Lunes, 03 de junio de 2013   |  Número 69
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Se celebrará el 14 y 15 de junio en córdoba
La crisis y la política sanitaria serán analizadas en
el IV Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad 

Manuel Cervera, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso; José Martínez Olmos, Portavoz de Sanidad PSOE en el Congreso; Gaspar Llamazares, portavoz de Sanidad de IU-ICV,EUiA-CHA en el Congreso; y Enrique Normand, portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid.

Sanitaria 2000 organiza el IV Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad, que se celebrará el 14 y 15 de junio en Córdoba. El contexto socio-económico actual y su repercusión en el Sistema Nacional de Salud será uno de los temas sobre los que gire el evento, que valorará las medidas adoptadas e iniciativas que serán puestas en marcha en un futuro próximo.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Ana Mato y José Martínez Olmos.
SEGÚN INFORMES RECIBIDOS POR SANIDAD
Mato señala que las CCAA no discriminan “por origen o condición” en la atención

María Márquez / La muerte del inmigrante senegalés en Mallorca ha vuelto al pleno del Congreso. En esta ocasión, el portavoz socialista José Martínez Olmos ha instado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a reconocerse “responsable política” de dicho fallecimiento.
 
COMPARECE EN COMISIÓN DE SANIDAD
Moreno asegura que la lista de espera en dependencia ha caído un 25% en un año 
EN LA SUBCOMISIÓN DEL PACTO
Farmaindustria lleva al Congreso su preocupación por el acceso a los fármacos innovadores 

Rubén Moreno, José María Alonso, Elvira Sanz, Mario Mingo y Conxita Tarruella.


 

CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA
DOTADO CON 15 MILLONES DE EUROS
Sanidad anuncia un plan de choque para reducir las esperas

José Ignacio Echániz.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha anunciado en el pleno de las Cortes que el Gobierno va a poner en marcha un Plan de Choque de Listas de Espera, dotado con 15 millones de euros. Durante su intervención en el debate general sobre listas de espera, Echániz ha indicado que, por iniciativa de la presidenta Cospedal, el ahorro logrado por la buena gestión y el uso adecuado de los recursos va a servir para la mejora de la sanidad y, en concreto, para reducir las listas de espera. Las líneas estratégicas han logrado disminuir las de técnicas diagnósticas (10,57 por ciento) y consultas externas (2 por ciento).
Supone un gasto de 875.000 euros
Echániz garantiza que todas las niñas de 14 años serán vacunadas contra el virus del papiloma humano 

José Ignacio Echániz ha asegurado que en Castilla-La Mancha a lo largo de este año todas las niñas de 14 años serán vacunadas contra el virus del papiloma humano. El consejero de Sanidad, que ha respondido de esta manera a una pregunta oral formulada por la diputada socialista María Dolores Andújar, ha explicado que la vacuna contra el virus del papiloma humano está incluida en el calendario vacunal común del Sistema Nacional de Salud aprobado por el Ministerio con el respaldo de las comunidades autónomas.

cortes de aragón
Se pondrá en marcha EN SEPTIEMBRE
Sanidad apuesta por el test de sangre oculta en heces para prevenir el cáncer de colon 

Antonio Villacampa.

Ricardo Martínez Platel / El director general de Planificación y Aseguramiento, Antonio Villacampa, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad de Aragón para presentar la implantación de la estrategia de cribado del cáncer colorrectal para la detección precoz de la enfermedad, a propuesta del titular de Sanidad, Ricardo Oliván. Villacampa ha explicado que el coste del test ronda los dos euros, mientras que una colonoscopia cuesta 180, además de que los pacientes lo aceptarán mejor por su simplicidad y menor riesgo. Villacampa aboga por un “cambio de mentalidad”, ya que ahora no se harán “colonoscopias a ciegas”, sino solo se realizarán a los casos que den positivo en el test de sangre oculta en heces.

VOTOS EN CONTRA DE PP Y PAR
Rechazadas iniciativas de IU y CHA sobre salud mental 

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha rechazado sendas proposiciones no de ley de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) sobre salud mental. Han votado en contra Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR). La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha manifestado su preocupación porque el Gobierno autónomo actúa "sin rumbo fijo" y ha exigido que haga "todo lo posible" para mejorar la atención a los pacientes con enfermedad mental. Ha criticado la falta de recursos públicos.
Eduardo Alonso ha argumentado que “perjudica a los usuarios”
El PSOE pide a Oliván que “rectifique” la propuesta de unificar los laboratorios de los hospitales 

Eduardo Alonso.

