Lunes, 24 de octubre de 2011   |  Número 33
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Mario Mingo, Gaspar Llamazares, Concepció Tarruella, Pilar Grande y Joseba Agirretxea.
en el Senado solo busca renovar su escaño LA PORTAVOZ DEL PP, dolores Pan
Mingo, Llamazares, Tarruella, Grande y Agirretxea aspiran a repetir en el Congreso de los Diputados

Ya se conocen la mayoría de las listas electorales de los distintos partidos políticos para el Congreso de los Diputados y el Senado para las elecciones del 20-N. En ellas están muchos de los portavoces en las comisiones de Sanidad de ambas cámaras durante esta última legislatura. Su presencia en las listas no supone que vayan a conseguir un escaño, ya que eso depende de los resultados en los comicios de noviembre, ni que vayan a repetir en la Comisión de Sanidad, pero su experiencia hace probable que así sea.
II ENCUENTRO GLOBAL DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD, ORGANIZADO POR SANITARIA 2000
Las comisiones, coordinadas pero con autonomía
Nerea Antia, parlamentaria del PNV; Roberto Lertxundi, exsenador del PSOE y moderador del debate; y Miguel Ángel Santalices, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia.

La relación entre las comisiones de sanidad estatales y autonómicas debe ser fluida, coordinada y constante, pero debe también respetar la transferencia de competencias. A esta conclusión han llegado Miguel Ángel Santalices, presidente de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia y miembro del PP, y Nerea Antia, portavoz del PNV en la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco, durante el II Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad.

Pinche aquí para ver más información

ENTREVISTAS A CUATRO PORTAVOCES PARLAMENTARIOS AUTONÓMICOS

PP, PAÍS VASCO
Garrido: “Habrá que hacer muchos ajustes, el dinero no da para todo”
PSOE, ASTURIAS
Pilar Alonso: “La parálisis de la Consejería es tremenda”
PP, ANDALUCÍA
Corredera: “La deuda sanitaria ronda los 1.800 millones”
PSOE, EXTREMADURA
Serrano: “No apoyamos el pacto de sanidad de Sayagués”
II ENCUENTRO GLOBAL DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD
LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DEBE ESTAR ORIENTADA A LA REALIDAD ASISTENCIAL
El SNS necesita más transparencia en sus resultados

José Manuel Freire y Javier Rodríguez.

En el II Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad se ha abordado la evaluación de los resultados en política sanitaria. José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha explicado que “en sanidad todo puede ser evaluado, aunque para hacerlo hacen falta un sistema bien reglado”, que a su juicio no existe en el sistema sanitario español. Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, Javier Rodríguez, ha indicado que “en tiempos de crisis, todo el mundo coincide que el mejor valor del SNS es el profesional, que es al final el que lo sujeta”.

Pinche aquí para leer más información


UNOS DEFIENDEN LA EXTERNALIZACIÓN y OTROS APUESTAN POR LA INVERSIÓN PROPIA
La tecnología sanitaria debe garantizar equidad en su acceso

Carmen Acuña Do Campo, representante socialista en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia: Ricardo Canals, presidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón y moderador del debate; y Manuel Vilches, director gerente del Hospital Nisa Pardo de Aravaca y vocal del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

La mesa titulada ‘Tecnología Sanitaria, ¿inversión propia o externalización? ha estado protagonizada por Carmen Acuña Do Campo, representante socialista en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, y Manuel Vilches, director gerente del Hospital Nisa Pardo de Aravaca y vocal del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), y moderada por Ricardo Canals, presidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.

Pinche aquí para leer más información


EL IDIS EXPLICA SU ACTIVIDAD DE ESTE AÑO
La sanidad privada, un sector productivo como el turismo

Jesús Aguirre y el secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón.

El secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón, ha participado en la segunda jornada del II Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad para explicar a estos políticos la actividad del IDIS y sus objetivos durante su primer año de andadura. Abarca Cidón ha incidido en que el sector privado “está siempre en la búsqueda continúa de la calidad”, y ha lamentado que no se considere “como un sector económico de primer orden porque algunos políticos quieren esconderlo como si fuera una amenaza a la pública.

