Lunes, 01 de abril de 2013   |  Número 65
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Mario Mingo, Felicidad Rodríguez, Julio Sánchez Fierro, Conxita Tarruella y José María Alonso.
SEGÚN J. ABARCA, X. POMÉS Y J. SÁNCHEZ FIERRO
Despolitizar la sanidad,
reto de la Subcomisión 

La Subcomisión del Pacto por la Sanidad ha afrontado su tercera sesión de comparecencias para escuchar a ‘la sanidad privada’, un exconsejero y la perspectiva del Derecho Sanitario. Los diágnosticos del SNS realizados por Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS, el exconsejero catalán Xavier Pomés y el vocal de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, abarcan diferentes perspectivas pero coinciden en la necesidad de que la terapia que finalmente reciba el sistema se quede al margen de la confrontación política.
 
ENTRE SUS METAS, ELIMINAR LOS COPAGOS
PSOE e IU unen su fuerza parlamentaria contra la reforma sanitaria de Mato 

Olmos, S. Bayle, Jiménez y Llamazares.

INFORME DEL SINDICATO UGT
Los socialistas relacionan “muertes prematuras” con la externalización

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE.

SENADO

Ana Mato y Josep Lluís Cléries.

INTERPELADA POR EL EXCONSEJERO CLERIES

Mato defiende sus políticas sociales en el Senado frente a los reproches de CiU 


En su última comparecencia en el pleno del Senado, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha sido interpelada por el portavoz de CiU y exconsejero catalán de Bienestar Social, Josep Lluís Cleries, sobre el impacto del “ajuste presupuestario” en políticas sociales y dependencia.

CORTES DE ARAGÓN

PRIMERA COMPARECENCIA DE LA GERENTE DEL SALUD EN LA COMISIÓN DE SANIDAD

María Ángeles Alcutén.

Alcutén defiende la mejora de la gestión para garantizar la sostenibilidad 


La gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, ha comparecido por primera vez ante la Comisión de Sanidad y ha señalado que su objetivo es “mejorar la salud de la población con criterios de calidad, eficiencia y equidad”. Alcutén ha reconocido que el sistema tiene debilidades que urge solucionar para garantizar la sostenibilidad y preservar el modelo, a través de un presupuesto que lo haga duradero.

PP Y PAR HAN VOTADO EN CONTRA DE LA PROPOSICIÓN DE CHA

Nieves Ibeas, portavoz de CHA.

Las Cortes rechazan pedir la gestión pública exclusiva del Hospital de Alcañiz 


El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado sendas iniciativas presentadas por CHA e IU que pedían la construcción y gestión exclusivamente pública del nuevo Hospital del Alcañiz (Teruel). Las propuestas han contado con el voto en contra de PP y PAR, grupos que sostienen al Gobierno, y a favor de PSOE, CHA e IU.

EL OBJETIVO ES GARANTIZAR LA CONFIDENCIALIDAD E INTIMIDAD DEL PACIENTE

Eduardo Alonso, portavoz del PSOE.

Aprobada una moción para mejorar las condiciones de urgencias


El Parlamento ha aceptado la moción, presentada por el grupo parlamentario socialista, que recoge la petición para que los pacientes que precisan hospitalización permanezcan el menor tiempo posible en las salas de observación, se facilite su ingreso directo desde las consultas de exploración y se garantice la intimidad, confidencialidad, confortabilidad e información al paciente y al familiar.

parlamento de baleares

LOS POPULARES TUMBAN LA INICIATIVA DE MÈS

Fina Santiago, diputada de Mès.

El Parlamento rechaza eximir del pago de la tarjeta sanitaria a los colectivos más vulnerables


El Parlamento balear ha rechazado, por el voto en contra del PP, eximir del pago de la tarjeta sanitaria a los colectivos más vulnerables como las personas que perciben las pensiones no contributivas y las contributivas más bajas, y los beneficiarios de la renta mínima de inserción.

PARLAMENTO DE LA rioja

LICITACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS

José Ignacio Nieto.

Nieto afirma que no habrá despidos en Radiología


El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha afirmado que la licitación del contrato de servicios de Radiología puesta en marcha por el Gobierno regional no supondrá despidos del personal del Servicio Riojano de Salud (Seris) que realiza funciones en esa unidad. El consejero ha hecho esta afirmación durante una intervención en el pleno del Parlamento riojano, al responder a una pregunta del diputado del Grupo Mixto Rubén Gil sobre la licitación del servicio de Radiología por 58 millones de euros hasta 2021, algo que "no es ético", ha dicho, ya que la legislatura acaba en 2015.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Alberto Catalán.

LOS GRUPOS CONSIDERAN QUE GENERA CONFUSIÓN

El Parlamento insta al Gobierno foral a dejar de emitir ‘facturas sombra’ en Urgencias 


El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos, y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno foral a que “no se emita factura a ninguna persona física que sea atendida en los servicios de Urgencias”.

