Viernes, 23 de diciembre de 2011   |  Número 37
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Llamazares, Tarruella y Grande.
VALORACIONES DE DIPUTADOS DE PSOE, IU Y CIU
Los partidos políticos tienden la mano a la nueva ministra

La portavoz sanitaria del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Pilar Grande; el que fue presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, Gaspar Llamazares; y la responsable sanitaria de CiU durante la pasada legislatura, Concepció Tarruella, han valorado el nombramiento de Ana Mato como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
PRIMERAS INICIATIVAS PARLAMENTARIAS
El PSOE va más allá del Pacto por la Sanidad y pide uno del Bienestar

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado ya una batería de 24 iniciativas. Entre ellas, varias referidas a asuntos sanitarios. El PSOE pide la creación de un pacto del Estado de Bienestar con las CCAA. También solicita el rechazo al copago, el apoyo a la ley de dependencia y una ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida.
IU quiere que todos los grupos se posicionen frente al copago

Izquierda Unida, a través de Gaspar Llamazares, ha registrado una proposición no de ley sobre “introducción de fórmulas de copago”, con la intención de que el Congreso “rechace al inicio de esta legislatura el copago y quede clara y sin hipocresías políticas cuál es la posición de cada grupo”.
PARLAMENTO PAÍS VASCO
El consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, Rafael Bengoa.
EL CONSEJERO COMPARECE EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
Bengoa augura un “show nacional” si Pedro Sanz vuelve a negar atención sanitaria a la Rioja alavesa

El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha augurado "que se montará un 'show' nacional" si La Rioja vuelve a negar prestación sanitaria a vecinos de la Rioja alavesa. Bengoa ha comparecido ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para informar de la situación generada en torno al conflicto sanitario que se ha mantenido entre las comunidades vasca y riojana.

PROPOSICIÓN NO DE LEY
Todos los grupos apoyan que se regule el consumo de cannabis
 
SEGÚN BENGOA
El hospital de Eibar no tendrá una gestión público-privada
EN OCHO MESES
La Cámara pide protocolos para fibromialgia y fatiga crónica
EN CONTRA PP y PSOE
El PNV no logra sacar adelante el Plan de Euskadi Cardioprotegida
CORTES DE CASTILLA-lA MANCHA
EL CONSEJERO ECHÁNIZ DICE QUE SE DEBE A las medidas de Cospedal
Sanidad y Asuntos Sociales ahorrará 834 millones en 2012

El consejero junto al presidente de las Cortes.


La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ahorrará 834 millones de euros en 2012 con las medidas que contempla el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha anunciado por la presidenta, María Dolores de Cospedal, tal y como lo ha detallado el consejero del ramo, José Ignacio Echániz. Además, este departamento ahorrará 103,6 millones en el ejercicio 2011. Durante su comparecencia en las Cortes regionales, Echániz ha achacado la entrada en vigor de estas medidas a la herencia "envenenada" recibida del Gobierno de José María Barreda.
 
Más noticias:
El PSOE calcula que se perderán 3.000 empleos en sanidad
CORTES DE ARAGÓN
la presidenta autonómica, en la cámara
Rudi: “No descarto crear un hospital
de colaboración público-privada”

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que su Gobierno “no descarta la construcción de algún hospital de colaboración público–privada, siempre y cuando la atención sanitaria sea pública”. En el Pleno de las Cortes ha afirmado también que en Aragón “no se va a aplicar el modelo Alzira, no porque sea malo, sino porque no se adapta a las características poblacionales de la comunidad”. Rudi ha comparecido en la Cámara a petición del Grupo Socialista para informar sobre cuál es el modelo sanitario del Gobierno de Aragón.
INICIATIVA DEL PSOE
Las obras del hospital de Teruel no se van a adjudicar este año

Las Cortes de Aragón han rechazado la proposición no de ley del Grupo Socialista que instaba al Gobierno a “adjudicar antes de final de año las obras del nuevo hospital de Teruel y a iniciar las obras en los primeros meses del años 2012”.
 
