Grupo, Mabel Cabrer, ha presentado las conclusiones generadas tras la celebración de la Comisión sin “obviar” ni etapas ni comparecientes y “citando los testimonios y la documentación recibida, sin fantasía”.

DOS MESES ANTES DE LAS ELECCIONES

El PSIB denuncia que el Govern ha dejado al secretario general del Ib-Salut sin el 80 por ciento de sus funciones 


El PSIB ha denunciado que el Govern balear ha dejado al secretario general del Ib-Salut sin el 80 por ciento de sus funciones, de manera que éstas han pasado al director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio de Salud.

PARLAMENTO DE LA RIOJA

Olagaray.

OLAGARAY DENUNCIA “UN MODELO CADA VEZ MÁS PRIVATIZADO”

El PSOE reclama que los proyectos
de infraestructuras no se paralicen 


Julián Olagaray, secretario de Salud del PSOE, ha alertado de la situación de “estancamiento y de paralización de proyectos en infraestructuras en la sanidad riojana como consecuencia de la falta de inversiones reales”.

CORTES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Ximo Puig.

ACUERDO CON LOS VECINOS

El PSPV y el EUPV se comprometen a que el hospital militar de Mislata sea de gestión pública 


Los candidatos a la Generalitat del PSPV, Ximo Puig, y de EUPV, Ignacio Blanco, han firmado sendos acuerdos con vecinos de Mislata por los que se comprometen a devolver la gestión del hospital militar de Mislata (Valencia) a la administración pública.

SE DICE EN LOS PASILLOS
Se van Bejarano y Normand, entran Álvarez Cabo y San José
Felicitaciones y agradecimientos en la última comisión de Sanidad de la asamblea madrileña
Enrique Normand quita hierro al ‘cisma’ en UPyD

PARLAMENTO DE GALICIA
PERO CUMPLE LA ESTABILIDAD
La política de personal de Povisa es “errática” a juicio del servicio de salud 

Antonio Fernández-Campa.

El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha calificado de “errática” la política de personal del hospital concertado Povisa, pero ha valorado que las condiciones de estabilidad y de empleo recogidas en el concierto con la Xunta “se están cumpliendo”.

El BNG pide a la Xunta que investigue
el destino de los fondos públicos que
recibe el hospital Povisa
CRITICA LA POLÍTICA DE RECORTES
El BNG vincula los “colapsos”
de Vigo al “interés” de la Xunta por
“favorecer la sanidad privada”

Serafín Otero.

Serafín Otero ha criticado que “la política de recortes del Gobierno del que hasta hace unos días formó parte Elena Muñoz, actual candidata a la Alcaldía por el PP, es una amenaza para la salud pública”.

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
PIDE QUE “NO ELABOREN LISTAS”
El PSOE exige al PP que garantice
a todos los enfermos de hepatitis C
un tratamiento 

“Lo que tiene que hacer es garantizar que todos los enfermos de hepatitis C reciban su tratamiento” ha aseverado y “que dejen de elaborar listas y de decir que no saben cuántos enfermos hay”, según Luis Tudanca.

parlamento de andalucía
EXPONE SUS MEDIDAS
El PP se compromete a que las Urgencias del Juan Ramón Jiménez diagnostiquen “en 10 minutos”

Así lo ha asegurado la cabeza de lista del PP de Huelva al Parlamento de Andalucía, Manuel Andrés González, junto al resto de integrantes de la candidatura 'popular', a las puertas del servicio de Urgencias del Juan Ramón Jiménez.
CRITICA LA POLÍTICA DE RECORTES
Podemos quiere gestión pública directa total

Javier Barbado / Podemos plantea fomentar la gestión pública directa de los hospitales como propuesta electoral para los comicios del día 22 en Andalucía, lo que dejaría en entredicho la marca distintiva de fórmula gestora alternativa en esta comunidad autónoma

cortes de aragón
SON EL 20% DEL TOTAL
Las urgencias que terminan
en ingreso crecen un 7% en 2015 

Ricardo Oliván.

El 20 por ciento de las asistencias médicas en los servicios de urgencias del Salud terminan en ingresos hospitalarios en 2015, lo que supone un incremento del siete por ciento respecto a años anteriores, ya que hasta 2014 la cifra era del 13 por ciento.

Oliván espera dejar la lista de espera quirúrgica “en cifras aceptables” en mayo
sesión de control
Rudi defiende su política
de dependencia con la
reducción de las listas de espera 
Rudi asegura que “la lista de espera en mayo de 2011 era de 9.012 personas, en época de bonanza económica, mientras que en noviembre de 2014, el último dato que se ha publicado, la cifra ascendía a 7.549”.
CON FÓRMULAS JURÍDICAS
El PSOE tiene intención de
frenar el modelo de gestión
del Hospital de Alcañiz 

Javier Sada, ha señalado que el PSOE parará la "privatización" del nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel) que, ha asegurado, quiere hacer el Partido Popular (PP).

PARLAMENTO DE CANARIAS
RESPONDE A NUEVA CANARIAS
Mendoza asegura que ningún extranjero se queda sin asistencia

Brígida Mendoza.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha asegurado que ningún extranjero sin permiso de residencia se ha quedado sin cobertura sanitaria en las islas tras la aplicación del Real Decreto 16/2012.

PARLAMENTO DE EXTREMADURA
DICE QUE “SON ROTUNDAMENTE FALSAS”
El PP se defiende de las acusaciones sobre las listas de espera en Plasencia 

Sánchez Luque.

El secretario general del PP provincial de Cáceres, Diego Sánchez Duque, ha señalado que las cifras ofrecidas por el PSOE acerca de las listas de espera del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia son "rotundamente falsas". 

parlamento de asturias
APROBADA POR UNANIMIDAD
Luz verde a la ley que prohíbe la venta y consumo de alcohol a menores de 18

Faustino Blanco, consejero de Sanidad.

"Estamos ante una ley ambiciosa que busca regular una materia compleja y combatir una lacra social como es el consumo de alcohol y drogas, sobre todo entre los más jóvenes", ha dicho Faustino Blanco.
LUGAR “POCO ATRACTIVO”
Foro acusa al Gobierno de “fomentar la precariedad” entre los sanitarios 

Asturias se está convirtiendo en un lugar "poco atractivo" para el ejercicio de la sanidad, causando que "ya no vengan nuevos profesionales y los que puedan se vayan".

PARLAMENTO DE NAVARRA
DUDAS SOBRE LA CONVOCATORIA
Geroa Bai pregunta cuándo
se presentará el nuevo plan
de transporte sanitario 

Leuza.

Geroa Bai ha solicitado al Gobierno de Navarra que "informe de cuándo tiene previsto el Servicio Navarro de Salud convocar los correspondientes concursos de licitación del servicio de transporte sanitario conforme al nuevo plan integral".
PROGRAMAS NEURORREHABILITADORES
Demandan un modelo de atención especializada para el daño cerebral adquirido

La resolución aprobada demanda la realización de un "estudio de situación y número de casos de niños y niñas con daño cerebral adquirido para superar la actual situación de desatención e indefensión".

CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA
PEDIRÁ LA “REVERSIÓN INMEDIATA”
El PSOE exige el contrato
de las empresas que construirán
el Hospital de Toledo 

Mora ha asegurado que el PSOE cuando llegue de nuevo al Gobierno regional, tras las elecciones de este mes de mayo, va a pedir la "reversión inmediata del contrato".

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com