¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 16 de marzo de 2015   |  Número 101
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
Y EN AGOSTO, EL PLAN DE SALUD MENTAL
“Antes de noviembre” estarán la prescripción enfermera y la regulación de la gestión clínica
Cumplirá así con los acuerdos marco firmados con los profesionales sanitarios en 2013

David García / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha adelantado en la Comisión de Sanidad del Congreso, que el Gobierno se compromete a aprobar la prescripción enfermera mediante un Real Decreto “antes del mes de noviembre”, y a cumplir así con los compromisos suscritos en los acuerdos marco firmados en 2013 con los profesionales médicos, enfermeros y farmacéuticos.

Así, los profesionales de Enfermería podrán hacer indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios.

Rubén Moreno y Mario Mingo.

También ha avanzado que su departamento va a desarrollar y regular la gestión clínica, que busca mejorar la eficiencia y la calidad de la práctica clínica, a la vez que, según ha declarado, “motiva al personal”. Esta regulación, ha asegurado, se aprobará también en los próximos meses.

En relación con los profesionales, Moreno ha hecho referencia a la constitución del Foro de las Profesiones, que precisamente tiene que llevarse a cabo este jueves, y de la que espera que se den cita todos los actores implicados.

Entre las medidas que su departamento va a desarrollar antes del final de la legislatura está también la implantación total de la receta electrónica, una cuestión que ha sido cuestionada por la oposición socialista, que ha criticado que dicha receta no se puede usar en algunas comunidades.

Rubén Moreno ha contestado que aún se está en fase de implantación. “No me pueden decir que no hemos avanzado en receta electrónica desde 2011”, ha dicho.

Otra de las iniciativas que pretende culminar Sanidad es el acceso a las historias clínicas de los pacientes interoperables desde todo el territorio nacional, independientemente de la comunidad que le atienda. Un aspecto que ha sido criticado por Gaspar Llamazares, de IU, quien le ha advertido a Moreno de los ‘peligros’ que supone poner a disposición de entidades privadas (en referencia a la gestión privada de algunos centros como en Madrid) las historias clínicas, que son confidenciales.

Rubén Moreno ha planteado que, entonces, ese problema existiría también a nivel europeo.

El secretario general se ha atrevido también con otra promesa, la de llevar y aprobar al Consejo Interterritorial de agosto (que ha calificado de "complicado" porque habrá nuevos consejeros) el Plan de Salud Mental, reclamado por la oposición de manera insistente.

Por otra parte, los grupos de la oposición volvieron a pedir la derogación del RD 16/2012 pero Moreno ha sido tajante: “Este Gobierno no se plantea la derogación del 16/2012”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com