Pinche aquí para leer más información

ELECCIONES GENERALES
FORMAN PARTE DE LAS LISTAS AL CONGRESO Y SENADO para las elecciones del 20-n
Políticos autonómicos buscan dar el salto al ámbito nacional

Algunos de los parlamentarios del ámbito autonómico que tienen responsabilidades en las comisiones de Sanidad de las cámaras de sus comunidades autónomas aspiran a ocupar un asiento en el Congreso de los Diputados o el Senado. Los resultados del 20-N decidirán si las responsabilidades de estos parlamentarios varían o se mantienen.
FORMARON PARTE DE LAS COMISIONES de sanidad en la anterior legislatura
Exdiputados y exsenadores sanitarios, en las listas del 20-N

No solo de portavoces están formadas las Comisiones de Sanidad de las cámaras nacionales y autonómicas. Son muchos los parlamentarios que las integran y los que aportan su trabajo, muchas veces no tan vistoso. Integrantes de las mesas de las comisiones o vocales de estas, muchos de los que en la pasada legislatura formaron parte de las comisiones de Sanidad del Congreso y el Senado, están en las listas electorales de sus partidos para las elecciones del 20-N.
ASAMBLEA DE MADRID
a principios de noviembre
Seis nuevos hospitales empezarán a dar la 'factura sombra'

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado en el Pleno de la Asamblea que "en diez o quince días" seis nuevos hospitales se unirán al Hospital de La Paz en la entrega de la factura sanitaria informativa. Estos centros son el Hospital Santa Cristina, el Príncipe de Asturias, Niño Jesús, Doce de Octubre, Getafe y Móstoles.


EL CONSEJERO FERNÁNDEZ-LASQUETTY, EN EL PLENO
“El nombramiento de los últimos ocho gerentes de hospitales es legal y nada tiene que ver con la política”

Fernández-Lasquetty.

El nombramiento de los últimos ocho gerentes de hospitales “es legal y para nada no se ha incumplido ninguna ley”; así de rotundo ha sido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, en el Pleno de la Asamblea. En este marco ha negado que esta decisión esté relacionada con razones políticas, sino que se basa en los “méritos y capacidades” de estos profesionales. El proceso de elección de estos gerentes, ha dicho Fernández Lasquetty, “es completamente común al que se hace en toda España”.

CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA
ECHÁNIZ EXPLICA LAS ACTUACIONES DE SU CONSEJERÍA CON LA NORMA
El PP reprueba la gestión de Barreda con la dependencia

El consejero Echániz.


El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los votos del Grupo Popular y el rechazo del Grupo Socialista, reprobar la gestión “negligente e irresponsable” del anterior Gobierno de José María Barreda en la aplicación de la Ley de la Dependencia. La Cámara autonómica ha debatido una resolución presentada por el PP sobre esta norma y se ha instado al Gobierno de España “a cumplir su obligación legal de financiar el 50 por ciento del coste real de las prestaciones” de la dependencia. En este debate ha participado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien ha criticado el “lío normativo” que se ha derivado de la aplicación de la ley debido a la “incapacidad del Gobierno y el Ministerio de Sanidad de liderar la cohesión y homogeneidad”.
PREGUNTA DIRIGIDA AL CONSEJERO EN EL PRÓXIMO PLENO
El PSOE pide saber si se reducirá el número de farmacias

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado treinta preguntas que los grupos parlamentarios quieren formular al Gobierno en el pleno, la mayor parte de ellas del PSOE, que, entre otros asuntos, quiere saber si hay algún plan que implique la reducción del número de farmacias en la región.
PARLAMENTO DEL PAÍS VASCO
EL CONSEJERO, EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
Bengoa: “El nuevo Hospital de Álava es totalmente público”

El consejero Rafael Bengoa.


El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico para dar cuenta del plan funcional del Hospital Universitario de Álava, donde ha estado acompañado de Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza, y Alberto Manzano, coordinador del plan funcional de dicho hospital. Bengoa, quien ha asegurado que el Hospital Universitario de Álava “más público no puede ser”, ha afirmado que su presupuesto “estará por encima de los 100 millones".
Más noticias:
La Cámara pide un plan de enfermedades raras en el plazo de 4 meses
JUNTA GENERAL DE ASTURIAS
LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DICE QUE LO “RECONSIDERARÁ”
El Pleno insta al Gobierno a constituir la Fundación
de la Investigación e Innovación Biosanitaria

Pilar Alonso.

