Martes, 22 de julio de 2014   |  Número 91
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Ana Mato, ministra de Sanidad.
se han solicitado 63 informes
El anteproyecto de la Ley del Aborto es el más consultado de la historia de la democracia

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada que "probablemente" se trate del "más consultado de toda la democracia".
 
MATO: EL EMPLEO CORRESPONDE A LAS CCAA
Olmos: “Montoro
se ha convertido en el
verdugo ejecutor
de la sanidad pública” 

Olmos.

Cristina Alcalá / Para el socialista, la destrucción de empleo de este sector se debe a “la decisión del Gobierno de no reponer a los profesionales que se jubilan y por el objetivo de déficit que se impone, que ahogan las capacidades de gestión de las comunidades”.
ES GRATUITA EN SITUACIÓN DE RIESGO
CiU no cree a la ministra sobre el bloqueo de la vacuna de la varicela 

Tarruella.

Jesús Vicioso Hoyo / La polémica del bloqueo de la varicela ha vuelto al Congreso y se quedará, al menos, un tiempo. La portavoz de sanidad por CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, ha anunciado que su grupo presentará una nueva moción para exigir que se acabe con la restricción comercial de Varivax.

EL DEBATE DE sanitaria 2000

Imagen de los participantes en el debate.

PARTIDO X, VOX, CIUDADANOS, PODEMOS Y EQUO

Retornar a una sanidad
centralista, exigencia común
de los partidos minoritarios 


Cristina Alcalá / La ministra de Sanidad, Ana Mato, prefiere un sistema sanitario nacional a 17, en referencia a la desigualdad que se genera en función del territorio, una petición que suscriben los representantes de Vox, Partido X, Podemos, Equo y Ciudadanos, quienes consideran que la competencia en esta materia debería volver al Estado para garantizar la equidad e igualdad de acceso.

SENADO

Ana Mato, ministra de Sanidad.

ASEGURA QUE ES LA COMUNIDAD A LA QUE MÁS SE LE APORTA

Mato: “Sin la ayuda del Gobierno
central la sanidad y la farmacia
catalanas estarían quebradas” 


La ministra de Sanidad se ha expresado así en respuesta a una interpelación del senador de CiU Josep Lluís Cleries, quien se había interesado por las medidas que piensa llevar a cabo el Ejecutivo para “combatir las desigualdades e incorporar la variable ‘coste de la vida’ en el conjunto de las políticas públicas”.

PARLAMENTO EUROPEO

Teresa Rodríguez y Josu Juaristi.

RODRÍGUEZ Y JUARISTI SE ESTRENAN

Podemos y Bildu irrumpen en la
Comisión de Sanidad de la Eurocámara 


Cristina Alcalá / En total, este grupo de trabajo está conformado por 69 parlamentarios y 66 sustitutos quienes, durante los cinco años que dura la legislatura, se encargarán de abordar temas sanitarios que afectan al conjunto de la Unión como el desarrollo de la directiva del tabaco y de la asistencia transfronteriza o la central de compras europea.

ASAMBLEA DE MADRID

Rubén Bejarano.

INSTA AL MINISTERIO A NEGOCIAR CON LA INDUSTRIA

IU pide a Mato que solucione el acceso de los enfermos de hepatitis C a los tratamientos 


Rubén Bejarano, portavoz sanitario de IU, ha aludido a las palabras del presidente de la Plataforma Ciudadana Ya, Mario Cortés, quien ha denunciado que la falta de medicación supondrá la muerte de miles de personas afectadas por el virus (en 2013 murieron 4.000 personas).

CORTES DE ARAGÓN

Eduardo Alonso.

EDUARDO ALONSO, PORTAVOZ DEL PSOE

“Los pacientes saben que la atención sigue siendo de calidad gracias a los profesionales”


Ricardo Martínez Platel / El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha hecho balance del curso sanitario y subraya que los pacientes perciben  que “cada vez son menos los medios, cada vez son más cortas las propias visitas, cada vez tienen que esperar más a ser atendidos, a que les realicen las pruebas diagnosticas o a ser operados”.

