¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 03 de junio de 2013   |  Número 69
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE BALEARES
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SANIDAD
Bauzá: “El PP ha dado un paso más hacia la universalización de la sanidad con el nuevo Decreto Ley”
Rechazada una PNL del PSOE relativa a la asistencia sanitaria universal

Redacción.Palma de Mallorca
El Parlamento ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Socialista (PSIB) referida a la asistencia sanitaria universal, que reivindicaba la no limitación del acceso al servicio de salud a todos aquellos residentes en España. Asimismo, la PNL pedía la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por considerar que está siendo vulnerado el Estatuto de Autonomía e instaba al Govern a la elaboración de un informe que recoja el impacto que ha supuesto el Real Decreto Ley 16/ 2012. El Grupo Parlamentario Balear (GPP), sin embargo, la ha rechazado por considerar que va en contra del Real Decreto Ley 16/2012.

Francina Armengol, portavoz parlamentaria del PSIB.

A pesar del no progreso de la PNL, el PSIB ha continuado  esgrimiendo sus argumentos y ha pedido al gobierno "rectificar" y no excluir a ciertos colectivos del derecho a la sanidad pública universal. "Han pisado todas las líneas rojas, han pasado todos los límites y han puesto precio a la salud de los más frágiles y más débiles," ha declarado Francina Armengol, portavoz socialista.

Bauzá “debe seguir el ejemplo de otras regiones” que no han aceptado el Decreto Ley de Rajoy, ha declarado Armengol.

“El gobierno del PP ha aprobado un decreto cruel que ha supuesto  la muerte de una persona", "¿Por qué discrimina? ¿Vale más la vida de una persona con recursos que la de una sin ellos?”, ha continuado la socialista.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud y diputada popular, Mª José Bauzá, ante las acusaciones vertidas hacia su partido, ha vuelto a lamentar la muerte del inmigrante senegalés y ha increpado a la oposición diciéndoles que“saben perfectamente que a Alpha Pam no se le negó la asistencia sanitaria porque fue atendido tanto en el centro de salud como en el hospital”, criticando que hagan política y demagogia con su fallecimiento.

Bauzá ha reprochado a los socialistas que “ahora vengan a pedir un cambio cuando existe un informe del año 2005 (durante el mandato socialista) del Sistema Nacional de Salud que afirma que no era un sistema universal”.

En este sentido ha recordado que durante los 8 años de gobierno socialista, los parados de larga duración perdían la asistencia sanitaria al dejar de cotizar, y que “ha tenido que ser el Partido Popular con este Real Decreto Ley que ha dado un paso más hacia la universalización”. “Ahora cada ciudadano es sujeto del derecho a la asistencia sanitaria por sí mismo, sin dependencia de la situación económica”.

Además, la popular ha querido remarcar que con la reforma llevada a cabo por su partido se pone fin al vacío legal que suponía la anterior disposición, permitiendo “que muchos españoles que nunca habían cotizado dejen de tener que ser beneficiarios de otros y puedan ser así, titulares de una tarjeta individual”.

Según Bauzá,  “es curioso que se exigiera cotizar a los españoles, mientras que  a los ciudadanos de cualquier otro país les bastara con sólo empadronarse”. La popular ha manifestado que “con este Real Decreto más de un millón y medio de familias en las que ninguno de sus miembros reciben ningún ingreso, y que hasta ahora tenían que pagar el 40% de sus medicamentos, ahora no pagan nada”. “Esto es un hito dentro de la justicia social, les guste o no”, ha concluido la popular, que también ha querido referirse al Colegio de Médicos, quien según la portavoz declaró la pasada semana que “ningún médico tiene la directriz de no atender a alguien por estar en situación irregular”, remarcando la diferencia existente entre trajera sanitaria y atención sanitaria que según dice, no le ha sido negada a nadie.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com