El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado una iniciativa del PSOE por la que se insta al Gobierno autonómico a la constitución de la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias. La iniciativa, que ha sido apoyada por todos los grupos salvo Foro Asturias, ha sido presentada por el PSOE “a la vista de la posición manifestada por el actual consejero de Sanidad en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Junta General, en el sentido de que no va a poner en marcha dicha Fundación”.

Más noticias:
El Gobierno elaborará una ley de prevención de consumo de alcohol, que elevará a los 18 la edad mínima de venta de alcohol
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
LA CONSEJERA COMPARECE EN EL PLENO
La Junta dice que Andalucía está “a la cabeza de Europa
en tecnologías de la información” en el sistema sanitario

La consejera Montero.


La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha destacado ante el Pleno del Parlamento que el proyecto Diraya, que es el sistema que se utiliza en el sistema sanitario público de Andalucía como soporte de la historia clínica electrónica, y sus aplicaciones asociadas han situado a la comunidad "a la cabeza de Europa en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la atención sanitaria". Prueba de ello, ha apuntando, es que Andalucía ha sido elegida para diseñar la receta electrónica europea en el marco del proyecto EpSos.
Más noticias:
Los médicos ven con “alarma” que la Ley de Salud Pública incluya un repertorio de buenas prácticas sanitarias
PARLAMENTO BALEAR
MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
Las listas de espera médicas se publicarán cada tres meses

Vicenç Thomàs.


El Pleno del Parlamento balear ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a que publique las listas de espera quirúrgicas, de consulta y de pruebas complementarias cada tres meses, como medida de transparencia y de información hacia los ciudadanos de las islas. Este es uno de los dos puntos aprobados por unanimidad de una moción presentada por los socialistas sobre política sanitaria. Mediante el otro apartado, la Cámara insta al Ejecutivo a restablecer las ayudas para pacientes y acompañantes que se deben desplazar a Mallorca desde las otras islas para recibir atención sanitaria, o desde Baleares a la Península.
LA CONSEJERA RESPONDE A UNA INTERPELACIÓN EN EL PLENO
Castro: “Las nóminas de los profesionales sanitarios están garantizadas con el PP, eso no estaba seguro con el PSOE

La consejera Carmen Castro.


La consejera de Salud de Islas Baleares, Carmen Castro, ha asegurado que las nóminas de los trabajadores sanitarios “están garantizadas con el PP, algo que no era seguro con el gobierno socialista”. Castro ha realizado estas declaraciones en el Pleno del Parlamento balear, con motivo de una interpelación del portavoz del PSOE en materia sanitaria y exconsejero Vicenç Thomás, quien ha lamentado “los malos inicios y las decisiones incorrectas” de la consejera popular.
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
Tomás Gómez, secretario general del PSM:
“Esperanza Aguirre se comporta como el brazo político de los poderes económicos y aquello que dicen las organizaciones empresariales siempre está en la antesala de lo que tiene previsto hacer el PP”

El secretario general del PSM y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, cree que cada vez se parece más la gestión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la que está haciendo CiU en el Gobierno de Cataluña. El socialista ha opinado que PP y Aguirre "se comportan como el brazo político de los poderes económicos", y ha indicado que saben que "aquello que dicen algunas organizaciones empresariales siempre está en la antesala de lo que tiene previsto hacer la señora Aguirre y el PP desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid".
PUEDO PROMETER Y PROMETO
Pilar Farjas, consejera de Sanidad de Galicia:
“Vigo tendrá un nuevo hospital en 2014”

La consejera de Sanidad, Pilar Farjas ha anunciado en el Parlamento que el hospital de Vigo estará terminado en 2014. “Los ciudadanos -ha dicho- de Vigo por fin tienen su nuevo hospital, un hospital del futuro, vamos a responder a sus necesidades con un cuidado de la salud pública al cien por ciento, y cualquier ciudadano puede ver lo que es ya una realidad en el terreno de Bolas-Valadares”.
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
EL GERENTE DEL SES, EN COMISIÓN
Albino Navarro: “Para reducir la lista de espera quirúrgica tendremos que recurrir a la concertación”

Albino Navarro.


