¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 22 de julio de 2014   |  Número 91
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de extremadura
Y QUE SE CUMPLAN LOS TIEMPOS MÁXIMOS
El PREX-CREX exige “transparencia y accesibilidad” en las listas de espera
Fernanda Ávila afirma que “los recortes están íntimamente ligados a su crecimiento”

Cristina Mouriño.
A pocos días para que se cierre el curso político, la portavoz de la coalición regionalista PREX-CREX en la Comisión de Sanidad, Fernanda Ávila, ha valorado para esta publicación el trabajo del órgano parlamentario en el último año. Entre los proyectos más destacados, Ávila ha señalado la renta social básica y la comisión de investigación de las listas de espera.


Fernanda Ávila.

Ávila ha criticado los recortes que se han producido tanto en los recursos materiales como en los humanos. Este hecho, ha explicado, “está íntimamente ligado al incremento de las listas de espera”.

La portavoz regionalista ha valorado positivamente el trabajo que en este sentido ha realizado la comisión de investigación, y en especial, las conclusiones a las que ha llegado su grupo junto con el PSOE e Izquierda Unida.

Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo de José Antonio Monago “no está cumpliendo con la Ley 1/2005 de garantía de tiempos máximos de espera”. “Esta norma fue un logro y un avance”, ha añadido. “Establece”, ha continuado, “unos plazos socialmente aceptables que no ese están cumpliendo, de ahí que la espera se haya incrementado en un 121 por ciento”. Desde el PREX-CREX apuestan por fomentar la transparencia y la accesibilidad de los ciudadanos a los datos de las listas de espera, según ha apuntado la portavoz.

Lamenta la paralización de la renta básica

La portavoz regionalista ha lamentado que a pesar de que la renta social básica ha sido un logro, aprecia “cierta paralización en cuanto a las solicitudes”. “De los 8.800 expedientes reconocidos”, ha apuntado, “solo 2.000 beneficiarios lo están cobrando”. Su grupo apoyará las mociones que se presentarán próximamente en la Asamblea regional para instar a la agilización de este proceso. “Nuestro objetivo”, ha añadido, “es que llegue a todas las personas que lo necesiten”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com