¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 26 de septiembre de 2011   |  Número 31
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO VASCO
EL CONSEJERO COMPARECE EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
Rafael Bengoa: “La valoración del euskera en Osakidetza es equilibrada”
Espera atraer a profesionales sanitarios del exterioral no establecer una valoración determinante del euskera en las OPE

Redacción. Vitoria
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha defendido que la valoración del conocimiento del euskera en la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada para el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza resulta “equilibrada”. Además, ha lamentado que unos quieran ir “demasiado rápido” en las exigencias lingüísticas y que otros pidan su “dimisión” al considerar que se da una excesiva valoración a este aspecto.

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, durante su intervención en el Parlamento Vasco.

Bengoa ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco, a petición de UPyD, para ofrecer explicaciones sobre la valoración de la lengua vasca en la OPE de 2.600 plazas convocada en Osakidetza.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que en esta convocatoria se mantiene el “excesivo” peso que, en la época de los gobiernos del PNV, se otorgaba al conocimiento del euskera para poder lograr una plaza en el Servicio Vasco de Salud.

Además, ha denunciado que la valoración de la actual OPE “incumple” un acuerdo parlamentario del 26 de octubre de 2009, que reclamaba que en las futuras convocatorias en Osakidetza se realizase una valoración “equilibrada” al dominio de la lengua vasca.

Bengoa ha rechazado estas acusaciones, y ha afirmado que el sistema de puntuación establecido atiende a dicha demanda de “equilibrio”. Además, ha reprochado a Maneiro que, el pasado mes de mayo, llegara a pedir su dimisión por esta cuestión, cuando se trata de “un tema no sanitario”.

El consejero de Sanidad ha señalado que es necesario dar respuesta a las necesidades que plantea el hecho de que la vasca es una sociedad “bilingüe”. No obstante, ha establecido una diferencia entre quienes “quieren ir demasiado rápido” y aquellos que, como el Gobierno autonómico, pretenden avanzar “algo más despacio” y de forma progresiva.

De esta forma, al no establecer una valoración determinante del euskera en las OPE, su departamento espera poder “atraer” a profesionales sanitarios del exterior, algo especialmente importante para aquellas especialidades en las que existe un déficit en el País Vasco.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com