¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 01 de abril de 2013   |  Número 65
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de aragón
Comisión de sanidad
Alcutén defiende la mejora de la gestión para garantizar la sostenibilidad
La gerente del Salud ha comparecido para explicar la las líneas de actuación que va a implementar

Ricardo Martínez Platel. Zaragoza
La gerente del Servicio Aragonés de Salud, María Ángeles Alcutén, ha comparecido por primera vez ante la Comisión de Sanidad y ha señalado que su objetivo es “mejorar la salud de la población con criterios de calidad, eficiencia y equidad”. Alcutén ha reconocido que el sistema tiene debilidades que urge solucionar para garantizar la sostenibilidad y preservar el modelo, a través de un presupuesto que lo haga duradero. También ha incidido en que el eje son los profesionales con los que cuenta para “mantener la calidad”.

Alcutén, durante su comparecencia.

Considera que habrá que reducir costes, por lo que cree que la solución pasa por mejorar la gestión.  Así, Alcutén ha explicado que “el capital humano es el mayor bien para que las acciones sean efectivas y eficientes”. La gerente del Salud ha apostado por potenciar la innovación tecnológica,  mejorar la formación y la calidad asistencial, así como promover la incentivación de los profesionales y las unidades de referencia.

Alcutén también ha garantizado la prestación en el medio rural y ha subrayado que gracias a las medidas tomadas se han ahorrado 170 millones de euros. En cuanto a los recursos humanos tiene intención de establecer la transformación en interinos de puestos eventuales de larga duración, además de concursos de traslados adecuados y periódicos. La gerente ha comentado que la finalidad es reformar la AP y optimizar la Especializada para acortar los plazos de las listas de espera.

Alcutén ha comparecido a propuesta de Chunta Aragonesista (CHA), cuya portavoz, Nieves Ibeas, ha asegurado que “la sociedad está muy preocupada, especialmente en el medio rural”.  Ibeas ha señalado que “son los ciudadanos los que están pagando la situación” y ha lamentado que desde la entrada en vigor del RD 16/2012 la sanidad “ha perdido su carácter universal”.  Desde CHA consideran que el sistema se está debilitando porque “no se cubren las jubilaciones y no hay contrataciones que son necesarias”.

Por parte de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha pedido a la gerente que sea más concreta a la hora de precisar cómo se va a conseguir la mejora que pretende y ha mantenido que las políticas que están llevando a cabo suponen “un desmantelamiento de la sanidad pública” y las medidas van en dirección contraria a la “equidad”. Manuel Blasco, en representación del Partido Aragonés (PAR) ha puntualizado que la sostenibilidad es clave y ha señalado que su grupo no ve mal una colaboración público-privada porque estiman que garantiza buenos resultados.

Eduardo Alonso, portavoz del PSOE, ha dudado de la capacidad de Alcutén para llevar la gestión del Salud y ha asegurado que “mienten con los datos de las listas de espera”. Asimismo,  Carmen Susín, diputada del grupo parlamentario Popular de las Cortes, ha defendido que “reorganizar los recursos no es jugar con la vida de los pacientes” y ha lamentado “la visión apocalíptica” de algunos escenarios que han plateado otros grupos.

Alcutén ha afirmado que las obras del nuevo hospital de Teruel comenzarán de manera inminente. El Salud prevé contratar la dirección de obras en un máximo de dos meses y si no existen alegaciones a la adjudicación de la misma, las obras comenzarán entre mayo y junio de este mismo año.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com