Redacción. Oviedo
El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley para debatir en la Junta General el desarrollo de un programa de prevención del cáncer colorrectal (CCR) e instar al Gobierno del Principado a ponerlo en marcha, de forma progresiva, entre la población de riesgo medio, de entre 50 y 69 años.
Isabel Pérez-Espinosa, portavoz del PP de Asturias.
|
Asimismo, pide avanzar en el desarrollo del programa de prevención en población de alto riesgo puesto en marcha en 2010; mejorar la atención, desarrollando el Programa Clave de Atención Interdisciplinar; e implementar medidas de prevención primaria en relación con esta patología.
La proposición, admitida a trámite por la Mesa de la Cámara recientemente, fue realizada por la portavoz del PP, Isabel Pérez-Espinosa, para su debate en sesión plenaria, según información recogida por Europa Press.
En la exposición de motivos, desde el PP se indica que los tumores susceptibles de ser sometidos a cribado deben ser objeto de un programa de este tipo “por ser un problema de salud pública y existir una técnica de diagnóstico precoz sensible y específica”.
“Diversas sociedades científicas han aconsejado su cribado a partir de los 50 años”, resalta el PP añadiendo que el Código Europeo contra el cáncer aconseja que hombres y mujeres a partir de los 50 años participen en cribados de cáncer colorrectal, y en España, “la Estrategia Nacional del Cáncer del Sistema Nacional de Salud, la Asociación Española de Gastroenterología y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria igualmente lo aconsejan a partir de los 50 años”.
El cáncer colorrectal es un problema sanitario de primer orden en los países occidentales y en España supone aproximadamente el 15 por ciento de la incidencia de todos los tumores y se constatan más de 25.000 casos nuevos al año, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en Asturias.
|