Lunes, 21 de noviembre de 2011   |  Número 35
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Mario Mingo, Pilar Grande, Gaspar Llamazares, Concepció Tarruella, Dolores Pan y Jesús Aguirre.
MUCHOS EX PORTAVOCES SANITARIOS DE LAS CÁMARAS NACIONALES REPITEN ESTA LEGISLATURA
Mingo, Llamazares, Tarruella y Grande, obtienen escaño en el Congreso y Pan y Aguirre en el Senado

El Partido Popular ha ganado las Elecciones Generales celebradas este domingo en España. Y lo ha hecho con una amplia mayoría absoluta, con una cifra histórica de 186 escaños del Congreso de los Diputados. Muy lejos los 110 del PSOE, su peor resultado. A estas cifras también han contribuido las provincias donde han sido cabezas de lista personalidades que son o han sido relevantes en el ámbito sanitario. La mayoría de los  parlamentarios ex portavoces sanitarios de las Cámaras nacionales que optaban a un escaño lo han logrado.



ENTREVISTAS A LOS PORTAVOCES DE PSOE Y UPYD EN LA COMISIÓN DE SANIDAD MADRILEÑA

LAMENTA EL INCUMPLIMIENTO EN LISTAS DE ESPERA
José Manuel Freire: “La sanidad madrileña está infrapresupuestada y la transparencia informativa es nula”
REITERA LA NECESIDAD DE UN PACTO SANITARIO
Enrique Normand: “Lasquetty debería ampliar la libre elección más allá de los límites de la comunidad”
 
PARLAMENTO VASCO
PROPOSICIÓN NO DE LEY URGENTE
El PNV demanda el “desbloqueo” del conflicto con La Rioja

Nerea Antia.


El Grupo Parlamentario Nacionalistas Vascos ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley urgente por la que instan al Gobierno vasco a “desbloquear de forma inmediata” y “negociar” con el Gobierno riojano una solución que garantice que los usuarios y usuarias de Rioja Alavesa reciben una atención sanitaria “de calidad y de fácil acceso, en condiciones de igualdad efectiva con el resto de usuarios y usuarias de la comunidad”. La iniciativa solicita además “ser informado de cuantos pasos vayan dando Osakidetza y el Departamento de Sanidad y Consumo en aras a solucionar este problema”.
 
Plantea el tema en LA CÁMARA AUTONÓMICA
El PP no quiere que los informes de urgencias incluyan todos los antecedentes médicos del paciente y sus familiares

Barrio.


El Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento quiere que en los informes de urgencias se incluyan “solamente aquellos antecedentes que tengan directa relación con la patología y el diagnóstico efectuado, y que se refieran a la persona atendida”. Por ello, ha presentado una pregunta dirigida al consejero Rafael Bengoa con el fin de conocer los motivos por los que los informes de urgencias de los centros de Osakidetza “se incluyen todos los antecedentes médicos tengan o no relación con la concreta causa por la que acude el paciente a dicho servicio”.
 
PRESENTAN UNA INICIATIVA PARA SU DEBATE EN PLENO
Aralar y Grupo Mixto piden a Osakidetza que no derive servicios públicos a la clínica Asunción en  Tolosaldea

Daniel Maeztu, de Aralar, y Juanjo Agirrezabala, del Grupo Mixto..

Dani Maeztu, parlamentario del grupo Aralar, y Juanjo Agirrezabala, parlamentario del grupo Mixto-EA, han registrado una proposición no de ley sobre la posposición del acuerdo de Osakidetza de derivar la atención sanitaria a la clínica de la Asunción de Tolosa, para su debate en pleno. Los parlamentarios explican que “Osakidetza ha adoptado la siguiente decisión dentro de la reorganización de servicios que está llevando a cabo: derivar algunos servicios públicos a la clínica privada de la Asunción para ofrecer la atención sanitaria de Tolosaldea (Gipuzkoa); es decir, la clínica de la Asunción tendría carácter de hospital comarcal para los servicios que ofrece Osakidetza, pero seguiría manteniendo su carácter privado”.
 
PP y PSOE presentan enmiendas a la totalidad A LA PROPUESTA
El PNV critica que Sanidad rebaje el número de camas en el Hospital del Alto Deba y elimine el área de semicríticos

El Grupo Parlamentario Nacionalistas Vascos ha presentado una proposición no de ley por la que piden al Parlamento que inste al Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco a ejecutar “tal y como estaba previsto el proyecto del hospital del Alto Deba". El PNV argumenta que el Gobierno ha modificado el proyecto que presentó en septiembre de 2006.

