¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de diciembre de 2011   |  Número 37
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
el consejero, en el pleno de las cortes
Sáez Aguado dice que el Hospital de Burgos no estaría listo sin financiación privada
IU lamenta que la Junta haya avalado a la concesionaria del Hospital de Burgos y no a otras empresas

Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha defendido la colaboración público-privada para financiar la construcción del nuevo Hospital de Burgos porque de haberse acometido sólo con fondos públicos probablemente "no se hubiera podido terminar dada la situación económica".

El consejero Sáez Aguado.

Para contestar una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), quien ha acusado a la Junta de beneficiar al grupo de constructores que ha acometido la obra del Hospital de Burgos, Sáez ha defendido esta opción porque va a permitir a los burgaleses "disfrutar" de esta instalación hospitalaria.

González le ha planteado que con las circunstancias actuales "muchas empresas" de la comunidad querrían para sí un apoyo de la Junta de Castilla y León como el que va a prestar a las constructoras del Hospital de Burgos con la firma de un aval para financiar un crédito por importe de 128 millones de euros.

El consejero ha negado que la firma de un aval bancario que ha demandado el Banco Europeo de Inversiones para conceder el crédito a las constructoras pueda considerarse como un desembolso de la Administración autonómica, que, por contra, recibirá "una pequeña contraprestación por hacer esta intermediación".

Sáez también ha respondido a una pregunta formulada por la procuradora socialista Mercedes Martín sobre el montante previsto de recortes en atención continuada de atención primaria y atención especializada en los presupuestos de 2012.

"Desde mayo están estafando a los ciudadanos y ocultando su plan de recortes", ya que "proclaman el blindaje de los servicios públicos, mientras perfeccionan su plan de desguace", ha asegurado Martín.

Ha opinado que los modelos implantados en la sanidad pública de autonomías como Castilla-La Mancha y Valencia han supuesto la "avanzadilla" de un experimento que ahora "exportan al resto del país".

"Yo soy consejero de Castilla y León", no de otras comunidades, ha manifestado Sáez, quien ha insistido en que su tarea se centra en mejorar la sanidad pública y la atención a los ciudadanos.

"Me sorprende su posición ultraconservadora" al hablar antes de que hay que hacer determinadas cosas y, cuando se modifica algo "usted plantea que no hagamos nada", ha dicho el consejero a la procuradora del PSOE.

En siete hospitales hay un especialista en análisis clínico y en otros siete de guardia localizada, ¿no le parece que debemos hacer algo?; "¿le parece correcto que en uno sólo de los catorce hospitales de Castilla y León haya un especialista de aparato digestivo y en los restantes no?", le ha interrogado el consejero a la procuradora socialista.

"¿Le parece que se puede hacer algo para mejorar o lo debamos dejar como está?", ha resumido Sáez, quien ha mostrado su compromiso de discutir con los profesionales de los servicios el nivel idóneo de guardias en los hospitales, una situación que no puede ser "radicalmente distinta" entre unos y otros centros hospitalarios.

Al dirigirse también a la parlamentaria del PSOE para concluir su respuesta, ha rechazado "agitar fantasmas que sólo están en su cabeza y no en la sanidad pública de Castilla y León".

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com