Lunes, 26 de septiembre de 2011   |  Número 31
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Pastor, Martínez Olmos, Bengoa y Rosado.
EL 30 DE SEPTIEMBRE Y 1 DE OCTUBRE EN LA GRANJA
Pastor, Martínez Olmos y los consejeros Bengoa y Rosado,
en el II Encuentro de Parlamentarios de Sanidad

El II Encuentro de Parlamentarios de Sanidad, organizado por Sanitaria 2000, con el patrocinio de Sanofi Pasteur MSD y la colaboración de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), contará con la presencia del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor. Acudirán también los consejeros de Sanidad, Rafael Bengoa, del País Vasco, y Luis Rosado, de la Comunidad Valenciana. Ambos participarán en una mesa-debate sobre el ‘Abordaje integral del crónico: prevención y promoción de la salud’. Al encuentro, que se celebra el próximo viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre en La Granja de San Ildefonso (Segovia), acudirán parlamentarios del Congreso de los Diputados, el Senado y las Cámaras autonómicas.
 
ENTREVISTAS A POLÍTICOS SANITARIOS
PORTAVOZ DE FORO ASTURIAS
Cristina Coto: “Habrá una OPE cada dos años”

Coto.


Cristina Coto, responsable del área de Sanidad de Foro Asturias, asegura que la “mayor preocupación” de su partido es “mantener el nivel de calidad de la asistencia sanitaria.
REPRESENTANTE DEL BNG
Bouza: “Pido un decreto sobre listas de espera”

Bouza.


La portavoz del BNG en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, Ana Luisa Bouza, defiende un decreto normativo que permita una información oficial de las listas de espera.
PORTAVOZ DEL PP EN LA RIOJA
Vadillo: Avanzaremos en el área sociosanitaria”

Vadillo.


José Félix Vadillo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento de La Rioja, afirma que uno de sus objetivos es definir la coordinación sociosanitaria.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
APROBADA DE FORMA definitiva en el pleno
La Ley de Salud Pública ve la luz antes del fin de legislatura

Mario Mingo (PP), Gaspar Llamazares (IU), Concepció Tarruella (CiU), Pilar Grande (PSOE) y Joseba Agirretxea (PNV).

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el texto de la Ley de Salud Pública. Finalmente los grupos parlamentarios han conseguido que esta norma vea la luz antes de que finalice la legislatura, algo que no ocurrirá con otras iniciativas como la ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, la proposición no de ley sobre habilitación de nuevas formas de gestión, y la regulación de un procedimiento excepcional de acceso al título de médico especialista y farmacéutico especialista.
 
LOS CONSEJEROS COMPARECEN EN LAS COMISIONES AUTONÓMICAS
EL TITULAR DE LA SANIDAD MADRILEÑA EXPLICA EN LA ASAMBLEA SUS PROYECTOS
Fernández-Lasquetty no hará recortes en materia sanitaria

El consejero Fernández-Lasquetty saluda a la presidenta de la Comisión, Marta Escudero.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha comparecido en la Comisión parlamentaria de la Asamblea de Madrid para explicar sus objetivos de cara a esta nueva legislatura. En este contexto, ha asegurado que su Gobierno no aplicará recortes que afecten a la sanidad ni a su calidad asistencial. En este sentido, y en el contexto de crisis económica, ha lamentado el cómputo poblacional que hace el Gobierno central de la Comunidad de Madrid porque “ignora a 600.000 madrileños, lo que equivale a una reducción de ingresos de 1.000 millones de euros”.
SE PROPONE QUE EN LOS CENTROS EXTREMEÑOS DE AP HAYA demora de cero días
Sayagués aplicará la libre elección y la factura sombra

Sayagués, consejera de Salud.


La consejera de Salud y Política Social de Extremadura, Jerónima Sayagués, ha comparecido en la Comisión del Parlamento autonómico para explicar las líneas generales de su departamento. En este marco, ha anunciado que aplicará la libre elección de médico y enfermera de Atención Primaria, pediatra y médico especialista. Además, ha afirmado que el médico de Familia adquirirá un papel protagonista, ya que “aconsejará al paciente qué especialista le parece más adecuado en función de las características del enfermo”.
APUESTA POR UN área sanitaria única en NAVARRA
Vera plantea un pacto sanitario, que PSOE y PP respaldan

La consejera Marta Vera en la Comisión.