Carmen Martínez.

PIDE QUE SE POTENCIE LA PRIMARIA

CHA critica el cierre del Punto de Atención Continuada de Sagasta en Zaragoza 


Carmen Martínez ha exigido que este cierre no suponga ninguna merma en la atención de urgencias ni en personal sanitario y ha reclamado que se refuerce el Servicio de Urgencias del Hospital Provincial, que no puede seguir como está si va a tener que asumir la función del PAC, ha dicho.

PARLAMENTO DE CATALUÑA

CIU VOTA EN CONTRA DE LA PROPUESTA

Vía libre al registro autonómico de profesionales sanitarios 

Imagen de la reunión del pleno del Parlamento de Cataluña.

Esta petición se realiza en paralelo al proyecto para crear un registro estatal de estos trabajadores que está a punto de ser aprobado en el Consejo de Ministros.

LEY DE RACIONALIZACIÓN DEL SECTOR

CiU logra preservar la figura del consorcio sanitario 


Una enmienda de CiU en el Proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público, transaccionada y aprobada casi por todos los grupos de la Cámara, preservará y mantendrá los consorcios sanitarios existentes en Cataluña, según afirma la formación nacionalista.

Artur Mas.

BOI RUIZ SE COMPROMETE A QUE NINGÚN ENFERMO QUEDE DESASISTIDO

Mas admite una sanidad “tremendamente tensionada” por falta de recursos 


El presidente de la Generalitat ha defendido que “toda la vida” se han cerrado camas en los hospitales durante el verano porque los profesionales sanitarios hacen vacaciones y se programan la mitad de intervenciones quirúrgicas que el resto del año.

ASAMBLEA DE MURCIA

Fuensanta Máximo.

AL IGUAL QUE EL PARTIDO SOCIALISTA

UPyD también interpela al Gobierno sobre la cura de la hepatitis C


La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha presentado en el Registro General de la Delegación del Gobierno un escrito preguntando a la Consejería de Sanidad acerca de la financiación pública de sofosbuvir.

parlamento de asturias

Prendes.

EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

Aprobada la Ley de Función Pública
para acotar los puestos de libre designación


El pleno de la Junta General ha aprobado en sesión extraordinaria el dictamen de la Comisión de Hacienda y Sector Público del Proyecto de Ley de Medidas en Materia de Función Pública y Organización Administrativa, que tiene entre sus objetivos acotar los puestos de libre designación.

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

CRITICA QUE NO SE PUBLIQUEN LOS DATOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

El PSOE ve “trampas” en los datos de evolución de las listas de espera quirúrgica 


La portavoz socialista de Sanidad, Mercedes Martín, ha censurado que los datos sobre listas de espera que aparecen en el portal sanitario sean los mismos que ya se conocían en marzo.

EN PRIMERA PERSONA
SECRETARIA DE POLÍTICA SOCIAL DEL PSOE
Jiménez: “Es imposible alcanzar el pacto político por la sanidad”

Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE.


Sandra Melgarejo / Cuando era ministra de Sanidad le tocó vivir “momentos de tensión”, como la crisis de la gripe A. Después, cambió de cartera y se fue a Exteriores. Ahora, como diputada socialista, Trinidad Jiménez entiende los últimos resultados electorales como una “llamada de atención” a la política tradicional.

SE DICE EN LOS PASILLOS
La portavoz sanitaria del PSOE en el Senado estará en el Congreso Federal Extraordinario
Dura respuesta del senador popular Jesús Aguirre a la consejera andaluza
El PSOE manda deberes de verano a Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato

puedo prometer y prometo
INMACULADA LÓPEZ, DIPUTADA DEL PP
“Será el Gobierno de Cospedal quien
garantice por ley la libre elección
de los pacientes”

Inmaculada López.

