¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 16 de marzo de 2015   |  Número 101
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
GUERRA DE CIFRAS ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN
PP y PSOE llevan la campaña electoral andaluza a la Cámara Baja a cuenta de la dependencia
Alonso dice que hay 27.000 beneficiarios menos en Andalucía y Heredia, del PSOE, que hay 11.000 más

Redacción. Madrid
“Ha elegido un mal tema si era un asunto que quería introducir en la campaña electoral en Andalucía hablando de dependencia en la Cámara”.
Esas han sido las palabras de respuesta del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, después de una pregunta sobre la Ley de Dependencia en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

Alfonso Alonso.

Y es que ambos se han enzarzado en una guerra de cifras sobre esta materia en Andalucía y en el resto del Estado, en clara clave electoral.

“Yo no critico a la Junta de Andalucía, la critican los hechos”, ha dicho Alonso.

Pero los hechos que han relatado ambos son dispares.

Por un lado, el socialista ha dicho que Andalucía lidera el ranking de beneficiarios de esta Ley con 11.000 más en el último año.

Y Alonso le ha replicado que la Junta ha reducido el número de beneficiarios con prestación en 27.707 personas entre diciembre de 2011 y 2014.

“No se puede hacer la crítica porque además no es cierto, porque donde disminuye es en Andalucía”, ha afirmado el ministro, que ha criticado que la lista de espera en Andalucía para beneficiarse de una prestación es del 23,6 por ciento, siete puntos por encima del resto de España, y que “uno de cada tres dependientes que están pendientes de recibir una prestación en España está en Andalucía”.

Heredia ha denunciado que en Andalucía, el Gobierno solo paga el 25 por ciento de los fondos destinados a esta Ley, cuando se establece que debe ser el 50 por ciento.

Datos nacionales

Alonso ha aprovechado la pregunta de Heredia para recordar que su departamento ha reducido el plazo medio total para tramitar el procedimiento en 49 días, han pagado la deuda con la Seguridad Social del Gobierno anterior (mil millones de euros), atienden al 83 por ciento de las personas con derecho a prestación (12 puntos más que a finales de 2011), hay 7.000 beneficiarios más que a finales de 2011 y la lista de espera se ha reducido en un 50 por ciento.

Según el diputado socialista, el Gobierno ha recortado un 30 por ciento la financiación de esta ley, hay 500.000 dependientes en lista de espera (“que se reduce por los fallecimientos”) y hay 8.000 beneficiarios menos.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com