La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha comparecido en la Comisión del ramo del Parlamento autonómico para explicar sus líneas de trabajo en esta legislatura. En este marco ha propuesto un pacto sanitario a los grupos políticos, que ha sido bien acogido por los portavoces de PSOE, María Chivite, y PP, Santiago Cervera. El fin es, según Vera, “dar un paso contundente en la defensa del sistema sanitario”. Se trata, ha explicado, “de una obligación y responsabilidad”. Entre los proyectos sanitarios expuestos, destaca la creación de un área sanitaria única en Navarra.
Anuncia un Plan de Atención A Crónicos en la comunidad valenciana
Rosado buscará implicar más a los profesionales sanitarios

Luis Rosado.


El consejero de Sanidad en la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, ha comparecido en las Cortes para presentar su programa de actuación. Según ha destacado el consejero, la política sanitaria se centrará en tres ejes fundamentales: transformar la organización, implicar a los profesionales y corresponsabilizar al ciudadano. Durante la comparecencia, el consejero ha indicado que en los próximos años “nos vamos a centrar en la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad y en prestar una asistencia sanitaria de calidad, precisa, en el lugar y tiempo adecuado, garantizando la sostenibilidad del sistema”.
 
CORTES DE ARAGÓN
proposición no de ley aprobada en la comisión de sanidad
La Cámara solicita una mejora en la cartera de servicios

Ricardo Canals.


La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón han aprobado una proposición no de ley propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista, a la que se han añadido enmiendas de la Chunta Aragonesista, por la que se insta al Gobierno autonómico a “redefinir, actualizar y reforzar” la cartera de servicios en todos los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud. La iniciativa solicita además que “se sigan incrementando y homogeneizando las actuales prestaciones sanitarias y recursos, con el fin de mejorar la prestación sanitaria en todos los ámbitos de la comunidad”.
EL CONSEJERO RICARDO OLIVÁN INTERVIENE EN EL PLENO
El Gobierno realiza un estudio para convertir el Provincial en hospital de referencia con población asignada

El consejero Ricardo Oliván.


El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha anunciado que el Departamento "está realizando ya un estudio y analizando las necesidades" del Hospital Provincial de Zaragoza "para que pueda ser de referencia en atención especializada con población asignada". El consejero se ha pronunciado así en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del Partido Socialista (PSOE) Eduardo Alonso, sobre la política general del Gobierno de Aragón en relación con los centros hospitalarios y, en concreto, con el Hospital Provincial.
Más noticias:
El PAR quiere que se cumpla la Ley de Sanidad con los aragoneses desplazados a Cataluña
PARLAMENTO DE NAVARRA
INICIATIVA PRESENTADA POR BILDU
La Cámara insta al Gobierno a mantener un compromiso “firme, inequívoco y prioritario” con la sanidad pública

Pleno del Parlamento de Navarra.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción presentada por Bildu-Nafarroa por la que se insta al Gobierno foral a mantener un compromiso “firme, inequívoco y prioritario” con la sanidad pública “mediante el desarrollo y la progresión en la calidad y en la amplitud del servicio”. Bakartxo Ruiz, de Bildu, teme que “con la excusa de que no hay fondos económicos debido a la crisis se debilite el sistema sanitario público”. La parlamentaria ha criticado “el freno evidente” de la sanidad pública con las políticas de UPN y ha mostrado su preocupación por la “indefinición del Gobierno en su postura frente al copago”.

Más noticias:
Nabai, Bildu e IU se quedan solos en su petición de que la gestión del transporte sanitario sea pública
PARLAMENTO DEL PAÍS VASCO
RAFAEL BENGOA COMPARECE EN LA COMISIÓN DE SANIDAD DE LA CÁMARA
“La valoración del euskera en Osakidetza es equilibrada”

El consejero Rafael Bengoa.


El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha defendido que la valoración del conocimiento del euskera en la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada para el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza resulta “equilibrada”. Además, ha lamentado que unos quieran ir “demasiado rápido” en las exigencias lingüísticas y que otros pidan su “dimisión” al considerar que se da una excesiva valoración a este aspecto. Bengoa ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco, a petición de UPyD, para ofrecer explicaciones sobre la valoración de la lengua vasca en la OPE de 2.600 plazas convocada en Osakidetza.
Más noticias:
El PP apoya la integración efectiva del geriatra en la red de Osakidetza
El Grupo Mixto pide a Bengoa plazos del nuevo hospital de subagudos
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
Barreda, ex presidente de Castilla-La Mancha:
“Lo que se espera de un gobierno es que tome decisiones, no que se esté lamentando permanentemente y lloriqueando y justificando la inoperancia o sus propias decisiones”

