¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de noviembre de 2011   |  Número 35
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento vasco
PROPOSICIÓN NO DE LEY URGENTE
El PNV pide a Sanidad que “desbloquee de forma inmediata” el conflicto sanitario con La Rioja
Pide al consejero Rafael Bengoa que explique las actuaciones llevadas a cabo en el Parlamento

Redacción. Vitoria
El Grupo Parlamentario Nacionalistas Vascos ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley urgente por la que instan al Gobierno vasco a “desbloquear de forma inmediata” y “negociar” con el Gobierno riojano una solución que garantice que los usuarios y usuarias de Rioja Alavesa reciben una atención sanitaria “de calidad y de fácil acceso, en condiciones de igualdad efectiva con el resto de usuarios y usuarias de la comunidad”.

Nerea Antia, portavoz del PNV.

La iniciativa, presentada por la parlamentaria Nerea Antia, solicita además “ser informado de cuantos pasos vayan dando Osakidetza y el Departamento de Sanidad y Consumo en aras a solucionar este problema”.

Asimismo, se pide también “el retorno inmediato a la situación precedente, de forma que los pacientes de Rioja alavesa puedan seguir siendo atendidos en centros dependientes del Servicio Riojano de Salud, tal y como se venía haciendo”. Este acuerdo, pide el PNV, que sea remitido al Gobierno de La Rioja y a los ayuntamientos de Rioja Alavesa.

En su exposición de motivos, el PNV lamenta que el Gobierno de la Rioja haya decidido suspender “de forma repentina, unilateral, por motivos meramente económicos y sin previo aviso” la atención sanitaria que prestaba a pacientes de la Rioja alavesa.

Esta decisión, explica, “ha generado, además de preocupación, enfado, malestar y numerosas quejas, serios trastornos y una situación de desamparo en la población de esta comarca que, de forma habitual, era atendida en centros dependientes del Servicio Riojano de Salud, del mismo modo que –según datos del propio Gobierno Vasco- 3.000 pacientes riojanos son atendidos en Euskadi cada año”. De hecho, recuerda, “la colaboración sanitaria entre comunidades limítrofes es algo habitual en todo el Estado”.

Para este grupo parlamentario, “el hecho de que el Gobierno de la Rioja no informara previamente de su decisión a Osakidetza, ha imposibilitado que el Gobierno Vasco pueda tomar las medidas necesarias para adaptar a la nueva situación la asistencia sanitaria prestada en esta comarca”.

Por este motivo, y dado que este problema afecta de forma directa a 10.000 ciudadanos y ciudadanas vascas que viven en la Rioja alavesa, se considera necesario un posicionamiento urgente del Parlamento Vasco.

Interpelación

Además, este mismo grupo parlamentario ha registrado una interpelación al Consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, sobre los criterios que ha seguido y las actuaciones y medidas que ha emprendido para garantizar que los vecinos y vecinas de Rioja Alavesa reciban una atención sanitaria de calidad y de fácil acceso, en condiciones de igualdad efectiva con el resto de usuarias y usuarios de la Comunidad Autónoma Vasca.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com