CORTES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

ANUNCIO DE MANUEL LLOMBART EN LA SESIÓN DE CONTROL

Manuel Llombart.

20 minutos, tiempo máximo para las ambulancias tras la reestructuración


El consejero valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, confía en que los servicios de transporte sanitario mantengan los tiempos de respuesta tras su reestructuración y afirma que será inferior a los 20 minutos. Por el contrario, el diputado socialista Ignacio Subías advierte de que esta medida "afectará a la calidad asistencial de los usuarios ante las urgencias" y que las poblaciones rurales "serán las más afectadas".

SUBÍAS LO COMPARA CON LA NORMA DESARROLLADA EN NAVARRA

Ignacio Subías.

El PSPV augura que el Decreto Ley 2/2013 será declarado inconstitucional 


El portavoz socialista de Sanidad en Las Cortes, Ignacio Subías, ha advertido de que el decreto de prestación farmacéutica "puede ser declarado inconstitucional" como ocurrió con acuerdos semejantes en Navarra, y ha lamentado que contiene medidas pensadas para el ahorro y no para el paciente.

PARLAMENTO DE EXTREMADURA

ANUNCIO DE SU PORTAVOZ, GIL ROSIÑA

El PSOE no descarta pedir una comisión de investigación
si no recibe explicaciones sobre las listas de espera 


La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha reclamado explicaciones “hoy mejor que mañana” sobre las listas de espera sanitarias en la región y ha anunciado que, si no se aportan, su partido estudiará pedir una comisión de investigación en el Parlamento de Extremadura, ya que “con la salud no se juega”.

EN PRIMERA PERSONA
ENTREVISTA AL PORTAVOZ DE UPYD
Normand: “Se ha perdido la confianza entre Consejería y profesionales” 

Enrique Normand en un momento de la entrevista con la redactora Cristina Mouriño.

El portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional ha valorado en una entrevista para esta publicación las medidas que ha adoptado la Consejería en los últimos meses. Sobre la autogestión de los centros de salud, Enrique Normand considera que “no tiene sentido plantear algo solo para cuatro o 27 centros de salud, sino que debería de ser para el conjunto de la Atención Primaria”.

SE DICE EN LOS PASILLOS
Mato no acudirá a la próxima Comisión de Sanidad del Senado
La Comisión de Sanidad del Congreso se reúne de nuevo el 24 de abril
Otros seis meses de subcomisión para el pacto de Estado sanitario
María Ángeles Alcutén se encuentra con duras críticas en su debut

PUEDO PROMETER Y PROMETO
JON DARPÓN, EN LA COMISIÓN DE SALUD
“En todo momento se mantendrá la calidad de la sanidad” 

Jon Darpón.

El consejero de Salud vasco, Jon Darpón, ha asegurado que “el esfuerzo presupuestario garantizará que, en ningún momento, estén trabajando menos personas de las que un servicio de calidad requiere”. Además, ha añadido que “cuando necesitemos contratar personas para garantizarla, lo haremos”.

TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
José Luis Soro, diputado de CHA
“La ciudadanía está muy preocupada por el desguace de la sanidad pública”

José Luis Soro.

El Servicio Aragonés de Salud empezará a concertar "en breve" las intervenciones quirúrgicas de cataratas y prótesis de rodilla, según ha anunciado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario de CHA, José Luis Soro, que ha asegurado que “la ciudadanía está muy preocupada por el desguace de la sanidad pública".

asamblea de murcia
LOS SOCIALISTAS REPROCHAN su ACTITUD
Palacios elude las listas de espera en su comparecencia en la Asamblea 

María Ángeles Palacios.

En opinión del Partido Socialista, con el tope de 180 días, la Consejería de Sanidad "maquilla los datos reales que son aún peores de los publicados".

cortes de castilla-la Mancha
COINCIDIÓ CON DOS PUENTES
El cierre de dos centros de salud en Talavera “cumplió la ley”

J.I. Echániz.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que el cierre de dos centros de salud de Talavera de la Reina durante los días laborables 2 de noviembre y 7 de diciembre, que coincidieron con sendos puentes, se hizo en "estricto cumplimiento de la legalidad".

PARLAMENTO DE CANARIAS
según la portavoz, mercedes roldós
El PP dice que la gestión de Sanidad es un “desastre” e invita a Mendoza a reflexionar sobre su continuidad 

Mercedes Roldós.

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento, Mercedes Roldós, asegura que la gestión de la Consejería es un "desastre" que lleva al "colapso" del sistema de salud pública.

parlamento de galicia
ACORDADO EN LA COMISIÓN
El Parlamento apoya usar la diálisis peritoneal y acceder a nuevos tratamientos de hepatitis C 

Carlos Aymerich.

Los cuatro grupos presentes en el Parlamento gallego han acordado por unanimidad, en dos proposiciones no de ley, instar a la Xunta a que promueva un incremento en el uso de la diálisis peritoneal, así como que favorezca el acceso de los enfermos de hepatitis C a los nuevos tratamientos.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com