El ex presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha asegurado que su Administración no era “manirrota” y que la carga financiera de la comunidad no llegaba al 6 por ciento, por lo que podían pagar las deudas “año tras año, sin ningún problema”. En su opinión, hacer ese esfuerzo “es lo que se espera de un gobierno, que gobierne y tome decisiones, no que se esté lamentando permanentemente y lloriqueando y justificando la inoperancia o sus propias decisiones en función de la supuesta herencia recibida”. Y es que en los últimos meses mucho se ha hablado de la deuda dejada al Gobierno de Cospedal, que se ha visto con dificultades para pagar a las farmacias.
PUEDO PROMETER Y PROMETO
Ana Pastor, diputada del Partido Popular:
“En el caso de gobernar tras las elecciones generales, el Partido Popular dará prioridad al pago de los medicamentos”

La vicepresidenta segunda del Congreso y Coordinadora del Comité Ejecutivo Nacional del PP en materia de Participación Social, Ana Pastor, ha afirmado este martes que el Partido Popular, en el caso de gobernar tras las próximas elecciones generales, dará prioridad al pago de los medicamentos. "En España hay una deuda impresionante que se ha intentado obviar, llevo cinco años diciendo que la sanidad tiene un problema, hay una deuda de 15.000 millones de los que se deben 5.000; pero es una deuda reconocida que se va a ir pagando".
SE DICE EN LOS PASILLOS
El II Encuentro de Parlamentarios de Sanidad, en la web del Parlamento vasco
Emotiva despedida de Pajín a los portavoces sanitarios del Congreso
Sayagués reconoce el trabajo de Fernández Vara en materia sanitaria
PARLAMENTO BALEAR
la consejera interviene en el pleno
Castro asegura que ninguna prestación sanitaria “se verá afectada”

Carmen Castro, consejera de Salud balear.


La consejera de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares, Carmen Castro, ha asegurado que "ninguna prestación sanitaria se verá afectada" por los recortes económicos, situación que es "lo contrario" a lo que pasó durante la pasada legislatura, ha considerado.
INSTA AL GOBIERNO A QUE LO RATIFIQUE
La Comisión de Salud aprueba que el catalán sea un mérito, no un requisito

Catalina Palau (PP).

La Comisión de Salud ha dado luz verde a una proposición no de ley (PNL) que pretende instar al Gobierno balear a que el catalán sea un mérito y, por tanto, deje de ser un requisito en la sanidad pública de la comunidad. La PNL ha sido aprobada con los nueve votos a favor de los diputados del PP, cuatro en contra del PSOE y uno en contra del parlamentario del PSM-IV-Entesa.

JUNTA GENERAL DE ASTURIAS
REGISTRA UNA PROPOSICIÓN EN LA CÁMARA
El PP propone desarrollar un plan
de prevención del cáncer colorrectal

Isabel Pérez Espinosa, del PP.


El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley para debatir en la Junta General el desarrollo de un programa de prevención del cáncer colorrectal e instar al Gobierno del Principado a ponerlo en marcha, de forma progresiva, entre la población de riesgo medio, de entre 50 y 69 años.
 
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
cifra la deuda en 530 MILLONES
El PSOE exige a Sanidad a garantizar
el abastecimiento de los fármacos

La socialista Mercedes Martín.

La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, ha instado al consejero de esta materia en la Junta, Antonio María Sáez Aguado, a que “garantice el abastecimiento” de medicamentos ante la deuda farmacéutica de más de 530 millones de euros que acumula la Comunidad.

PARLAMENTO DE CANARIAS
durante la sesión plenaria
PSOE y NC critican los retrasos en la aplicación de la Ley de la Dependencia

Juan Santana y Rosa Guadalupe Jerez.

Los grupos parlamentarios popular, socialista y mixto en el Parlamento de Canarias han coincidido en criticar la "mala gestión" en la aplicación de la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia en el archipiélago.
 
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
DATOS APORTADOS POR LA CONSEJERA
Sanidad cifra en cerca de 200 millones
el déficit creado por el PSOE en salud

La consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués, ha afirmado que la sanidad "es una materia prioritaria" para el Gobierno de Extremadura, y ha asegurado que tratará de hacer "más con menos y con una mayor calidad", pese al déficit de "cerca de 200 millones de euros" generado en dicho sector por el anterior ejecutivo autonómico.
 
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com