¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 03 de junio de 2013   |  Número 69
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de aragón
Por la realidad orográfica
El PSOE pide a Oliván que “rectifique” la propuesta de unificar los laboratorios de los hospitales
Eduardo Alonso ha argumentado que “perjudica a los usuarios, no supone un ahorro y deteriora la sanidad pública”

Redacción. Zaragoza
El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad en las Cortes, Eduardo Alonso, ha solicitado al consejero del ramo, Ricardo Oliván, que "rectifique" la propuesta de unificar los laboratorios de los hospitales. Eduardo Alonso ha argumentado que la centralización de estos equipamientos en Zaragoza "perjudica a los usuarios, no supone un ahorro y deteriora la sanidad pública". Alonso ha realizado estas declaraciones después de que el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, haya presentado esta semana en las Cortes 21.214 firmas contra el cierre del laboratorio de localidad.

Eduardo Alonso.

"Estamos ante una cuestión de vertebración del territorio porque es un servicio esencial para los ciudadanos y para los pacientes, por ello, se debe tener en cuenta la realidad orográfica de Aragón porque no es lo mismo hacer un análisis a un paciente que está a minutos de su centro de referencia que el mismo tenga que viajar más de dos horas", ha apuntado el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad.

Asimismo, ha agregado que "el consejero parte de un planteamiento erróneo porque en sitios donde se han unificado los laboratorios como Madrid o Navarra son uniprovinciales, y además no existe el problema de las distancias ni la orografía de Aragón". El portavoz socialista ha indicado que "la comunidad científica también está en contra de esta medida porque se pierde fiabilidad en los análisis". Así, ha explicado que "la medida esconde, como muchas decisiones vinculadas a la sanidad y la educación, una voluntad de negocio y privatización".

Alonso también ha señalado que "en el fondo de todas las decisiones hay una clara voluntad del Gobierno de Rudi de desprestigiar la sanidad pública como hace con los médicos de Primaria al recortar las sustituciones previstas en 2013, lo que obligará a duplicidad de consultas o incluso al cierre temporal". Además, ha mostrado su inquietud porque sólo se haya cubierto en 2012 el 50 por ciento de las vacantes generadas por las jubilaciones y ha alertado de que el Gobierno "pretende dejar sin cubrir  2.368 plazas en el Salud durante los próximos cinco años, de los que 581 son médicos".

Alonso ha incidido en que "la multiplicación de las listas de espera, la supresión de la jornada deslizante, la rescisión de contratos de personal de suplencia, la reducción de plantillas, la paralización de quirófanos fuera del horario de mañana y la supresión de peonadas son otros elementos que inciden en la pérdida de calidad de la sanidad pública".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com