¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de diciembre de 2011   |  Número 37
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO VASCO
EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
Bengoa augura un “show nacional” si La Rioja vuelve a negar atención sanitaria
Para hacer que el acuerdo provisional se convierta en definitivo, los gobiernos de La Rioja y Euskadi reanudarán el miércoles de la próxima semana las conversaciones

Redacción. Vitoria
El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha augurado que se "montará un 'show' nacional" si La Rioja vuelve a negar prestación sanitaria a vecinos de la Rioja alavesa.

El consejero Bengoa con el presidente de la Comisión de Sanidad, Carmelo Barrio.

Bengoa ha comparecido ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para informar de la situación generada en torno al conflicto sanitario que se ha mantenido entre las comunidades vasca y riojana, después de que el Gobierno presidido por Pedro Sanz decidiera el pasado mes de septiembre suspender la prestación de servicios a pacientes alaveses si no había una contraprestación.

Los gobiernos de La Rioja y del País Vasco acordaron el pasado 7 de diciembre reanudar a partir del día 15 la asistencia sanitaria en Logroño, con un acuerdo provisional que es válido hasta el 29 de febrero de 2012, plazo que se han dado para alcanzar un convenio sanitario definitivo.

El consejero vasco ha advertido de que "si se vuelve a utilizar a los pacientes de la Rioja alavesa" y se les vuelve a negar la prestación por razones políticas, el "show nacional que se monta políticamente va a ser bastante espectacular".

Ha mostrado su esperanza en que "la gente sea razonable y no se le ocurra a nadie" volver a la situación que quedó zanjada, de manera provisional, el pasado día 7.

Para hacer que el acuerdo provisional se convierta en definitivo, los gobiernos de La Rioja y Euskadi reanudarán el miércoles de la próxima semana las conversaciones, según ha adelantado en la comisión el director general de Osakidetza, Julián Pérez.

De cara a la solución definitiva de la cuestión, Bengoa ha reiterado que el Gobierno Vasco ha cerrado las puertas a las contraprestaciones económicas y que mantendrá su posición de compensaciones asistenciales.

Bengoa ha reiterado que el conflicto entre Euskadi y La Rioja no tuvo naturaleza sanitaria sino política y ha considerado que el presidente riojano no se dio cuenta de las repercusiones en el conjunto de España de sus decisiones.

En este sentido, ha anunciado que planteará esta cuestión de la prestación de asistencia sanitaria a los vecinos de comunidades limítrofes en el primer Consejo Interterritorial de Salud que se convoque cuando ya haya un nuevo ministro de Sanidad.

Ha defendido que esta cuestión se analice en el conjunto de España porque se está incrementando la "tensión" entre otras comunidades por este tipo de prestaciones y ante el riesgo de que se extienda un "efecto dominó".

© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com