¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de noviembre de 2011   |  Número 35
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento vasco
PROPOSICIÓN NO DE LEY REGISTRADA
El PNV critica que Sanidad rebaje el número de camas en el Hospital del Alto Deba, elimine el área de semicríticos y no garantice las especialidades previstas
PP y PSOE presentan enmiendas a la totalidad en las que piden la comparecencia del consejero Rafael Bengoa

Redacción. Vitoria
El Grupo Parlamentario Nacionalistas Vascos ha presentado una proposición no de ley por la que piden al Parlamento que inste al Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco a ejecutar “tal y como estaba previsto el proyecto del hospital del Alto Deba".

Larura Garrido (PP), Blanca Roncal (PSOE) y Nerea Antia (PNV).

El PNV argumenta que el Gobierno ha modificado el proyecto que presentó en septiembre de 2006. “Han decidido rebajarlo y, en consecuencia, se van a suprimir una serie de servicios que hubieran podido representar mejoras muy importantes en el nuevo hospital”, explica el PNV en la exposición de motivos de la proposición no de ley.

Según este grupo parlamentario, se van a instalar menos camas de las previstas, ya que de las 120 prometidas, se pasa a 80; el área de semicríticos (5 camas) que el proyecto preveía se va a eliminar; y en el proyecto estaba previsto añadir las especialidades de urología, endocrinología, neumología y neurología, “pero a día de hoy no se garantiza que ello se lleve a cabo conforme al proyecto inicial”.

El PNV considera que “no es admisible la realización de estas rebajas en el nuevo hospital del Alto Deba, además cuando se ha decidido sin consensuarlo con nadie. No son admisibles estas rebajas en una comarca en la que resulta tan necesario dicho proyecto, y menos aún cuando el proyecto ha sido aprobado previamente, presentado públicamente y comunicado a todas las partes”.

El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Socialistas Vascos han presentado dos enmiendas a la totalidad a esta propuesta. El PP solicita al consejero de Sanidad y Consumo a comparecer en la Comisión de Sanidad y Consumo para explicar “el contenido de la reorganización sanitaria en el territorio histórico de Gipuzkoa, así como las modificaciones efectuadas en el plan funcional del hospital del Alto Deba y la descripción de las fases de construcción del mismo y los plazos previstos en su ejecución".

Por su parte, la enmienda de los socialistas busca que el “Parlamento inste al Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco a que informe en Comisión de Sanidad sobre el nuevo proyecto del hospital del Alto Deba".

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com