¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de diciembre de 2011   |  Número 37
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de galicia
PERO EXIGE CUMPLIR EL DÉFICIT
Feijóo acepta la propuesta de PSdeG de buscar un pacto por los servicios básicos
Precisa que los servicios públicos “ya están blindados”, aunque accede a “seguir avanzando”

Alberto Núñez Feijóo.

Redacción. Santiago
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aceptado la propuesta que le hizo el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, de que las tres fuerzas con representación en la Cámara gallega-PPdeG, PSdeG y BNG- se sienten para buscar un pacto por los servicios básicos, si bien ha manifestado su deseo de “conocerla”, ha insistido en que hay que cumplir con los criterios de déficit público y ha precisado que estos servicios en Galicia “ya están blindados”.

“Si me remite dos propuestas concretas manteniendo el déficit público, serán evaluadas en 48 horas”, ha sentenciado el mandatario autonómico, en una sesión de control en la que Vázquez ha subrayado que, frente a la “ambigüedad calculada” de Feijóo de “decir una cosa y hacer otra” en materia de servicios públicos, sería “bueno” buscar un acuerdo para garantizar “con luz y taquígrafos” las prestaciones en materia de sanidad, dependencia y educación.

Pachi Vázquez ha lanzado esta propuesta en el hemiciclo gallego, después de referirse al “recorte” de 16.500 millones de euros en déficit que Mariano Rajoy anticipó en la primera jornada de su Debate de Investidura como presidente de España, mientras que hay entidades como la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) que -ha añadido- manejan que los ajustes podrían ascender a “40.000 millones de euros”.

Del mismo modo, el socialista ha apuntado que, “como gallego”, le daría “miedo” que el presidente gallego no estuviese dispuesto a buscar un acuerdo para “blindar” los servicios básicos. Por ello, ha pedido a Feijóo que “no se esconda” detrás de “historias” como el aumento “de infraestructuras sanitarias” que, ha agregado, “no son reales”, y que convoque a los grupos.

“¿Qué trabajo cuesta sentarse con luz y taquígrafos para garantizar la universalidad sanitaria y que no va a haber copago? Yo sólo le pido abrir ese diálogo”, ha manifestado Vázquez, quien ha recriminado a Feijóo 500 millones de “reducción” en los presupuestos sanitarios en los últimos años y que, tras asegurar que no habrá copago, apueste por estudiar nuevas prestaciones sanitarias, o deje “sin tarjeta” a desempleados.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com