El gerente del Servicio de Salud, Albino Navarro, ha asegurado en su comparecencia en la Comisión de Salud que “la actividad quirúrgica se ha mantenido estable en los últimos años, pero la lista de espera no, ya que se ha incrementado notablemente”.
Más noticias:
El PSOE denuncia que 10.000 habitantes carecen de pediatra desde julio
IU presentará una propuesta de impulso sobre la ley de plazos máximos del SES
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
EL CONSEJERO INTERVIENE EN EL PLENO
Sáez Aguado: “El plan de ahorro sanitario del PSOE implica despedir
a 20.000 profesionales”

El consejero Sáez Aguado, en las Cortes.


El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha asegurado que el plan de ahorro presentado por el PSOE para ahorrar 1.000 millones de euros “supondría el despido de 20.000 trabajadores de la sanidad pública o lo que es lo mismo, el 55 por ciento de los profesionales del sistema”.
 
CORTES VALENCIANAS
EL CONSEJERO DE SANIDAD, EN eL PLENO
Rosado: “Se abrirán hospitales cuando la sociedad valenciana pueda permitirse ese lujo”

Luis Rosado.


El consejero Rosado ha afirmado, al ser preguntado sobre si se van a abrir o no hospitales cuyas obras ya han terminado, como el de Gandia o el de Llíria, que "se abrirán cuando la sociedad pueda permitirse el lujo de poder abrirlos".
 
PARLAMENTO DE CATALUÑA
INICIATIVA DEL PP APOYADA POR CIU
El Parlamento insta al Gobierno a presentar en 20 días un informe sobre los efectos de los recortes sanitarios

El Pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado una moción del PP, apoyada por CiU, por la que se insta al Gobierno a presentar en el plazo de 20 días un informe evaluando los efectos de los primeros recortes; así como a revisar los ajustes realizados hasta ahora.
SESIÓN DE CONTROL AL EJECUTIVO
Mas asegura que el Gobierno no quiere privatizar el ICS

Artur Mas.


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que "en ningún momento" el Govern quiere privatizar el Institut Català de la Salut (ICS).
 
PARLAMENTO DE CANARIAS
LA CONSEJERA DE SANIDAD, EN EL pleno
Mendoza niega cierre de quirófanos
y dice que los programas de tarde no son habituales por su coste

La consejera Brígida Mendoza.


La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Medonza, ha negado que haya un cierre de quirófanos en los hospitales públicos de la Comunidad al tiempo que ha señalado que los programas especiales de tarde no deben ser habituales por su elevado coste.
 
CORTES DE ARAGÓN
VOTOS EN CONTRA DE PP Y PAR
Las Cortes rechazan instar al Gobierno a presentar un plan de RRHH en tres meses

Nieves Ibeas.


El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado, con los votos en contra de PP y PAR, una moción por la que se instaba al Gobierno a presentar un plan de reordenación de los recursos humanos del Servicio de Salud en el plazo de tres meses.
 
ASAMBLEA DE MURCIA
EXIGE LA COMPARECENCIA DE PALACIOS
El PSOE asegura que la realidad demuestra que los ciudadanos están pagando ya los recortes en sanidad

Teresa Rosique, del PSOE.


La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Murcia, Teresa Rosique, ha manifestado que la realidad está desmintiendo al presidente Ramón Luis Valcárcel y demuestra que los ciudadanos están pagando ya los recortes en materia sanitaria.
 
PARLAMENTO DE GALICIA
Iniciativa del psoe, apoyada por el bng
El PP evita que la Xunta tenga que revisar la financiación de la Ley de Dependencia

Acuña Do Campo, Santalices y Bouza.


La Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia ha rechazado, con la abstención del Grupo Popular, una iniciativa del PSOE, a la que se ha añadido una enmienda del BNG, por la que instaba al Gobierno a “promover una revisión del sistema de financiación de la Ley de la Dependencia”.
 
ENLACES DE INTERÉS
Congreso de los Diputados
Senado
Boletines Oficiales autonómicos
Parlamento Europeo
Comisión Europea
LEGISLACIÓN SANITARIA
- Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
- Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
   Más legislación sanitaria nacional
   Más legislación sanitaria autonómica
   Más legislación sanitaria europea
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com