Leire Sopuerta Biota.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha asegurado en el Pleno de la Asamblea que en el nombramiento de los últimos ocho gerentes de hospitales “no se ha incumplido ninguna ley”. Asimismo, ha negado que esta decisión esté relacionada con razones políticas, sino que se basa en los “méritos y capacidades” de estos profesionales.
El proceso de elección de estos gerentes, ha dicho Fernández Lasquetty, “es completamente común al que se hace en toda España”. No hay nada en su curriculum ni en su trayectoria, ha continuado, “que se deba a la política, sino que han sido elegidos por su trayectoria laboral”.
En su intervención en el Pleno, con motivo de una interpelación del PSOE sobre la política de nombramientos de gerentes hospitalarios, Lasquetty ha señalado que “la función directiva en el ámbito sanitario requiere de cualidades esppecíficas”. Y en la Comunidad, ha dicho, “el sistema madrileño está funcionando y a muy buen nivel, por lo que necesitamos profesionales que estén a la altura”.
“No le quepa la menor duda –le ha asegurado Al portavoz sanitario del PSOE, José Manuel Freire, del PSOE-, que ponemos al frente de los hospitales a los mejores gerentes”. Y, tras critica las palabras de hace unos días de Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños sobre que “el PP pone al frente de los hospitales a fieles votantes”, el consejero ha afirmado que “no acepto lecciones del PSOE en materia de politización de nombramientos”.
Freire ha declarado que los nombramientos de los gerentes de los hospitales “siguen la misma pauta que los nombramientos de los cargos públicos en las administraciones”, aunque ha señalado que extender esta práctica a los centros sanitarios es una muestra de "incompetencia e incapacidad", y dificulta que haya una buena gestión.
Freire ha pedido al consejero que se analice el sistema y que se tome ejemplo de otros países, como Francia, donde se exige que los gerentes tengan una formación reglada y responden de su labor ante un consejo.
Desde IU, Rubén Bejarano, ha pedido a Fernández Lasquetty un pacto “por el bien de la sanidad”. Y Enrique Normand, de UPyD, ha asegurado no entender los criterios que se siguen en el nombramiento de gerentes. Además, ha pedido al consejero que “haga todo lo posible por profesionalizar la gestión y dejarla al margen de los vaivenes políticos”, para ello ha pedido también un pacto sanitario.