¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 24 de octubre de 2011   |  Número 33
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE PAÍS VASCO
EL CONSEJERO DE SANIDAD, EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
Bengoa: “El nuevo Hospital de Álava es totalmente público y contará con 922 camas”
Dentro de diez días la licitación del concurso para el edificio de agudos en Álava

Leire Sopuerta Biota.
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico para dar cuenta del plan funcional del Hospital Universitario de Álava, donde ha estado acompañado de Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza, y Alberto Manzano, coordinador del plan funcional de dicho hospital.

Rafael Bengoa y Julián Pérez Gil.

Bengoa, quien ha asegurado que el Hospital Universitario de Álava “más público no puede ser”, ha afirmado que su presupuesto “estará por encima de los 100 millones y se va a ir desarrollando en un plazo de seis a siete años, por lo que "no debe sorprender que con cada presupuesto público se pueda financiar de forma progresiva y modular".

En este sentido, Bengoa ha declarado que “todos los gestos” del Gobierno en esta legislatura son “públicos, públicos” y, entre ellos, ha nombrado la Hemodinámica en San Sebastián, el HUA en Álava, o el Hospital público de Urduliz. Sin embargo, ha apuntado a la posibilidad de que "en algún momento" se tengan que plantear "otras alternativas" en materia de financiación. "Mientras se esté atendiendo a pacientes públicos, no nos parece que sea un problema buscar otras fórmulas", ha señalado antes de aclarar que "de momento" no se está trabajando en esta dirección.

Según Pérez Gil, el nuevo hospital de subagudos de Álava integrará todos los servicios asistenciales que ahora tiene el Hospital de Txagorritxu y contará, además, con una unidad sanitaria para pacientes y agudos, y un Centro de crónicos en el que hoy es el Hospital de Santiago para pacientes agudos, "siguiendo la línea de otros servicios como el Hospital Donostia".

Este centro, según Pérez Gil, contará con 922 camas, 22 quirófanos, una hospitalización de día que casi duplica la actual con 110 camas y un centro de consultas y pruebas complementarias con 270 puestos de los que 60 se destinarán a enfermería. Respecto a la previsión de plantilla, ha señalado que se producirá un crecimiento de la oferta de empleo suplementaria de 323 puestos de trabajo para ambos hospitales.

También ha destacado que este centro proporciona mejoras asistenciales como “la mejora en la accesibilidad, mayor especificidad clínica, continuidad asistencial, más seguridad para el paciente, mayor equidad, potencia el ámbito innovador, fomenta el desarrollo profesional, ofrece más confort para el profesional y el paciente y amplia la cartera de servicios, entre otros aspectos”. Además, ha remarcado “aporta un valor añadido al ser un centro de referencia no solo en el País Vasco, sino el todo el país”. El 10 días, ha anunciado Pérez Gil, se sacará la licitación del concurso para el edificio de agudos en Álava.

Por su parte, Manzado ha explicado que el proceso de trabajo ha sido “muy participativo”, al contar con los profesionales, la universidad, los colegios profesionales… Asimismo, ha destacado que este nuevo centro será “muy accesible, moderno, contará con la última tecnología y en él tendrá un gran protagonismo la docencia”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com