proposición no de ley
La Chunta solicita compromiso con el Hospital de Alcañiz

CHA ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno autonómico a comprometerse con un plazo de apertura del Hospital de Alcañiz.
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
SEGÚN EL CONSEJERO DE SANIDAD
El Hospital de Burgos no estaría listo sin fondos privados
 
RESPUESTA EN EL PLENO DE LA CÁMARA
Sanidad quiere agotar la capacidad del Hospital de Segovia
 
Los socialistas INSTAN A que concreten estas palabras en los presupuestos
El PP mantendrá su “exigencia” con la ley de dependencia
 
parlamento galicia
EXIGE CUMPLIR EL DÉFICIT PÚBLICO Y dice QUE ESTOS servicios “ya están blindados”
Feijóo acepta la propuesta de PSdeG de buscar un pacto por los servicios básicos

Alberto Núñez Feijóo.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aceptado la propuesta que le hizo el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, de que las tres fuerzas con representación en la Cámara gallega -PPdeG, PSdeG y BNG- se sienten para buscar un pacto por los servicios básicos, si bien ha manifestado su deseo de “conocerla”, ha insistido en que hay que cumplir con los criterios de déficit público y ha precisado que estos servicios en Galicia “ya están blindados”. “Si me remite dos propuestas concretas manteniendo el déficit público, serán evaluadas en 48 horas”, ha sentenciado el mandatario autonómico.

 
la consejera, EN EL PLENO DE la cámara
Farjas proclama que en España la asistencia sanitaria
“no es universal”, entre duras críticas de PSdeG y BNG

Pilar Farjas.


La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha advertido de que, "por mucho que se repita" lo contrario, la asistencia sanitaria en España "no es universal". "Sólo es universal con matices porque así lo estipulan el Gobierno central y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que, incomprensiblemente, sigue siendo quien autoriza las coberturas", ha esgrimido en el Pleno, entre duras críticas de PSdeG y BNG, cuyos portavoces en el debate, Modesto Pose y Ana Luisa Bouza, han asegurado que "por el momento sí lo es".
Más noticias:
PPdeG destaca el “compromiso” de la Xunta con la “mejora” de la sanidad y ejemplifica con la ampliación del CHUO
parlamento balear
CREE “INJUSTO” el Impuesto de Patrimonio
El PP defiende la creación de la nueva tarjeta sanitaria como herramienta útil para “controlar el fraude”

Carmen Castro, consejera de Salud.


El Gobierno balear ha defendido la necesidad de crear una nueva tarjeta sanitaria porque servirá como herramienta útil para "luchar contra el fraude" que se produce en el sistema sanitario de salud pública de Baleares. Asimismo, el portavoz del grupo parlamentario popular, Antoni Camps, ha remarcado que el Ejecutivo autonómico no aplicará el Impuesto de Patrimonio porque es "injusto". En este sentido, el diputado socialista, Joan Bonet, ha asegurado que para acceder al historial del paciente "no es necesario crear una nueva tarjeta y cobrar 10 euros".
 
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
LA OPOSICIÓN DENUNCIA la “PARÁLISIS” de la norma
La Junta garantiza las ayudas para la Ley de la Dependencia

El secretario general del SES, Javier Chacón.


El Gobierno extremeño ha garantizado las prestaciones de atención a la dependencia en 2012 y ha asegurado que se contará para ello con el personal "que sea necesario", mientras que el PSOE ha advertido de que con las partidas consignadas se paraliza el desarrollo de este servicio. "El compromiso del Gobierno es garantizar desde todos los puntos de vista los derechos de los extremeños, tanto en dependencia como en salud", ha afirmado el secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), Javier Chacón. Ha asegurado que desde que el PP llegó al Gobierno se han estado atendiendo "con absoluta garantía" todas estas prestaciones, algo que según ha dicho se seguirá haciendo el próximo año "con el personal necesario", aunque ha declinado precisar si el número de estos profesionales aumentarán o disminuirá.
 
