¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 22 de julio de 2014   |  Número 91
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de cataluña
INTERPELADO EN EL PARLAMENTO
Mas admite una sanidad “tremendamente tensionada” por falta de recursos
El consejero Boi Ruiz se compromete a que ningún enfermo quede desasistido

Redacción. Barcelona
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha entrado al trapo de la polémica generada a raíz de confirmar Salud el cierre de camas hospitalarias en verano (una media del 16 por ciento de las disponibles será clausurada), y, en este contexto, ha reconocido que el sistema catalán se halla “tremendamente tensionado” porque la comunidad autónoma dispone de recursos insuficientes para hacer funcionar el Estado del Bienestar, una situación de la que ha responsabilizado al Gobierno central.

 Artur Mas.

Aun así, ha destacado que, según la Encuesta de Salud de Cataluña, más del 80 por ciento de los catalanes está satisfecho con el sistema de salud, y ha agradecido a los trabajadores de los hospitales que “pongan la cara cada día para que el sistema funcione”.

Mas ha defendido que “toda la vida” se han cerrado camas en los hospitales durante el verano porque los profesionales sanitarios hacen vacaciones y se programan la mitad de intervenciones quirúrgicas que el resto del año.

“Se cierran, sí, como siempre: como toda la vida”, ha subrayado en la sesión de control del Parlament y en respuesta a una pregunta del líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, que ha pedido al presidente catalán que desautorice a Boi Ruiz.

Mas ha remarcado que también se cerraban camas durante el verano cuando gobernaba el tripartito, y ha preguntado a los ecosocialistas si los profesionales sanitarios no tienen derecho a hacer vacaciones.

Por otro lado, el consejero Ruiz ha asegurado que ningún paciente de la sanidad pública dejará de ser atendido pese al cierre de camas previsto este verano en hospitales catalanes. “Me comprometo a que ningún enfermo público irá a cualquier centro que no esté en el Siscat –Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña–”, ha afirmado en respuesta a una interpelación de la diputada DE ICV-EUiA en el Parlament Marta Ribas.

Salud anunció este miércoles que cerrará durante los meses de julio y agosto una media del 16 por ciento de las 13.072 camas que tienen los hospitales catalanes, lo que supone un total de 2.091 menos, una cifra similar a la del año anterior.

Comunicado de La Unió Catalana de Hospitales

Por su parte, la patronal de los hospitales catalanes, La Unió –de la que fue presidente el actual consejero de Salud Boi Ruiz– ha remitido a los medios un comunicado en el que aclara que, “sobre la información publicada en los últimos días sobre el cierre de camas en los hospitales y la reciente interpelación al Gobierno por los diversos grupos parlamentarios sobre este mismo tema [la agrupación postula que] el cierre de alrededor del 15 por ciento de las camas durante el verano es una práctica común en los hospitales de la red hospitalaria de utilización pública (XHUP) que responde a la necesidad de adaptar en la caída de la actividad y la disminución en el número de profesionales disponibles en periodo vacacional, contribuyendo así a una mejor utilización de los recursos y, por lo tanto, a la sostenibilidad económica de los hospitales”.

Críticas de ICV-EUIA

Herrera ha emplazado a Mas a no seguir los pasos de Ruiz negando la existencia de un problema del que, ha dicho, alertan los profesionales, los usuarios de la salud pública y los grupos parlamentarios de la oposición: “¿Cree que todo el mundo exagera?”.

El dirigente ecosocialista ha criticado que el Ejecutivo autonómico haya “traspasado todas las líneas rojas” recortando 1.600 millones de euros en Salud, y ha censurado que muchos de estos ajustes respondan a criterios ideológicos. Mas ha respondido que en la actualidad hay más hospitales y menos dinero, y ha retado a Herrera a explicar de dónde obtener más recursos: “Vayan a buscar ese dinero y lo pondremos donde ustedes digan”.

C’c también protesta

La diputada de Ciudadanos (C’s), Carme Pérez, ha reprochado a Ruiz que “la sanidad no puede ser un negocio para el Govern ni para los agentes sociales porque es un derechos de todos los ciudadanos”. En la pregunta de C’s al Govern sobre las medidas previstas para afrontar la situación del Hospital de Bellvitge, Pérez ha denunciado que “este verano se cierran 220 camas en el Hospital de Bellvitge y un total de 3.100 camas en Cataluña”. Por eso, ha preguntado al consejero de Salud “dónde tienen que ir los ciudadanos para poder ser atendidos y qué hará el Govern para solucionar la grave situación del centro de Bellvitge y otros hospitales catalanes”.

“El cierre de camas por motivo de verano antes se aprovechaba para hacer inversiones y para mejorar las salas, ahora el motivo es estrictamente económico”, ha criticado Carme Pérez. La diputada de C’s ha asegurado que “el incremento de las listas de espera es alarmante” y que “la falta de camas es una realidad social y no un mito político”. Además, ha añadido que “no se puede improvisar el hecho de abrir camas porque requieren de personal altamente cualificado y de revisiones técnicas que garanticen la seguridad de los pacientes”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com