¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 01 de abril de 2013   |  Número 65
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
LO HAN DEMANDADO JUAN ABARCA CIDÓN, XAVIER POMÉS Y JULIO SÁNCHEZ FIERRO
Despolitizar la sanidad, reto de la Subcomisión
Los comparecientes en esta tercera sesión han pedido a los diputados un esfuerzo para llegar al consenso

María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Subcomisión del Pacto por la Sanidad ha afrontado su tercera sesión de comparecencias para escuchar a ‘la sanidad privada’, un exconsejero y la perspectiva del derecho sanitario. Los diágnosticos del SNS realizados por Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS, el exconsejero catalán Xavier Pomés y el vocal de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, abarcan diferentes perspectivas pero coinciden en la necesidad de que la terapia que finalmente reciba el sistema se quede al margen de la confrontación política.

Julio Sánchez Fierro, vocal de la directiva de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ha sido uno de los comparecientes en la sesión de este miércoles. En la imagen, aparece acompañado por el presidente de la Subcomisión, Mario Mingo; la portavoz del PP y vocal, Felicidad Rodríguez; la portavoz de CiU, Conxita Tarruella; y el vocal suplente del PP, José María Alonso.

Para Abarca Cidón del Pacto depende que “el problema” se solucione

El primero en exponer su punto de vista a los portavoces parlamentarios ha sido el secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón, quien considera esencial despolitizar la sanidad porque de lo contrario, advierte, “el problema no se va a arreglar y lo pagará la ciudadanía”. De ahí que haya pedido a los portavoces parlamentarios “un esfuerzo para el consenso” que permita reformar el Sistema Nacional de Salud (SNS) “sin tener que recurrir a grandes reformas estructurales”. Abarca Cidón ha identificado como factores del desequilibrio del SNS el envejecimiento, la cronicidad y las carencias en innovación tecnológica, mientras que para afrontarlo propone diversas soluciones. Entre ellas, delimitar la cartera de servicios; reevaluar la gobernanza; liderazgo del Estado en resultados sanitarios e indicadores, al margen de la política y siendo auditados “por un servicio independiente”; aplicar criterios de gestión empresarial y optimizar recursos públicos y privados; ampliar el modelo de mutualistas a las comunidades autónomas, e impulsar la “reeducación sanitaria de la población”.

 

El diagnóstico del secretario general del IDIS.

Diálogo y pedagogía, los déficits que observa Pomés.

La silla’ de Xavier Pomés

Para el exconsejero catalán y actual presidente de los Hospitales de la Santa Creu i Sant Pau y del Clínic de Barcelona, Xavier Pomés, lo importante en este momento no es diagnosticar al SNS ni buscar la terapia más adecuada, ya que, según él, esta labor está más que hecha. La cuestión ahora es buscar el consenso “desde las bases” de un sistema sanitario que debería sustentarse en cuatro pilares. Cuatro ‘patas’ debería tener “la silla” conceptual de Pomés, que serían: los profesionales, los gerentes, los proveedores y los pacientes. En el apartado gerencial, el exconsejero catalán recoge el testigo de Abarca Cidón y habla de “despolitizar” los nombramientos de directivos hospitalarios. “Deben ser profesionales a los que pedirles anualmente una revisión de objetivos presupuestarios, asistenciales, docentes y de salud pública”, ha explicado. La unión de estos cuatro pilares con acuerdos consensuados “desde abajo” conllevarían a acuerdos que el Ministerio tomaría “como propios”, y de ahí se derivaría que el debate en el Congreso contase con todo el consenso posible para la posterior legislación. En definitiva, la decisión última procedería de una “total legitimidad” de la que adolece, según Pomés, la política de los reales decretos. En estos momentos, los obstáculos proceden de la falta de “diálogo y  pedagogía” que, a su parecer, deberían guiar las decisiones sobre el SNS.

Sánchez Fierro identifica tres retos urgentes

Las claves del ánalisis de Sánchez Fierro.

Representando a la Asociación Española de Derecho Sanitario ha comparecido Julio Sánchez Fierro, vocal de la entidad. El también vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad tiene claros los retos más urgentes del SNS: la reorganización y redimensionamiento asistencial, primando el papel de la Atención Primaria y la atención sociosanitaria; la planificación de los recursos humanos, recuperando “el gran consenso político de la LOPS” y haciendo “operativos” los compromisos explicitados en la Ley; y una nueva política farmacéutica vertebrada en un plan estratégico “que apueste por el medicamento para la recuperación de la salud, sin verlo como el enemigo público número uno”.

Al igual que el resto de expertos, Sánchez Fierro han instado a los políticos “a estar a la altura de lo que piden los ciudadanos, un sistema público, sostenible y de calidad”. En esta línea, espera que “la terapia” que considere el Congreso más oportuna para el SNS se quede al margen de “tácticas y circunstancias políticas que lleven a una determinada posición” y, al contrario, se ponga de manifiesto “el sentido de la responsabilidad”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com