¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 22 de julio de 2014   |  Número 91
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA
Valoración del curso parlamentario
Izquierda-Ezkerra duda de cómo se financiará el Plan de Salud
“Hay ideas muy buenas pero falta presupuesto”

Miriam Muñoz.
En una entrevista concedida a esta publicación, Marisa De Simón, portavoz de Salud del grupo parlamentario Izquierda-Ezkerra, ha hecho una evaluación del curso parlamentario y ha puesto en duda cómo se va a financiar el Plan de Salud 2014-2020.

Marisa De Simón.

El plan ha tenido una aceptación mayoritaria por parte de los grupos parlamentarios y ha quedado aplazado para su aprobación hasta el 10 de septiembre. De Simón ha informado que están estudiando elementos relacionados con el daño que hacen las antenas de dispositivos móviles y temas relativos a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres porque, según De Simón, no está bien regulado.

La portavoz ha asegurado que el plan no explica cómo se va a garantizar la coordinación de los departamentos que intervienen en salud, ni tampoco la coordinación de los servicios. En la misma línea, ha puesto en duda cómo se va a financiar ya que “hay ideas muy buenas pero falta presupuesto”.

Como medidas positivas del curso, De Simón ha incluido por un lado, la proposición de ley que evitó la reforma de las urgencias rurales y por otro, la iniciativa legislativa municipal impulsada por 200 municipios y propuesta por la zona rural. “Este año hemos presentado iniciativas contra la privatización de las cocinas para pasar su gestión al sistema público, porque está comprobado que con lo privado sale más caro y la comida está siendo de peor calidad”, ha señalado. Este ha sido su principal objetivo y ha querido recordar que con la privatización de las cocinas un centenar de mujeres han perdido su puesto de trabajo. Ha asegurado que los recortes han llevado a una privatización de la salud, externalizando la mayoría de los servicios.

En cuanto a los cambios producidos en la atención continuada y rural, Izquierda-Ezkerra cree que el acuerdo sindical introduce algunas mejoras con el reparto del trabajo. “Es interesante pero creemos que es un acuerdo en minoría y esperamos que finalmente incluya al resto de sindicatos”. Asimismo, ha insistido en que el acuerdo se ha producido en un “contexto muy extraño”.

Pendiente para el próximo curso

Para el próximo curso, según la portavoz, queda pendiente la reforma de la Atención Continuada y Urgente, el refuerzo de medidas y recursos para que se pueda atender adecuadamente a la población. También “vamos a seguir insistiendo en el tema de las cocinas”.

Para De Simón, aunque Vera ha hecho “algunas cosas favorables, su actuación ha sido nada positiva” para la sanidad pública. “Nosotros hemos pedido su dimisión. Es una cuestión política, porque en general nos ha parecido una actuación nefasta con gerentes que dimiten, otros a los que no se les ve el pelo, la mala calidad y los problemas de las cocinas, las listas de espera que han aumentado, recortes de personal, etc. Esperamos que para la próxima legislatura sea mejor aunque con cambios muy duros”, ha concluido De Simón.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com