¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 24 de octubre de 2011   |  Número 33
Acceda a nuestra hemeroteca
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
EL GERENTE DEL SES, EN LA ASAMBLEA
Albino Navarro: “Para reducir la lista de espera quirúrgica tendremos que recurrir a la concertación”
Alerta de un “presunto agujero” de 436.000 euros en concertación externa de servicios sanitarios entre 2005 y 2010

Leire Sopuerta Biota.
El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Albino Navarro, ha alertado de un “presunto agujero” de 436.000 euros en concertación externa de servicios sanitarios entre 2005 y 2010, actividad, ha afirmado, “para la que no existe una oportuna reserva de crédito”.

Albino Navarro, gerente del SES.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Salud, donde ha mostrado una “gran preocupación” por las listas de espera en la comunidad, en especial las referidas a intervenciones quirúrgicas. “La actividad quirúrgica se ha mantenido estable en los últimos dos años, pero la lista de espera no se ha correspondido, ya que ha incrementado notablemente”. Esta situación, ha dicho, “nos va a obligar a aumentar la actividad quirúrgica por medios propios, autoconcertados o concertados”.

El criterio que se va a emplear en la listas de espera en cirugía programa será la antigüedad. Si bien, ha explicado, puede haber excepciones que estarán basadas en la buena práctica clínica.

Respecto a las listas de espera en consultas externas, Navarro ha informado que a fecha de 30 de septiembre de 2011, el número de pacientes con cita para una primera consulta era de 58.038, de los que 28.534 figuraban con una espera superior a los sesenta días.

Y sobre las pruebas diagnósticas, el gerente del SES ha reconocido dificultades para lograr los datos porque “la información hay que buscarla en el sistema informático Jara, y otras hay que obtenerlas desde cada área de salud”. A pesar de ello, las listas de espera a 30 de septiembre de este año “es de un total de 27.836 pruebas con plazos superiores a los treinta días. Navarro ha asegurado que se ha puesto en contacto con las diferentes áreas para que “se adopten las medidas correctoras más oportunas”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com