¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 01 de abril de 2013   |  Número 65
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de la rioja
Licitación del contrato de servicios
Nieto afirma que “el contrato de Radiología no conllevará despidos”
El consejero ha respondido a una pregunta del diputado del Grupo Mixto Rubén Gil

Redacción. Logroño
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha afirmado que la licitación del contrato de servicios de Radiología puesta en marcha por el Gobierno regional no supondrá despidos del personal del Servicio Riojano de Salud (Seris) que realiza funciones en esa unidad.

José Ignacio Nieto, consejero.

El consejero ha hecho esta afirmación durante una intervención en el pleno del Parlamento riojano, al responder a una pregunta del diputado del Grupo Mixto Rubén Gil sobre la licitación del servicio de radiología por 58 millones de euros hasta 2021, algo que "no es ético", ha dicho, ya que la legislatura acaba en 2015. Nieto ha recalcado que el servicio se va a "externalizar" y no privatizar y ha defendido que el contrato solo unifica contratos que estaban en esa misma situación desde hace años, algunos desde 1992, cuando el PR, al que pertenece Gil, formaba parte del Gobierno regional.

"El personal del Seris era necesario entonces y lo es ahora, aunque les amenacen con mentiras", ha dicho el consejero, quien ha recalcado que esos trabajadores no serán despedidos. Además, ha dicho que el precio de licitación es inferior al de la suma de todos los contratos anteriores, incluye 4,8 millones de euros que la adjudicataria dedicará a renovación de equipos y, dado que se hace por ocho años, "aunque parezca que se trata de una cantidad muy grande, si se ve año a año, es una cifra normal".

El consejero y el diputado regionalista han intervenido también en una interpelación de este último sobre la política sanitaria del Ejecutivo regional. Gil ha acusado al Gobierno riojano de reducir el presupuesto sanitario de 1.440 euros por habitante en 2010 a 1.214 euros en 2013; ha afirmado que La Rioja tiene menos médicos por cada mil personas que la media española y ha criticado que en el Hospital San Pedro hay una planta cerrada y boxes en urgencias con dos personas.

También ha afirmado que en este hospital no se cubren bajas, no se repone material y que el Ejecutivo regional debía, a finales de 2012, el coste de los suministros de gas, luz, teléfono y catering; mientras que en el Hospital de La Rioja hay un expediente de regulación de empleo "encubierto". El consejero ha lamentado la "presión demagógica" de Gil, al que ha acusado de pretender "desestabilizar" el sistema sanitario riojano, "pero no lo va a conseguir", ha dicho.

Ha insistido en que los profesionales sanitarios de La Rioja son "conscientes" de que las medidas son necesarias y ha explicado que esta misma tarde hay habitaciones y boxes en urgencias libres. "Usted hace una caricatura de la sanidad riojana y eso es una indecencia", ha continuado Nieto en alusión a Gil y ha añadido que en los últimos diez años, en los que La Rioja tiene competencias en salud, se ha pasado de tener "un sistema con deficiencias a uno de los mejores de España".

En este tiempo, ha dicho, se han invertido en la sanidad riojana 340 millones de euros y no se duplican gastos ni se tira un euro; se ha logrado uno de los mejores datos del país en listas de espera quirúrgicas, se han evitado 48.000 desplazamientos fuera de La Rioja, no se han subido los impuestos para destinarlos a sanidad y no se han suprimido prestaciones o cerrado centros de salud.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com