Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha destacado que 43,41 de cada 100 euros del presupuesto riojano para 2012 -hasta sumar 547 millones de euros- se destinarán a Salud y Servicios Sociales. En su opinión, esta cantidad “garantiza de manera suficiente la prestación” de ambos servicios. Nieto ha presentado estos datos en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, según recoge un comunicado del Gobierno de La Rioja.
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, presenta los presupuestos de su departamento para 2012 en el Parlamento regional.
|
Sin embargo, el consejero ha aclarado que “este presupuesto desciende un 3,5 por ciento con respecto al año en vigor, lo que supone una diferencia de algo menos de 20 millones de euros”, con respecto a la suma de las partidas recibieron las Consejerías de Salud y de Servicios Sociales, ahora unidas.
No obstante, el consejero ha insistido en que “se ha realizado un notable esfuerzo para que este descenso no repercuta en las entidades prestadoras de los servicios, que mantienen sus partidas prácticamente intactas en relación a 2011”.
Así, el presupuesto del Servicio Riojano de Salud “se mantiene prácticamente igual, con un leve descenso, apenas un 0,41 por ciento”, con respecto a 2011. De la misma manera, las partidas dedicadas a la prestación de servicios en Dependencia, Discapacidad y Política Social “mantienen un leve descenso que no les afectará para seguir garantizando, al igual que en el Sistema Público de Salud, su actividad, desarrollando políticas de calidad, basadas en la proximidad al ciudadano y lugar de residencia”.
Nieto ha explicado que el presupuesto de Salud y Servicios Sociales “es producto de la política de austeridad del Gobierno de La Rioja”. Así, estas cuentas son “responsables, porque se han elaborado desde la actual etapa económica, y sobre todo, social, puesto que el principal esfuerzo se dirige al mantenimiento presupuestario de todas las prestaciones sociales y sanitarias”.
En ese sentido, el consejero ha indicado que, además de las prestaciones sociales y sanitarias, “se mantendrán también todos los planes de prevención y educación sanitaria, especialmente los referidos al calendario vacunal”-se reduce en un 3,25 por ciento, debido esencialmente a la mejora de precios en la compra de vacunas-, el plan de tabaquismo y el apoyo a asociaciones de pacientes.
También se mantendrá el desarrollo del plan de mejoras relativo a los centros y consultorios rurales, se finalizará la construcción del Centro de Salud de la Guindalera en Logroño, se iniciarán los trámites para la adjudicación de la obra prevista en Alberite y se pondrá en marcha la Unidad de Cuidados Especiales de la Fundación Hospital de Calahorra.
Por otra parte, a lo largo de 2012 el Sistema Público de Salud iniciará los trámites necesarios para poner en marcha los planes de detección de la hipertensión y la obesidad en Atención Primaria.
El desarrollo de nuevos dispositivos de carácter ecográfico que mejoren la coordinación y el intercambio de información entre los dos niveles asistenciales, la puesta en marcha del plan de crónicos y la expansión de la hospitalización a domicilio a todo el territorio de las Comunidad son otras de las actuaciones que se llevarán a cabo el próximo año.
El ahorro principal “se producirá en el desarrollo de la política farmacéutica”, debido a la prescripción de principios activos, que permitirá una reducción de aproximadamente un 7,5 por ciento en la factura farmacéutica, concluye el comunicado.