¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de diciembre de 2011   |  Número 37
Acceda a nuestra hemeroteca
JUNTA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
APROBADA LA MOCIÓN DEL PP
La Junta pide a Sanidad información detallada sobre los costes del HUCA
Los partidos de la oposición acusan al Gobierno de crear confusión y Foro Asturias lo niega

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno de la Junta General de Asturias ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos salvo Foro Asturias, una moción del Grupo Parlamentario Popular enmendada por IU en la que se insta al Gobierno a hacer público el coste total de los proyectos, de las obras, de los servicios, de las asistencias y de los suministros y equipamientos del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, incluso los relativos a los estudios previos a la definición del proyecto ejecutado.

José María Navia-Osorio, Pilar Alonso y Carlos Galcerán.

Carlos Galcerán, parlamentario popular encargado de defender esta iniciativa, ha denunciado el “halo de confusión” sobre el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Tras hacer un repaso de las fechas de apertura y cifras de coste que se han dado en los últimos años del hospital, Galcerán ha tachado de “tomadura de pelo” que el actual consejero de Sanidad “mezcle todo” y de datos en los que une los costes del HUCA y el Álvarez Bulla.

El Grupo Socialista, a través de Pilar Alonso, ha lamentado también la “confusión” generada por el Gobierno de Álvarez Casos sobre el nuevo HUCA. Y ha defendido la gestión llevada a cabo por el Ejecutivo de Areces. “Cuando recibimos las transferencias, en el 2002, Areces gestionó con la Administración central las ayudas necesarias para lograr un nuevo hospital y hay que recordar que, por aquel entonces, Álvarez Cascos no quiso apoyar el nuevo HUCA, ya que creía que bastaba con reformar el hospital que ya existía”.

Desde Izquierda Unida también ha habido reproches de “confusión” en torno al nuevo HUCA y el partido cree que “la mejor manera de solucionarlo es aportando la información requerida”. Por ello, IU ha apostado por “aparcar la historia y sumar esfuerzos para que el nuevo HUCA se abra pronto y en las mejores condiciones”.

Desde Foro Asturias, Cristina Coto ha señalado que la gestión del anterior gobierno asturiano con el nuevo hospital es “un ejemplo de desastre”. Asimismo, ha negado cualquier “confusión” y ha acusado al PP de “no entender nada”.

En este sentido, Galcerán y Coto han mantenido un agrio enfrentamiento. El popular ha acusado a Coto de mentir, ya que ella ha asegurado que el consejero contesta a todas las preguntas del PP sobre el nuevo HUCA, algo que Galcerán ha negado y, para demostrarlo, ha dejado una copia del diario de sesiones a la representante de Foro Asturias.

Coto le ha respondido con otra copia del diario de sesiones, en la que marcaba la hoja en la que estaban, según ella, esas contestaciones. Galcerán ha señalado que “coto miente por partida doble”. Y ella ha pedido al popular que “aparte los resentimientos personales que tiene contra el consejero Navia-Osorio” que pueden venir, a su juicio, “porque él ha llegado a consejero y Galcerán no”.

Asimismo, la iniciativa aprobada solicita información sobre la relación de cada una de las personas físicas, empresas y contratistas encargadas de los anteriores, y los pagos efectuados a cada una de ellas hasta el día de hoy. Y la fecha estimada de apertura del nuevo hospital. Demanda datos pormenorizados sobre el estado actual de todas las obras en ejecución y de los equipamientos que se están instalando en el nuevo hospital, así como de las obras, servicios, instalaciones y equipamientos del mismo que aún restan por contratar y ejecutar, con indicación del coste estimado o de la previsión del mismo en cada uno de estos últimos.

El coste financiero que debe abonar el Principado de Asturias por el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, especificando el cuadro simulado de amortizaciones intereses anuales que se deban abonar por esta Administración a Gispasa hasta la cancelación de sus obligaciones con esta sociedad es otra de las peticiones incluidas en la moción.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com