¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 26 de septiembre de 2011   |  Número 31
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO ASTURIANO
ENTREVISTA A LA PORTAVOZ SANITARIA DE FORO ASTURIAS
Cristina Coto: “Cada dos años habrá una oferta pública de empleo”
Su mayor preocupación es mantener el nivel de calidad de la asistencia sanitaria

Leire Sopuerta Biota.
Cristina Coto, responsable de área de Sanidad del Grupo Parlamentario Foro Asturias, ha asegurado que la “mayor preocupación” de su partido es “mantener el nivel de calidad de la asistencia sanitaria en un momento de crisis”; así como la puesta en marcha del Nuevo Hospital Universitario Central. En materia legislativa se fija como retos la Ley de Salud Pública y la Ley del Servicio de Salud. Y en el ámbito de los recursos humanos ha destacado que su partido “abordará cada dos años una oferta pública de empleo”.

Cristina Coto, de Foro Asturias.

¿Qué iniciativas tiene previsto presentar Foro Asturias en la Comisión de Sanidad durante esta legislatura?

Obviamente, trabajaremos siempre en coordinación con el consejero de sanidad, y en apoyo de la labor del gobierno, que en materia de sanidad se centra fundamentalmente en la asistencia.

Un proyecto importante es el desarrollo normativo; Asturias es una de las Comunidades Autónomas que tienen un menor cuerpo legislativo sanitario, y hay dos leyes que es necesario redactar, sin olvidar que para su aprobación habremos de dialogar con el resto de los grupos parlamentarios; la primera es una Ley de Salud Pública que aglutine en un solo texto todas las disposiciones normativas que se han ido promulgando en los últimos años, a veces de manera contradictoria

La segunda es la Ley del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), puesto que la actual es del año 92 y no se ha modificado desde entonces; es más, ni siquiera se ha contemplado el hecho transferencial.

¿Cuáles son los aspectos del sistema sanitario asturiano que necesitan una especial atención o mejora?

Sin ninguna duda nuestra mayor preocupación es mantener el nivel de calidad de la asistencia sanitaria en un momento de crisis económica. Tendremos que armonizar la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, que consume la cuarta parte de los recursos sanitarios, con el mantenimiento del resto de los dispositivos asistenciales.

En materia de recursos humanos, ¿hay prevista alguna medida que se impulse desde la Comisión?

Desconozco las medidas que puedan impulsar otros grupos parlamentarios; por nuestra parte conocemos la intención del consejero de sanidad de abordar cada dos años una oferta pública de empleo precedida de un concurso de traslados, de esta manera acabaremos con los elevados niveles de interinidad que padecen nuestros profesionales.

¿Qué valoración hace del consejero de Sanidad? ¿Y de los planes que presentó ayer en Comisión referidos a listas de espera, central de compras y control de gasto?

Muy positiva; en primer lugar porque por primera vez en muchos años hemos podido conocer la realidad de la sanidad asturiana en el punto mas delicado, su financiación. Hasta ahora los socialistas, en solitario o de la mano de IU nos contaron mentiras –quiero recordar que llegaron a engañar incluso al Ministerio de Economía en el punto relativo al déficit- trasladándonos una imagen falsa; la realidad es que como consecuencia de una gestión desastrosa dejan tras de sí unas cuentas verdaderamente críticas.

En cuanto a los planes de choque anunciados por el consejero José María Navia-Osorio en la Junta General el pasado 14 de septiembre,, nadie en su sano juicio podría hacer mas que aplaudirlos, salvo que la intencionalidad política se lo impida, porque son tres planes imprescindibles para Asturias: uno encaminado a reducir las listas de espera, que contempla además la posibilidad del paciente de elegir el centro donde desea ser atendido; otro, el de compra centralizada, encaminado a arbitrar un sistema de compras de medicamentos que nos permita obtener mejores precios; y uno relativo al ajuste de las cuentas de la sanidad asturiana, que repito, hasta ahora han estado presididas por un innegable principio de despilfarro que ha perjudicado, no ya la acción de ese gobierno, sino a todos y cado uno de los asturianos. En esos tres aspectos era imprescindible trabajar, por eso mi valoración es extraordinariamente positiva.


La dedicación exclusiva de los médicos ha sido un tema polémico en los últimos días, ¿mantiene que Foro Asturias no va a realizar ninguna modificación sobre el tema? ¿Por qué se mantiene la duda a pesar de la negativa del partido y el propio consejero?

El consejero precisó en su comparecencia, y no pudo ser más explícito, que desde su llegada al Gobierno esta cuestión “ni siquiera se le había pasado por la cabeza”. Estamos ante una polémica ficticia, inventada por un medio de comunicación conocido por todos los asturianos por su demostrada animadversión hacia Foro Asturias, a la que se sumó tristemente, con el fin de obtener alguna rentabilidad política el Partido Popular, convirtiéndose de tal modo en un mero títere de lo que sólo ha sido una cortina de humo.

¿Qué espera del trabajo de la Comisión de Sanidad?

Pues mire, sinceramente, y además de trabajo, sólo lealtad, porque sólo una posición de lealtad para con los asturianos permitirá trabajar en su beneficio. Le pongo un ejemplo, cuando se niega la deuda sanitaria, el déficit, o que han puesto en marcha un hospital que va a costar 1588 millones de euros, cuando fue adjudicado en 205, no se practica la lealtad, sino que se antepone el deseo de salvar los propios trasto, tras el desastre perpetrado, al interés de los ciudadanos.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com