¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 01 de abril de 2013   |  Número 65
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE ARAGÓN
PP Y PAR HAN VOTADO EN CONTRA DE LA INICIATIVA DE CHA
Las Cortes rechazan pedir la construcción y gestión exclusivamente pública del Hospital de Alcañiz
IU asegura que es un modelo de gestión que “ha fracaso ya” en otras comunidades

Redacción. Zaragoza
El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado sendas iniciativas presentadas por CHA e IU que pedían la construcción y gestión exclusivamente pública del nuevo Hospital del Alcañiz (Teruel). Las propuestas han contado con el voto en contra de PP y PAR, grupos que sostienen al Gobierno, y a favor de PSOE, CHA e IU. La iniciativa de IU solicitaba rechazar la colaboración público-privada en la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz y adoptar todas las medidas precisas, incluidos los trámites administrativos necesarios, para iniciar la construcción del nuevo hospital público con recursos propios y, por tanto, garantizar su titularidad pública, así como la gestión directa del mismo.

Nieves Ibeas.

La proposición no de ley de CHA manifestaba que, "conscientes de la necesidad de que la población de las comarcas de Bajo Aragón, Matarraña, Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo, Bajo Martín, Caspe y Cuencas Mineras pueda contar cuanto antes con un nuevo hospital público de referencia en Alcañiz" el Gobierno de Aragón "asuma directamente la construcción de esta infraestructura y a mantener la gestión pública del mismo dentro del Servicio Aragonés de Salud (Salud)".

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha calificado de "despropósito" pretender construir este hospital mediante colaboración público privada porque "quieren ahorrar a corto plazo, para después producir un grave incremento para las arcas públicas a medio y largo plazo" con un modelo de gestión que "ha fracaso ya" en otras Comunidades autónomas. Ha agregado que este es un modelo "nefasto, que deteriora la atención de calidad y la prestación sanitaria", algo que "tendrán que explicar", así como "cuánto piensan pagar de canon y cuánto tiempo durará la concesión" y ha defendido construir y gestionar el hospital con recurso públicos para "garantizar el principio de equidad y la calidad".

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha recordado que "llevamos mucho tiempo esperando" que el Gobierno asuma la construcción de este hospital, puesto que el actual no se puede ampliar, y ha pedido "mantener la gestión pública" de este centro dentro del Salud con una asistencia "acorde" con las necesidades de la población y que sea el Ejecutivo quien lo construya directamente.

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha subrayado que este hospital, o se construye mediante colaboración público privada, "o nos tendremos que olvidar por mucho tiempo de él, como hizo seis años" el Gobierno socialista, para remarcar que "la gestión sanitaria seguirá siendo pública" y criticar "eslogan que rozan la mentira". El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha señalado que "no tenemos claro por qué apuestan por la fórmula privatizadora", para opinar que "no hay derecho a que sometan al presupuesto de la Comunidad autónoma a unos recorte y a sacrificar partidas sociales y de inversión para pagar un experimento que todavía no sabemos cómo va a quedar".

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, que ha presentado una enmienda que no ha sido aceptada, ha criticado a quienes dicen que "queremos un hospital, pero no queremos ceder los terrenos" ya que solo PP y PAR votaron a favor esta semana en el Ayuntamiento de Alcañiz de la citada cesión, para explicar que su grupo no se opone a la construcción mediante colaboración público privada, que puede ayudar a "adelantarla", aunque ha pedido hacerlo "con transparencia".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com