¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 16 de marzo de 2015   |  Número 101
Acceda a nuestra hemeroteca
senado
RECHAZA UN FONDO “PORQUE NO SE PODRÍAN NEGOCIAR MEJORES PRECIOS”
Reproche de Alonso a las CCAA que han ‘cortado el grifo’ este mes a los fármacos de hepatitis C
“El Ministerio de Sanidad sabe quién compra y cuántos envases se venden”, dice el ministro en el Senado

Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
“Hay comunidades que han comprado más, otras menos y algunas, nada”. Alfonso Alonso no ha dado nombres, pero ha dejado entrever un reproche a las administraciones autonómicas que han ‘cortado el grifo’ a los medicamentos innovadores que esperan la llegada de los nuevos fármacos cuyos precios, más bajos que los actuales, ha negociado su departamento.

Alfonso Alonso.

El ministro de Sanidad no se ha andado por las ramas durante su estreno en la comisión del ramo de la Cámara Alta: “El ministerio sabe quién compra y cuántos envases se venden”. Y lo  ha dicho en respuesta a la bancada socialista, cuya portavoz, Encarnación Llinares, ha abogado por una tesis que ya ha planteado su partido: la creación de un fondo específico para la financiación de los nuevos fármacos de la hepatitis C.

En tono conciliador, Alonso ha asegurado que “no es razonable” poner nombre sobre la mesa de regiones españolas que han alterado su compra de los fármacos que actualmente están vigentes, a la espera de que el 1 de abril entren en el nomenclátor los que forman parte de la negociación capitaneada por su equipo con la llegada al departamento sanitario.

Y, precisamente, el ‘buen puerto’ al que se ha llegado con la negociación realizada por el ministerio ha sido el argumento aducido por Alonso para replicar que de haberse puesto en marcha un fondo especial, como pide a día de hoy el PSOE, no se hubiesen conseguido.

A este respecto, ha criticado veladamente las posturas políticas de algunos responsables autonómicos que, ‘de cara a la galería’, exponen contrariedades públicas a la estrategia capitaneada por Sanidad mientras que en las reuniones internas hay más acuerdo del que aparece. Por el contrario, Alonso ha hecho especial mención a la portavoz de CiU en la comisión elogiando la actitud mostrada por el consejero catalán, Boi Ruiz, al apoyar, como otras regiones, el trabajo realizado por el ministerio.

Hepatitis C: Los profesionales, "sin presión"

De manera especial, Alonso ha resaltado el hito que ha supuesto para su cartera la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional de Abordaje de la Hepatitis C, “un reto inusual para la sanidad pública de cualquier país”, que ha dado una respuesta científica a los pacientes evitando las barreras de financiación. “El problema no será el coste”. A este respecto, y antes de comenzar la sesión, ha sido preguntado sobre las críticas formuladas por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, a lo que el ministro ha contestado que con el plan se evita que los profesionales sanitarios “tengan presión” al respaldar sus criterios clínicos sobre otros aspectos.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com