CORTES DE ARAGÓN
EL CONSEJERO COMPARECE EN COMISIÓN
Ricardo Oliván reconoce que la asistencia al parto natural no es homogénea en los hospitales de la comunidad

El consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván.

El consejero de Sanidad Ricardo Oliván ha reconocido que la asistencia al parto natural en la comunidad no es homogénea en todos los hospitales. Para corregir esta situación, ha apostado por fijar protocoles comunes en los centros sanitarios. “Es un objetivo ambicioso, pero en el que trabajaremos”, ha afirmado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes.
 
EXPLICA LAS LÍNEAS DE TRABAJO PARA LOS PRÓXIMOS MESES
Salud Pública tiene la intención de proponer la carrera profesional para todo el personal de la Dirección General

Francisco Sancho.


El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, José Francisco Sancho, ha anunciado que tiene la intención de proponer al consejero la aplicación de la carrera profesional en todo el personal de la Dirección General, aunque ha reconocido que es una opción que tiene muchas probabilidades de no prosperar por lo menos en 2012 en la actual situación económica. Por ello, si no puede ser la incentivación económica, intentará que tengan capacidad de moverse, con un concurso de traslado cada dos años como mínimo. Así lo ha señalado el director general en su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón.
EDUARDO ALONSO, PORTAVOZ EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
El PSOE agilizaría la resolución del concurso de farmacias

Alonso.


El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha reclamado al Gobierno de Rudi que agilice la resolución del concurso de oficinas de farmacia para dar mejor servicio sanitario a los ciudadanos que viven en barrios y numerosos pueblos del área metropolitana de Zaragoza y en algunos núcleos de las zonas rurales de Aragón y que tienen que desplazarse varios kilómetros de distancia para comprar los medicamentos que sus médicos les han prescrito. El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, ha señalado que “no entendemos que un concurso convocado, consensuado con el sector, publicado hace mucho tiempo en el Boletín Oficial de Aragón y al que han concursado muchos profesionales que estarían deseosos de abrir oficinas de farmacia en todo el territorio aragonés, lo tenga paralizado el Gobierno de Rudi”.
 
ASAMBLEA DE MADRID
LA PRESIDENTA RESPONDE A UNA PREGUNTA EN EL PLENO
Esperanza Aguirre: “Desde que soy presidenta, el presupuesto de sanidad ha aumentado un 57 por ciento”

Tomás Gómez y Esperanza Aguirre.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha definido como “muy positivos” los presupuestos que el Gobierno autonómico destina a Sanidad. En 2003, ha recordado, la Sanidad se llevaba 4.570 millones de euros, y en 2012 tendrá 7.172 millones. Supone, ha dicho, un incremento del 57 por ciento. Algo que, a su juicio, demuestra que “la sanidad es una prioridad en la política social del Gobierno madrileño”. Además, Aguirre ha explicado que el presupuesto de 2012 dedica a sanidad 43 millones de euros más que el del pasado año, en respuesta a una pregunta de Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños.
 
EL CONSEJERO, EN EL PLENO
Lasquetty: “El PSOE perjudica a la sanidad pública

El consejero Fernández-Lasquetty.


El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que la mayor amenaza para la sanidad pública es el PSOE, que ha dejado un legado "envenenado" en las comunidades donde ha gobernado, como Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria o Cataluña, con una deuda "gigantesca". Fernández-Lasquetty ha respondido, durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, a una pregunta del diputado socialista Antonio Carmona, en relación con la deuda sanitaria madrileña.
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El PSOE pide a la Junta que publique con carácter trimestral los datos sobre listas de espera en especializada

Óscar López.


El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de ley por la que insta a la Junta a hacer públicos con carácter trimestral los datos referentes a los hospitales o complejos hospitalarios públicos de Castilla y León, sobre listas de espera de atención especializada para los pacientes pendientes de consulta externa y de pruebas diagnósticas o terapéuticas. La iniciativa solicita también que se tomen las medidas necesarias para garantizar la “erradicación de la práctica del bloqueo en las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas diagnósticas”.
 
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
INICIATIVA DEL PSOE, APOYADA POR IU
El PP rechaza una enmienda contra el copago porque “el partido ya ha dicho que no se aplicará”

Consolación Serrano, del PSOE; Teresa Angulo, del PP; y Víctor Casco, de IU.


El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta de impulso presentada por el Grupo Socialista en la que se instaba a la Junta a mantener el nivel de recursos procedentes de los impuestos estatales y autonómicos y a no aplicar medidas como el copago para la financiación del gasto sanitario.
 