López ha respondido a Fernando Mora, quien ha lamentado que el PP "fusilara" una propuesta de ley que nacía del Grupo Socialista de Castilla-La Mancha. Tal y como ha asegurado, "será este Gobierno quien garantice por ley la libre elección de los pacientes", algo que difiere de "los cantos de sirena y las confusiones a las que pretende llegar el PSOE".

te has pasado tres pueblos
SOLICITA un cambio en las políticas
ICV-EUiA pedirá la reprobación de Boi Ruiz “por cargarse el sistema sanitario público”

Camats.

ICV-EUiA ha llevado al pleno del Parlament una moción para reprobar la gestión del consejero Boi Ruiz al frente del departamento de Salud, ya que ha supuesto "una reducción de la calidad asistencial y la degradación de los servicios sanitarios de titularidad pública", entre otras cuestiones.

cortes de castilla-la mancha
DICE QUE NO ES LO QUE PROMOVIERON
La Ley de Garantía de Atención Sanitaria sale adelante sin el respaldo total del PSOE

Echániz.

Echániz ha defendido un texto que permitirá la libre elección de médico así como la "priorización clínica", para poder ordenar a los pacientes incluidos en lista de espera, convencido de que todas las medidas que incluye esta ley son "serias, responsables y comprometidas", y preguntándose cómo es posible que el PSOE vote en contra de ellas.
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN AL PACIENTE
El PP señala que “poner en duda los datos del Sescam desacredita a sus profesionales”

Rocío López.

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Toledo, Rocío López, ha afirmado que poner en duda los datos de la encuesta de satisfacción al paciente realizada por el Sescam, "supone desacreditar a los profesionales sanitarios de la región, a los que los pacientes califican con un notable alto".

PARLAMENTO DE NAVARRA
Percepción del curso político
El PSN-PSOE apuesta por introducir objetivos en el modelo de gestión

Samuel Caro.

Miriam Muñoz / Samuel Caro, portavoz de Salud del PSN-PSOE ha destacado como elemento positivo de este curso político la atención a los inmigrantes y como elemento negativo, ha expuesto que el Gobierno no ha llevado el Plan de Atención Primaria al Parlamento.
el grupo pide la dimisión de vera
Izquierda-Ezkerra duda de cómo se financiará el Plan de Salud 

Miriam Muñoz / La portavoz sanitaria de Izquiera-Ezkerra, Marisa de Simón ha informado que están estudiando elementos relacionados con el daño que hacen las antenas de dispositivos móviles y temas relativos a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres porque, según la diputada, no está bien regulado.

parlamento de extremadura
Y QUE SE CUMPLAN LOS TIEMPOS MÁXIMOS
El PREX-CREX exige “transparencia y accesibilidad” en las listas de espera

Fernanda Ávila.

Cristina Mouriño / A pocos días para que se cierre el curso político, la portavoz de la coalición regionalista PREX-CREX en la Comisión de Sanidad, Fernanda Ávila, ha valorado para esta publicación el trabajo del órgano parlamentario en el último año. Entre los proyectos más destacados, Ávila ha señalado la renta social básica y la comisión de investigación de las listas de espera.
le pide que busque soluciones
Monago debe mejorar la Facultad de Medicina, según el PSOE

José María Vergeles ha destacado el "profundo desconocimiento" que el Gobierno extremeño, y en concreto su consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, han mostrado "sobre la sanidad extremeña, sobre la política universitaria y la universidad en general".

PARLAMENTO VASCO
para aligerar las listas de espera
EH Bildu pide que no se cierren quirófanos en verano 

Rebeka Ubera.

La coalición ha registrado en la Cámara de Vitoria una iniciativa con esta petición con el objetivo de que los pacientes de Osakidetza "no tengan que esperar exageradamente para ser intervenidos".

comisiones de sanidad
Madrid Cataluña Comunidad Valenciana Murcia Andalucía Castilla La Mancha Extremadura Aragón Castilla León Canarias Baleares Galicia La Rioja Asturias Cantabria País Vasco Navarra

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com