¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 24 de octubre de 2011   |  Número 33
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CANARIAS
LA CONSEJERA, EN EL pleno del PARLAMENTO
Mendoza niega cierre de quirófanos y dice que programas de tarde no son habituales por su coste
El PSOE acusa al PP ejecutar en Sanidad una política de “despilfarro” que no disminuyó las listas de espera

Redacción. Tenerife
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Medonza, ha negado que haya un cierre de quirófanos en los hospitales públicos de la Comunidad al tiempo que ha señalado que los programas especiales de tarde no deben ser habituales por su elevado coste.

La consejera Brígida Mendoza.

Mendoza ha indicado en el pleno del Parlamento de Canarias que su Departamento optimiza los recursos disponibles y que se trata de impulsar la jornada ordinaria en los hospitales. Así negó que vaya a haber 1.500 operaciones canceladas, ya que la programación de los centros "se hace en función de la patología de los pacientes".

Explicó que se han visto revisados los programas especiales de tarde y que ello "en ningún caso es cierre de quirófanos". Dijo que éstos trabajan las 24 horas. "No hemos dejado de trabajar, se ha conseguido una reducción de un 14,6 en la lista de más de seis meses", expuso para añadir que estos programas especiales "no deben ser habituales por su elevado coste".

Argumentó que la restricción de estos programas comenzó el 1 de octubre y se ha realizado en función de las necesidades. Ha insistido en que se busca la "eficiencia" de los recursos disponibles. "Esta medida no debe repercutir en la lista de espera", ha insistido para decir que con el incremento de la jornada ordinaria se han llevado más operaciones.

"Hay que decir siempre la verdad. Suspendiendo por primera vez los programas de tarde de intervenciones aumentará el número de personas en lista de espera y la demora media para recibir servicio", le espetó la diputada del PP, Mercedes Roldós.

Roldós ha asegurado que el aumento de actividad por la mañana se debe sólo a que durante su gestión en la Consejería se crearon nuevos quirófanos. "Se han quitado la careta (PSOE y CC) porque recortan el estado del bienestar en Canarias", ha insistido para afirmar que la Consejería se ha quedado sin crédito en capítulo dos del presupuesto, pero la colaboración con la privada no se recorta. "Sí la de los hospitales públicos", dejó en el aire.

Por su parte, la diputada del PSC-PSOE, Dolores Padrón ha afirmado que la lista de espera con el gobierno del PP "nunca se pudo disminuir". Ha defendido la labor de Mendoza ya que quiere "cambiar" lo dejado por los gestores del PP, que encarecía el coste y no conseguía acabar con las listas.

"Ha heredado una política de despilfarro en la Comunidad, agravado por el desvío de fondos públicos a la privada conscientemente", le dijo Padrón a la consejera. Aquí enumeró actos como las más de 200 contrataciones nulas y el recorte de 300 millones de euros. "Persigue una gestión eficiente", le señaló a la consejera para afirmar que "no se pueden infrautilizar los recursos quirúrgicos por la mañana, pero no los profesionales, sino por la gestión de derechos que favorece la externalización de la sanidad pública".

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com