PARLAMENTO DE LA RIOJA
COMPARECENCIA DEL CONSEJERO
Nieto asegura que 43 de cada 100 euros del presupuesto para 2012 irán a Salud y Servicios Sociales

El consejero José Ignacio Nieto.


El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha destacado que 43,41 de cada 100 euros del presupuesto riojano para 2012 -hasta sumar 547 millones de euros- se destinarán a Salud y Servicios Sociales. En su opinión, esta cantidad “garantiza de manera suficiente la prestación” de ambos servicios. Nieto ha presentado estos datos en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, según recoge un comunicado del Gobierno de La Rioja.
 
PUEDO PROMETER Y PROMETO
Ana Pastor, diputada electa del Partido Popular:
“La Ley de Dependencia es clave y fundamental para el PP”

Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del PP y diputada electa del PP por Pontevedra, ha asegurado, tras la victoria de su partido en las elecciones generales, que “la ley de atención a la dependencia es clave y fundamental, pero hay que financiarla”. También ha abogado por no cambiar el modelo competencial en el ámbito de la sanidad y por una cartera de servicios básica y común para todos los españoles.
 
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
Mónica Oltra, portavoz adjunta de Compromís:
“La situación económica de la Generalitat Valenciana es catastrófica y están en peligro servicios básicos como la sanidad”

La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Monica Oltra, ha asegurado que la deuda de la Generalitat valenciana, "que supone ya más de un 15 por ciento del PIB" de la comunidad, "está poniendo en peligro los servicios básicos, como la sanidad". Oltra ha indicado que es "evidente que Rosado es una mina, porque cada vez que habla comprobamos que la situación económica de la Generalitat es catastrófica”.
 
parlamento de andalucía
PREGUNTA DIRIGIDA A LA CONSEJERA
El PP denuncia desigualdades entre médicos en la solicitud
de ecografías en los hospitales

Ana María Corredera, portavoz sanitaria del PP.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una pregunta relativa a la realización de ecografías en los hospitales gaditanos de Algeciras y La Línea de la Concepción. En concreto, el PP sostiene que mientras que un médico de familia del hospital de Algeciras puede solicitar directamente la realización de una ecografía, un galeno en el hospital de La Línea de la Concepción tendrá que derivar al paciente a un especialista, lo que supone "una clara desventaja y desigualdad".
 
Más noticias:
El Grupo Parlamentario Popular pide
a la Junta unidades de ictus en
todas las provincias
PARLAMENTO DE NAVARRA
COMPARECE EN LA COMISIÓN DE SALUD
Vera: “Centralizar laboratorios en hospitales no supondrá despidos”

La consejera de Salud Marta Vera.


La consejera de Salud, Marta Vera, ha afirmado que la centralización de los laboratorios en los hospitales no supondrá un recorte de plantilla, que "tiene una gran estabilidad". Así lo ha asegurado durante su comparecencia en el Parlamento.

 
RECIBIDOS POR SU PRESIDENTE, José Roig
La Comisión visita el Centro de Investigación Biomédica

Los parlamentarios atienden las explicaciones de un médico investigador del CIB.

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha visitado el Centro de Investigación Biomédica (CIB), en el Complejo Hospitalario de Navarra y cuya construcción, tras dos años de obras, finalizó el pasado mes de septiembre.
 
JUNTA GENERAL DE ASTURIAS
PILAR ALONSO, PORTAVOZ DEL PSOE
“Navia-Osorio miente cuando dice que el HUCA no abrirá hasta 2013 porque no hay dinero”

Pilar Alonso.


La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad de la Junta General de Asturias, Pilar Alonso, ha acusado al consejero del ramo, José María Navia-Osorio, de mentir cuando dice que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no se puede abrir hasta 2013 porque no hay dinero.
 
PARLAMENTO DE GALICIA
INICIATIVA RECHAZADA POR EL PP
El BNG no logra que la Cámara inste a la Xunta a una mayor transparencia en listas de espera

Ana Luisa Bouza.


La Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia ha rechazado la proposición no de ley presentada por el BNG y por la que se instaba al Gobierno a cumplir la ley de transparencia y buenas prácticas de la administración pública gallega en lo referido a la información sobre listas de espera y actividad quirúrgica.
 
ASAMBLEA DE MURCIA
RESPONSABLE DE SANIDAD DEL PSOE
Rosique denuncia que los recortes del PP “frenan la incorporación de nuevos dependientes con derechos reconocidos”

Teresa Rosique, del Grupo Socialista.

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, denuncia que el Gobierno regional ha paralizado el acceso de nuevos dependientes a las prestaciones por dependencia, a pesar de tener más de 12.000 personas en lista de espera con derecho reconocido a prestación.
 
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com