¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 22 de julio de 2014   |  Número 91
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
ES GRATUITA EN HOSPITALES EN SITUACIÓN DE RIESGO
CiU no cree a Mato sobre el bloqueo de la vacuna de la varicela
La diputada nacionalista Conxita Tarruella anuncia una nueva moción por la restricción

Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La polémica del bloqueo de la varicela ha vuelto al Congreso y se quedará, al menos, un tiempo. La portavoz de Sanidad por CiU en la Cámara Baja, ConxitaTarruella, ha anunciado que su grupo presentará una nueva moción para exigir que se acabe con la restricción comercial de Varivax, como así se denomina el fármaco referido, en las oficinas de farmacia. Y lo ha hecho durante una interpelación a la ministra del ramo, Ana Mato: Tarruella le ha pedido que “dé libertad” a los padres para comprarla como antes mientras que Mato ha asegurado que los niños en situación de riesgo pueden ser vacunados en hospitales.


Conxita Tarruella.

“Los primeros responsables de la salud de los hijos son los padres, que confían en los pediatras, y éstos recomiendan la vacuna de la varicela. Y si éstos la recomiendan y los padres están de acuerdos, ¿por qué su Gobierno y su Ministerio les va a prohibir que puedan vacunar a sus hijos”, ha expresado la diputada catalana.

En su argumentación, Tarruella ha presentado las conclusiones de un estudio estadounidense, del que se hizo eco EsTuSanidad, en las que se indica que no hay evidencias científicas sobre el desplazamiento del virus a poblaciones mayores una vez que se va erradicando la enfermedad en grupos infantiles y también ha recordado que responsables de sociedades científicas españolas han indicado que la varicela “no es un catarro”, como afirmó a este periódico Carlos Valdivia, de la Aepap. Igualmente, la diputada nacionalista ha recordado que la incidencia en todo el país ha aumentado un 16,5 por ciento en el último año y ha sacado a la palestra que, actualmente, hay hospitales privados en comunidades como la valenciana que “tienen cola” para vacunar a niños.

Sin embargo, a Mato no le han valido ninguno de estos argumentos y ha afirmado que los niños en riesgo son vacunados en los centros hospitalarios. “No sé qué problema tiene usted en que cuando un pediatra se la recomiende a un niño, el padre se la ponga en un hospital de manera gratuita”, ha dicho. “Está garantizado que todas aquellas personas, niños y niñas, a las que el médico les prescriba la vacuna de la varicela fuera de calendario por algún riesgo concreto tienen y tendrán acceso a ella de forma gratuita en el hospital”, ha aclarado.

“Evitar un cambio epidemiológico”

La máxima responsable de Sanidad ha expresado que su ministerio sigue “siempre” las recomendaciones de Salud Pública, y que España se sitúa en línea con otros países de nuestro entorno que solo recomiendan la vacunación en adolescentes que no la hayan pasado con anterioridad. “Lo hacemos por las mismas razones que ellos: para evitar un cambio epidemiológico desplazando la enfermedad de la niñez a la edad adulta donde se puede crear un problema mayor”.

También ha afirmado que 15 comunidades estuvieron de acuerdo cuando la Comisión de Salud Pública decidió el paso a uso hospitalario de la única vacuna que todavía podía adquirirse en las farmacias. Mato también ha recordado que la propia ficha técnica de la vacuna en cuestión se indica que es “de uso no generalizado”, y que lo que se ha hecho es seguir las recomendaciones oficiales, plasmadas en el calendario vacunal común.

Por otro lado, Tarruella también ha sacado durante su intervención el caso de la vacuna contra la meningitis B, también restringida, y ha expuesto que en los últimos ocho meses han muerto veinte niños por esta enfermedad. “Queremos que tengan en consideración esta gravedad, estos hechos, porque los pediatras también están reclamando que puedan disponer de ella cuando sea necesario con receta médica”, ha aseverado la diputada. En su respuesta, Mato ha sido clara: España está a la espera, como Reino Unido o Francia, de resultados de un estudio tras la autorización europea sobre la vacuna, y que, aún así, se permite su uso en situaciones autorizadas, fundamentalmente agrupaciones de casos o brotes comunitarios.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com