¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 16 de marzo de 2015   |  Número 101
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de aragón
RESPUESTA PARLAMENTARIA
Oliván espera dejar la lista de espera quirúrgica “en cifras aceptables” en mayo
Sobre la externalización, ha indicado que se ha propiciado estos últimos meses “puntualmente”

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha manifestado que espera dejar la lista de espera quirúrgica, en la que están las personas que llevan más de seis meses esperando a ser operadas, "en cifras socialmente aceptables al final de esta legislatura", que concluye en mayo.

Ricardo Oliván.

Así lo ha expresado en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes por la diputada de CHA Carmen Martínez, en la que Oliván ha recalcado que su política se ha centrado en el "aprovechamiento al máximo de los recursos públicos", propiciando su funcionamiento en horario de tarde, creando empleo y utilizando toda la red de hospitales, en vez de acudir a la concertación con clínicas privadas, salvo con "carácter puntual".

Estas medidas "no generan resultados inmediatamente", sino que "requieren de un tiempo", algo que se está empezando a observar ahora, "gracias al compromiso de los profesionales y a labor de gestión y flexibilidad entre hospitales públicos".

En este punto, ha informado de que en 2014 se contabilizaron 57.266 salidas del registro de demanda quirúrgica por intervención programada, un "récord histórico" en Aragón y una cifra superior en un 34 por ciento a la de 2011, que ha permitido que haya 1.300 salidas más de la lista que entradas.

Sobre la externalización, ha indicado que se ha propiciado estos últimos meses "puntualmente", con una dotación de algo más de dos millones de euros, y ha aclarado que el coste de licitación de las intervenciones es menor respecto al valor que tiene en el sistema público porque "el Servicio Aragonés de Salud (Salud) pone las prótesis" por lo que no se incluyen en el precio.

También ha achacado la saturación de los servicios de urgencias entre enero y febrero de 2015 porque a diferencia de otros años frente al 12 por ciento de media de personas que requieren de ingreso cuando acuden a él, en esta ocasión ha sido del 20 por ciento, creando una "presión extra de camas hospitalarias".
 

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com