¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 22 de julio de 2014   |  Número 91
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de asturias
EN SESIÓN EXTRAORDINARIA
Aprobada la Ley de Función Pública para acotar los puestos de libre designación
Pide que se siga trabajando en el acuerdo sindical para obtener una consolidación total

Ignacio Prendes.

Redacción. Oviedo
El Pleno de la Junta General ha aprobado en sesión extraordinaria el dictamen de la Comisión de Hacienda y Sector Público del Proyecto de Ley de Medidas en Materia de Función Pública y Organización Administrativa, que tiene entre sus objetivos acotar los puestos de libre designación. La norma ha salido adelante con los votos de PSOE, IU y UPyD frente al rechazo de Foro Asturias y PP que sostienen que se busca "perpetuar el enchufismo".

Durante sus intervenciones, los diputados de PSOE, IU y UPyD han coincidido en defender la necesidad de reforma del sector público, resaltando que el texto limitará el porcentaje de puestos de libre designación y clarificará la diferencia entre la promoción profesional de los empleados públicos y los cargos de actuación política.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha puesto en valor que la nueva ley reducirá los puestos de libre designación un 63 por ciento, en la línea del objetivo político recogido en el acuerdo de legislatura suscrito entre UPyD y PSOE. "No nos parece que sea una reforma desdeñable", ha apuntado, afirmando que se establece con rango de ley el concurso como fórmula de provisión de puestos y se acotan los directivos.

Por contra, la portavoz de Foro, Cristina Coto, criticó la "irregularidad" del proceso y la "disconformidad" mostrada por los agentes sociales al proyecto, afirmando que es necesaria "una nueva regulación de la función pública, pero no cualquier reforma". "No es cierto que no implique gasto", ha añadido, al tiempo que ha rechazado la "abusiva apuesta por la libre designación". "Meterán a sus enchufados a calzador a través de la libre designación para personal directivo, que podrá no ser funcionario", ha remarcado, afirmando que supone "una puerta abierta a la subjetividad y la politización".

En la misma línea, el diputado del PP Luis Venta alertó de que el texto "perpetúa la discrecionalidad, los sueldos millonarios y el enchufismo", asegurando que "legaliza las irregularidades cometidas durante años para no tener que rendir cuentas ante los tribunales". Así, reiteró las críticas del PP a una administración "mastodóntica" y a un proyecto "en favor de unos pocos privilegiados" impulsado por el PSOE con el apoyo de IU y UPyD frente "al interés de todos los asturianos".

Valoración del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa)

El presidente del Simpa, Javier Alberdi, ha asegurado a Redacción Médica que la ley la valoran de forma negativa, debido a que “fomenta el dedo y se obvian los contratos de igualdad recogidos en la Constitución Española”. Según el presidente "se está haciendo propaganda de que hace desaparecer un número de puestos de libre designación pero no es cierto. Lo que se está haciendo es cambiar un concepto por otro”, ha concluido Alberdi.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com