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad en las Cortes, Eduardo Alonso, ha solicitado al consejero del ramo, Ricardo Oliván, que "rectifique" la propuesta de unificar los laboratorios de los hospitales. Eduardo Alonso ha argumentado que la centralización de estos equipamientos en Zaragoza "perjudica a los usuarios, no supone un ahorro y deteriora la sanidad pública". Alonso ha realizado estas declaraciones después de que el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, haya presentado en las Cortes 21.214 firmas contra el cierre del laboratorio de localidad.

parlamento de cataluña

Xavier Pomés.

POR ESTAR EN DOS GRUPOS PRIVADOS

Los grupos del Parlament, excepto CiU,
piden explicaciones por el papel en la
sanidad pública de Pomés 


ERC, PSC, PP, ICV-EUiA, C's y la CUP han exigido al Govern que dé explicaciones sobre la situación actual en la sanidad pública del presidente de los hospitales Clínic y Sant Pau, Xavier Pomés.

“LAS PROPORCIONES SON CADA AÑO MÁS INJUSTAS”

Cataluña denuncia el retroceso en la financiación de la dependencia por parte del Estado 

EXCEPTO EL PARTIDO POPULAR

El Parlament rechaza la revisión de la ley del aborto 

SENADO
RESPONDE EN EL PLENO DEL SENADO
Gallardón reitera que la discapacidad no será razón para abortar

Ruiz-Gallardón.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que la interrupción voluntaria del embarazo "jamás" podrá ser por razón de la discapacidad de una "persona" porque eso significaría crear ciudadanos "de primera y de segunda".

SE DICE EN LOS PASILLOS
El firme compromiso de Antonio Villacampa en la lucha contra el cáncer de colon
El pleno del Consejo Asesor de Sanidad se reunirá a finales de junio
Cambios en materia sanitaria centrarán el Debate sobre el Estado de la Región en Extremadura
La intensidad parlamentaria ‘entristece’ la Subcomisión de Sanidad

PUEDO PROMETER Y PROMETO
consejero de asuntos sociales
Jesús Fermosel: “La libre elección
de residencia en Madrid evitará la dispersión de precios”

Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales.

Cristina Mouriño / El consejero de Asuntos Sociales ha señalado que la libre elección de residencia en la Comunidad de Madrid evitará la “dispersión de precios”.

TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
mercedes roldós, portavoz del pp
“La incapacidad de la consejera Mendoza ha llevado al caos sanitario”

Mercedes Roldós.

El PP llevará al próximo pleno del Parlamento canario cinco propuestas urgentes “para detener el caos sanitario en las islas”, que atribuye directamente “a la incapacidad de la consejera Brígida Mendoza, y a la irresponsabilidad del presidente Rivero, por mantenerla en el cargo”.

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
ANUNCIO DE LA CONSEJERA MONTERO
Salud publicará los datos actualizados de esperas en las próximas semanas 

María Jesús Montero.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha avanzado que su departamento tiene previsto publicar los datos actualizados de listas de espera para intervenciones quirúrgicas, primeras consultas de especialidades y pruebas diagnósticas “en las próximas semanas”.

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
DURANTE EL PLENO
Carrón afirma que Estremadura
“está manteniendo el tipo en listas
de espera”

Hdez. Carrón.

El consejero extremeño de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que en los datos sobre listas de espera en 2012 en Extremadura “se pueden encontrar elementos que apuntan a la eficiencia” de las “medidas” puestas en marcha en dicha materia por parte del Gobierno autonómico.

ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA
MOCIÓN EN LA ASAMBLEA
IU solicita la creación de una unidad regional de fibromialgia 
LOS DATOS ESTÁN SIN REGULAR
El PP niega que estén “ralentizando el ingreso de nuevos dependientes” 

PARLAMENTO DE BALEARES
rechazada una pnl del psoe
Bauzá: “El PP ha dado un paso más hacia la universalización de la sanidad con el nuevo Decreto Ley” 

El Parlamento ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Socialista (PSIB) referida a la asistencia sanitaria universal, que reivindicaba la no limitación del acceso al servicio de salud a todos aquellos residentes en España.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com