¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 03 de junio de 2013   |  Número 69
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CATALUÑA
Por estar en dos grupos privados
Los grupos del Parlament, excepto CiU, piden explicaciones por el papel en la sanidad pública de Pomés
Sobre el Pacto Nacional de la Salud, los partidos de la cámara territorial son escépticos

Redacción. Barcelona
ERC, PSC, PP, ICV-EUiA, C's y la CUP han exigido al Govern que dé explicaciones sobre la situación actual en la sanidad pública del presidente de los hospitales Clínic y Sant Pau, Xavier Pomés.

Xavier Pomés.

Lo han hecho desde el Parlament, después de que 'El País' haya publicado que el presidente de estos dos centros sanitarios es, a su vez, consejero en dos grupos sanitarios privados, E-Center Network y el grupo MGO.

El diputado de ICV-EUiA en el Parlament Josep Vendrell ha pedido el cese inmediato de Pomés "por ética y por estética" ya que considera incompatible que tenga simultáneamente importantes responsabilidades en el sector público y en el privado.

Para el portavoz de C's en la Cámara, Jordi Cañas, el nombramiento de Pomés al frente de los dos hospitales no es una cuestión de que sea legal o no, sino que demuestra que el Govern "ha perdido la más mínima noción de dignidad y ética".

Aunque no han pedido la dimisión, PSC, PP y ERC han coincidido en reclamar al Ejecutivo catalán la máxima transparencia en esta cuestión, mientras que la CUP considera que la situación de Pomés es de "incompatibilidad manifiesta" por tener cargos en el sector público y en el privado.

Pacto nacional

Algunos partidos también han recibido con escepticismo el anuncio del Govern de que creará la comisión para lograr el Pacto Nacional sobre la Salud, ya que consideran que es una excusa para tapar los recortes que se han hecho en ámbito en los últimos años.

"Con nosotros que no cuenten", ha zanjado Cañas, que ya advertido de que lo que hará su partido es seguir oponiéndose a las políticas en Salud que hasta ahora ha hecho el departamento que lidera Boi Ruiz.

El diputado Vendrell se ha preguntado qué sentido tiene el pacto cuando el Govern no ha hecho propósito de enmienda sobre las políticas de ajuste que ha hecho hasta ahora, y Millo ha interpretado que el pacto es para diluir las informaciones que han aparecido sobre Pomés.

Sólo ERC ha "celebrado" que el Govern empiece dar los primeros pasos para que para generar un gran acuerdo y un gran consenso sobre el sistema de salud catalán.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com