Leire Sopuerta Biota.
La portavoz del BNG en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, Ana Luisa Bouza, ha reconocido a Publicación de Parlamentarios de Sanidad que “falta compromiso de transparencia informativa en materia sanitaria por parte del Gobierno”. A su juicio, “no contesta a las preguntas que se le formulan en la Cámara y “es un hábito que el BNG no acepta”.
Ana Luisa Bouza.
|
Aunque ha asegurado sentirse satisfecha con el trabajo de la Comisión “porque se han debatido cuestiones que realmente preocupan a los ciudadanos”, Bouza ha lamentado que sea “tan difícil” llegar a acuerdos con el PP, que cuenta con mayoría en la Comisión. “Su poder parlamentario se limita a apoyar al Gobierno y no suele respaldar iniciativas de otros grupos”.
De cara a esta nueva legislatura, Bouza ha explicado que el “principal problema” a tratar será la falta de financiación sanitaria. A ello se une, ha añadido, otro asunto: los recortes en gasto de personal. La parlamentaria nacionalista ha criticado que “no se sustituyen ni se contratan nuevos médicos, lo que repercute en el cierre de camas y en el empeoramiento de las listas de espera”.
La gestión integrada también será uno de los asuntos que ocuparán horas de debate en la Comisión. “Estamos de acuerdo con la integración de Primaria y Especializada, pero la Xunta prioriza la Especializada y el BNG quiere potenciar la Atención Primaria”.
También se hablará de las listas de espera. “Lo más importante es que se atienda a los pacientes”, ha reconocido, por eso apuesta por “buscar una fórmula que solucione el problema y dejar de hablar de los datos”. El BNG defiende la creación de un decreto normativo autonómico que permita una información oficial de las listas de espera.