PUEDO PROMETER Y PROMETO
Ana Mato, nueva ministra de Sanidad:
“Mi prioridad es garantizar la sanidad universal y tener un ministerio de reformismo y capacidad de diálogo”

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado en su toma de posesión que su prioridad es “garantizar la sanidad universal” y que apuesta por un ministerio de “reformismo” y “capacidad de diálogo”. Así, ha dicho que contará con las comunidades, las asociaciones de pacientes, las organizaciones de consumidores y con los profesionales sanitarios, “cuya participación es imprescindible”.
 
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
Vicenç Thomàs, portavoz del PSOE en Baleares:
“La consejera de Salud Carmen Castro debe bajar de las nubes, trabajar y dar atención sanitaria, que está creando un panorama desolador”

El portavoz adjunto del PSIB-PSOE en el Parlament, Vicenç Thomàs, le ha pedido a la consejera de Salud, Familia y Bienestar Social, que "baje de las nubes, trabaje y dé atención sanitaria" y le ha asegurado que el sector está en contra de su gestión. Ha criticado que solo hable de economía y que "prime lo económico por encima de la actividad asistencial". Y le ha invitado a que escuche al sector porque está creando un "panorama desolador" en la sanidad.
 
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
abstención de PP-A e IULV-CA
Aprobada la Ley de Salud Pública que exige informes de impacto
en salud a cualquier iniciativa

La consejera María Jesús Montero.


El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado, con el apoyo del PSOE-A y la abstención de PP-A e IULV-CA, la Ley de Salud Pública, una normativa que obliga a que las iniciativas, proyectos, obras y actividades públicas y privadas requerirán para su aprobación de un informe de evaluación de impacto en la salud colectiva.
 
Más noticias:
El 97,5% de los informes de segunda opinión médica coinciden con el tratamiento indicado inicialmente
Aprobado sin ningún voto en
contra el decreto de medidas
urgentes en farmacia
ASAMBLEA DE MADRID
EL CONSEJERO, EN EL PLENO
Lasquetty: “La prescripción por principio activo permite ahorrar 11 millones a la Comunidad en gasto medio por receta”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que la aplicación de la prescripción por principio ha significado que la Comunidad “ha gastado 11 millones de euros menos en gasto medio por receta que en noviembre del año pasado”.
 
JUNTA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
APROBADA LA MOCIÓN DEL PP
La Junta pide a Sanidad datos concretos del coste del HUCA

José María Navia-Osorio, Pilar Alonso y Carlos Galcerán.


El Pleno de la Junta General de Asturias ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos salvo Foro Asturias, una moción del Grupo Parlamentario Popular enmendada por IU en la que se insta al Gobierno a hacer público el coste total de los proyectos, de las obras, de los servicios, de las asistencias y de los suministros y equipamientos del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, incluso los relativos a los estudios previos a la definición del proyecto ejecutado.
 
El nuevo escáner del Hospital de Jarrio costará más de 400.000 euros
Sanidad construirá el centro de salud de Cangas de Narcea en La Cortina por 9,8 millones
PARLAMENTO DE CANARIAS
DEBATE ENTRE MENDOZA Y ROLDÓS
Sanidad defiende restringir
los programas de tarde
ante las críticas del PP

Brígida Mendoza y Mercedes Roldós.


La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, sostiene que no se han suspendido los programas de tarde en los hospitales públicos, sino que hay una "restricción" para optimizar los servicios, mientras que la diputada del PP Mercedes Roldós cree que, con más de 20.000 personas en lista de espera, no puede haber "recursos ociosos".
 
Más noticias:
El PSOE exige la finalización de los proyectos hospitalarios del norte y el sur de Tenerife
CORTES VALENCIANAS
EL PP VOTA EN CONTRA
El PSOE no logra el compromiso del Gobierno de hacer uso de las reformas del Hospital de Vinarós

Ignacio Subías, portavoz sanitario del PSOE.


El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra, en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas, de una proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno autonómico a “poner en funcionamiento las reformas efectuadas en el Hospital de Vinarós, dotándolos de medios humanos y materiales necesarios”.
 
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com